Momentos históricos del maquillaje en el cine

  • Belleza
  • HACE 1 año, 11 meses

Repasamos las películas en las que los maquillajes definían con fuerza a los personajes o llegaron a marcar tendencia

Hasta 1981 no se creó la categoría de Mejor maquillaje y peluquería así que muchas de las películas que recordamos por destacar en dicha área no tuvieron la posibilidad de ser galardonadas, salvo dentro de su sector. Bulevar Sur repasa los largometrajes en los que el maquillaje, de un modo u otro, consiguió traspasar las fronteras de la pantalla para quedar como inspiración, tendencia o como imagen de culto.

Maquillajes de película: Cleopatra, Desayuno con diamantes y Una cara con ángel.

Imposible no recordar el maquillaje de los ojos de Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), que según las investigaciones al respecto, no solo respondía a objetivos estético, sino que también eran utilizados en la época para prevenir enfermedades. Pero si hay una reina del maquillaje perfecto no es otra que Audrey Hepburn en todos sus papeles, pero rescataremos el valor del eyeliner bien utilizado en Desayuno con diamantes (1961) y el diseño de sus cejas en Una cara con ángel (1957), desde luego no ha sido Cara Delevingne la inventora de la tendencia. En películas más recientes se recuerda especialmente el cuidado de las pestañas del personaje de Beyoncé en el musical Dreamgirls (2006) y la espectacularidad del maquillaje de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en Los juegos del Hambre llegando incluso a utilizar cristales decorativos alrededor del ojo.

Transformaciones de maquillaje en el cine.

También son muchas las películas en las que vemos el cambio radical del protagonista y el maquillaje suele ser clave en esta transformación. O si no que le pregunten a Denny Succo por la Sandy del final de Grease (1978) con sus cejas perfiladas, sombra de ojos y labios rojísimos –a juego con los tacones- alejada por completo de la dulce niña buena de labios rosados que vimos durante toda la cinta. También sufrió un cambio la agente del FBI enviada a la misión de descubrir a un asesino haciéndose pasar por Miss New Jersey. El aspecto y los modales del personaje de Sandra Bullock en Miss agente especial (2000) convirtieron su transformación de agente a Miss en un divertido proceso que, por supuesto, iba a necesitar maquillaje. El mismo caso, pero con una adolescente poco integrada que de repente descubre que es princesa, sufre Anne Hathaway en Princesa por sorpresa (2001) y la misma actriz lo revive con una lucha en El diablo viste de Prada (2006), cuando una periodista poco interesada por la moda se convierte en la ayudante de la directora de la revista más fashion del país. Tendrá que adaptarse a su nuevo entorno de trabajo si quiere sobrevivir bajo las órdenes de su dura y exigente jefa.

El invento de El Quinto elemento (1997)

Que hayan pasado 18 años y que Chanel no haya conseguido copiar la maquina con la que Leeloo (Milla Jovovich) se maquillaba no tiene perdón. El personaje se acercaba a su cara una especie de caja de la famosa marca francesa y automáticamente estaba maquillada a la perfección. El automaquillaje nunca fue tan fácil y rápido. Como la pistola que inventó Homer Simpson para Marge pero sin acabar como un payaso tras un disparo terrorífico.

quintoelemento

Los labios rojos son un arma recurrente para toda femme fatale del cine. Pocas los lucen como Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953), por ejemplo. En los noventa fue muy fácil encontrar a las grandes actrices lucirlo en películas emblemáticas como Michelle Pfeiffer en Batman Returns (nominada al Oscar al mejor maquillaje en 1992). Uma Thurman en Pulp Fiction (1994) o Kim Basinger en LA Confidential (1997). Incluso la Satine de Nicole Kidman en Moulin Rouge (nominada al Oscar al mejor maquillaje en 2001) y la Malefica de Angelina Jolie (2014) son impensables sin ese color de pintalabios.

Momentos de películas con labios rojos.. Batman, Moulin Rouge y Pulp Fiction.
Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
¿Y si el hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte fuera un «espejismo»? https://t.co/DtftOfYw1O | #Ciencia - 11 mins ago
Bulevar Sur

Más en Belleza