Maquillaje contra las imperfecciones

Existe productos para disimular prácticamente cualquier imperfección, desde granitos hasta ojeras azuladas, pasando por la corrección de los volúmenes que menos nos favorecen. Aprende cómo sacar partido a cada producto

Para nuestra desgracia, en el rostro existen imperfecciones de todos los colores y formas, con lo que, a veces no basta con aplicar una base de maquillaje para sentirnos guapas frente al espejo. Aprende qué producto necesitas para disimular las imperfecciones de tu rostro y aplícalo antes de tu base de maquillaje para obtener una piel lisa a modo de Photoshop cosmético.

Granos y rojeces

El acné común es un problema que puede prolongarse más allá de la adolescencia, complicando en gran medida la cuestión del maquillaje. Igualmente, las personas con pieles sensibles o propensión a las manchas rojas en el cutis tienen unas necesidades especiales que no cualquier producto es capaz de cubrir.

En estos casos hay una serie de productos que nos pueden ayudar a conseguir un cutis unificado y aparentemente liso, dependiendo del tipo de imperfección:

Corrector verde: será tu gran aliado contra granitos enrojecidos y marcas rojas, ya que es capaz de neutralizar el tono enrojecido de la piel para que pase desapercibido. En el caso de granos localizados o marcas rojas, aplícalo directamente sobre la imperfección. Si el enrojecimiento es generalizado en el cutis, lo mejor será que optes por una «primer» verde.

Primer y correctores verdes para pieles con rojeces
Primer de Kiko y corrector La Roche-Posay, L’oreal y Avéne

Corrector común: a veces, cuando el tono rojo del granito que ha aparecido el viernes para amargarte el fin de semana es muy intenso, lo mejor es cubrirlo también con un poco de corrector normal (color natural) sobre el corrector verde. Para evitar que se note demasiado apelmazada la zona hay que ser muy cuidadoso y aplicar muy poca cantidad, difuminando con la yema del dedo y siempre una vez el corrector verde se haya asentado y secado.

Bases de maquillajes anti acné: en el caso de problemas de acné, además de cubrir las imperfecciones, hay que evitar que el problema de la piel empeore y salgan nuevos granitos. Para ello, lo mejor es recurrir a bases de maquillaje que incluyan algún tipo de tratamiento contra el acné. Suelen proporcionar una cobertura media, ligera y no grasa, que en ningún caso favorecerá la aparición de nuevos brotes.

Maquillaje anti acné
Maquillaje con tratamiento para el acné (Sarah McNamara, Clinique, Almay y

Manchas y cicatrices

Puede que tu dolor de cabeza sean las manchas provocadas por el sol o las manchas oscuras que han ido apareciendo con el paso de los años alrededor de los ojos o la boca. En cualquier caso, debes saber que tienen solución: la paleta de correctores.

Así, para cubrir manchas marrones o amarillentas debemos aplicar corrector color lila, y para esconder manchas anaranjadas, al corrector azul. La idea es contrarrestar el tono de la imperfección con su contrario para hacerla invisible bajo el maquillaje. Una vez aplicados y difuminados los correctores, podremos aplicarnos la base y la imperfección quedará totalmente oculta.

Paleta de correctores
Paleta de correctores

En cuanto a las cicatrices, las más frecuentes suelen ser las que deja el acné juvenil o las de alguna brecha, muchas veces, también como recuerdo de la niñez. Cuando la cicatriz es de acné o simplemente tiende a enrojecerse, lo que mejor funciona para disimularla es el corrector verde. Si la cicatriz ha adquirido un color más oscuro, tirando hacia marrón, mejor recurrir al corrector lila.

A veces las cicatrices van acompañadas de ciertos hematomas que la vuelven color morado o incluso azulado. En esos casos, habrá que cubrir la imperfección con corrector color amarillo.

Ojeras y bolsas

Para disimular bolsas bajo los ojos, debemos «borrar» la línea que las marca con un corrector natural y difuminarlo con la yema de los dedos. El objetivo es que la línea marcada de las bolsas quede oculta bajo el corrector y haya una continuidad visible desde la ojera hasta la mejilla.

En cuanto a las ojeras, la forma más correcta de ocultarlas es aplicar un corrector de tono contrario:

Ojeras moradas o azuladas: corrector amarillo.

Ojeras con manchas marrones: corrector lila

Ojeras con manchas naranjas: corrector azul.

Ojeras enrojecidas: corrector verde.

Ojeras verdosas: corrector rosa

Volúmenes

En cuanto a los volúmenes que menos nos favorecen en el rostro, tales como tabiques nasales pronunciados, frentes o mentones prominentes o pómulos hundidos, tienen la respuesta en una misma técnica: el «contouring» o contorneado de rostro. Como ya sabes, en esta técnica de belleza se utiliza el maquillaje de contorno para disimular volúmenes y el corrector o iluminador para levantar y hacer más grandes las zonas que queramos destacar.

Contouring contra las imperfecciones

Así, si queremos atenuar nuestro tabique nasal, aplicaremos un poco de contorno o polvos de sol (si llevamos un maquillaje más ligero) sobre el mismo. Si queremos dar volumen a nuestro labios, aplicaremos un poco de iluminador sobre el arco de cupido y una pizca de contorno bajo la zona central del labio inferior. Igualmente, con el contorno podemos «recortar» nuestro óvalo facial por los laterales si consideramos que nuestras facciones son demasiado angulosas o por la zona de la mandíbula para acortar el largo de nuestro rostro.

Lo mejor es que practiques frente al espejo como potenciar tus mejores rasgos y matizar los que menos te favorecen. El resultado será completamente diferente a si solo te aplicas un poco de base de maquillaje. ¡Prometido!

 

Más en Belleza