Maquillaje para acné: ¿qué productos utilizo?

  • Belleza
  • HACE 3 meses, 21 días
Maquillaje para acné: ¿cómo deben ser los productos?

La intuición nos lleva a pensar que el maquillaje podría agravar nuestro acné. Descubre qué características deben tener los productos apropiados para piel acneica

Quienes padecen acné, a diario se enfrentan al mismo dilema: quieren ocultar sus granitos con maquillaje, pero temen que su piel empeore al hacerlo. Y es que la intuición nos lleva a pensar que el maquillaje podría agravar nuestro acné. Este viene producido por diversos factores, pero fundamentalmente está asociado al exceso de grasa y a la proliferación de bacterias. Y si consideramos que la mayoría de los productos de maquillaje contienen aceites y que, entre los residuos que quedan en el rostro y la suciedad acumulada en brochas y esponjas de maquillaje, podemos estar favoreciendo la proliferación bacteriana,… ¿Es compatible el maquillaje con el acné?

La respuesta es sí, aunque con un gran PERO: no se puede utilizar cualquier producto. Así, a la hora de elegir nuestros productos de maquillaje para acné, debemos buscar las siguientes características.

Maquillaje no comedogénico: los productos de maquillaje para acné deben indicar en su etiqueta que son «no comedogénicos» o no oclusivos, lo que significa que no obstruyen los poros, dando lugar a comedones o granitos. El cutis debe respirar lo mejor posible, especialmente en este tipo de casos problemáticos.

– Libre de aceites: buscas productos de maquillaje «oil free», no solo en lo referente a las bases fluidas, sino también en lo que se refiere a polvos, maquillajes compactos o en barra. Tampoco son recomendables los productos astringentes, ya que tienden a resecar el rostro, dejando un acabado cuarteado en el cutis.

– Mejor, ingredientes naturales: irritan menos el cutis ya de por sí alterado en las personas con acné.

Principios activos: ingredientes como el ácido salicílico, el peróxido de benzoilo, el aceite esencial del árbol del té, el aceite esencial de lavanda o la arcilla verde se emplean a menudo en las formulaciones contra el acné. Y además de buscar fórmulas sin aceites, puedes encontrar algunas bases de maquillaje que incluyen tratamiento contra la proliferación de granitos. Dos pájaros de un tiro.

maquillaje acné principios activos

Correctores de tono: las personas que sufren brotes de acné suelen tener esas zonas del rostro afectadas de un tono enrojecido que a veces es difícil disimular. Utilizar prebases correctoras de color verde o precorrectores de este tono resulta muy útil para atenuar las rojeces. Es mejor recurrir a una ligera capa de uno de estos precorrectores, que a capas y capas de maquillaje o corrector común.

prebase correctora verde

– Hidratación: no te confundas, tu problema de acné no desaparecerá restando hidratación a tu rostro, Más bien, al contrario. Lo que ocurre es que debes usar una hidratante adecuada a las necesidades de tu piel, de formato fluido, no graso y, a ser posible, de efecto calmante. Guíate por las gamas de producto que cada marca recomienda paras las pieles mixtas o con tendencia acneica. Son fórmulas apropiadas para este tipo de problemas.

Limpieza, limpieza, limpieza

Además, no debemos olvidar dos reglas básicas para poder maquillarnos con acné:

– Limpieza facial diaria: de nada nos servirá ser cuidadosos con el maquillaje que usamos, si luego no limpiamos nuestros cutis debidamente cada día. Por supuesto, evita usar productos limpiadores a base de aceite (como los famosos bifásicos) o con detergentes que castiguen el cutis. En su lugar, te recomendamos un limpiador jabonoso tipo «syndet», más respetuoso con la piel del rostro e igualmente efectivo.

PaStilla Sebamed sin jabón para rostro

Además, recuerda, la prueba del algodón no engaña: si después de una pasada con tu limpiador, el algodón sigue saliendo sucio, debes repetir hasta que salga limpio. Recuerda que la suciedad obstruye tus poros y da lugar a infecciones bacterianas que empeorarán tu acné.

Limpieza en los utensilios (no compartir): si eres meticulosa con la limpieza facial y el uso de productos adecuados de maquillaje para acné, entonces no tiene sentido que no limpies tus herramientas. Brochas, pinceles y esponjas de maquillaje son capaces de acumular gran cantidad de gérmenes, bacterias y suciedad que aplicamos directamente sobre nuestra piel al usarlos una y otra vez sin limpieza.

Aprende aquí cómo limpiar brochas de maquillaje y olvídate de compartirlas con nadie más, ya que resulta una costumbre muy poco higiénica, especialmente para personas con pieles problemáticas.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 8 meses ago

Más en Belleza