«Overlips»: los errores a evitar al simular unos labios más gruesos

Conseguir el engrosamiento de los labios con maquillaje es posible, pero también es muy fácil caer en la temida boca de payaso...

El engrosamiento de labios es una obsesión para muchas mujeres. No por casualidad las estadísticas señalan que los tratamientos de labios figuran entre los servicios más demandados en medicina estética. Pero no todas están dispuestas a pasar por inyecciones ni tratamientos de relleno o simplemente no se lo pueden permitir.

¿Significa eso renunciar a lucir unos labios más gruesos y seductores? No, gracias al maquillaje.

Unos labios bien maquillados pueden ayudarte a conseguir ese efecto engrosamiento visual que buscas para embellecer tu boca. Así lo demuestran las maestras en esto del «overlips»: las Kardashian. Kyllie Jenner fue la primera en demostrarnos que un buen perfilado podría conseguir el efecto de engrosamiento que se logra con un tratamiento estético.

Pero también sus hermanas Kim y Kloe Kardashian parecen dominar esta técnica en cada una de sus apariciones…

En el lado opuesto, podemos encontrar miles de malos ejemplos en internet de lo que debería ser un buen maquillaje «overlips». Toma nota de los clásicos errores en los que no debes caer:

Errores al maquillar los labios más gruesos

Delinear exageradamente: si bien el efecto de engrosamiento de la boca se consigue delineando por fuera de la línea natural del labio, nunca debemos excedernos y forzar demasiado. La idea es perfilar justo por fuera de la línea pero sin dejar demasiada distancia. De lo contrario, resultará demasiado artificial.

No respetar la forma de tus labios: una cosa es engrosar los labios y otra, cambiar totalmente su forma. Si deseas lucir la boca de Angelia Jolie, el maquillaje no podrá ayudarte. Debes mantener la forma natural de tus labios: alargados, redondeados, con el labio superior más fino, con el labio inferior más delgado, con el arco de cupido marcado, con el arco en forma de «S», etc.

Exagerar el arco de cupido: es decir, si tu arco de cupido no es muy marcado y más bien es redondeado, no lo simules con el lápiz, ya que el efecto será muy artificial. Por el contrario, si lo tienes marcado, no lo redondees. Trata de sacar partido a la forma natural que tiene.

Elegir mal los colores: por lo general, los colores claros aportan volumen, mientras que los oscuros lo restan. Así, si tienes unos labios muy finos, optarás por tonos rosados y marrones neutros para conseguir un efecto de engrosamiento.

– Acabados mates: igual que los colores intervienen en el efecto óptico del labio, los acabados también provocan efectos visuales. De hecho, los acabados brillantes dan mayor sensación de volumen, mientras que los mates tienden a empequeñecer el labio. Si tienes los labios delgados, mejor opta por labiales satinados y acabados tipo «gloss».

Color Plano: usar un solo tono empequeñecerá tu boca. Si combinas dos tonos de labial, uno claro y otro oscuro, conseguirás un efecto degradado que aportará volumen. Puedes mezclar tu labial con un corrector fluido para conseguir ese tono claro que consiga un efecto 3D. Aplica el color claro en el círculo central de ambos labios y oscurece a medida que maquilles hacia fuera.

Delineado de otro color: el perfilador de labios debe ser de un tono lo más similar posible al del labial que vas a aplicar. Olvídate de lápices más oscuros para marcar la forma del labio. También puedes delinear con un pincel utilizando el propio labial.

Labios más gruesos con maquillaje

Estos son los pasos que no pueden faltar a la hora de conseguir un efecto «overlips» con el maquillaje de labios.

Exfoliar: aumenta naturalmente el grosor de tu boca realizando una pequeña exfoliación. Si no tienes exfoliante labial, puedes hacer uno casero con aceite de oliva o vaselina + azúcar.

– Difuminar: borra el contorno natural del labio con un corrector fluido, aplicándolo con toques de la yema de los dedos. Aprovecha el momento de aplicar la base de maquillaje para hacerlo.

Perfila: delinea el contorno de los labios compensando las diferencias de grosor según su forma. Siempre que quieras engrosar, delinea por fuera del labio, pero siguiendo la línea natural del mismo. Evita delinear por fuera en la zona de las comisuras.

Rellena y degrada: pinta el labio por completo, buscando ese efecto degradado de claro a oscuro, de dentro hacia afuera. Puedes rellenar primero con el labial y aplicar un tono más claro en la zona central al final.

Sombrea: marca con más intensidad el perfilado bajo el centro del labio inferior para dar sensación de profundidad y simular más volumen.

Ilumina: da un acabado brillando al labial y aplica un toque de iluminador sobre el arco de cupido para aportar volumen. Puedes aplicar un poco de iluminador también en la parte más clara del labio inferior para engrosarlo.

Cómo engrosar los labios según su forma


– Labio inferior más fino:
debes compensar el labio de abajo delineándolo por fuera, pero siguiendo la línea natural. Evita el delineado externo en las comisuras y usa un lápiz en tono natural.

– Labios pequeños: cuando los labios son estrechos, el delineado debe tender siempre a alargar las comisuras, siempre con un lápiz en tono natural.

Labios caídos: las bocas con comisuras orientadas hacia abajo pueden corregirse perfilándolas por encima de donde están.

Labios finos: cuando tanto el labio superior como el inferior son delgados, podemos aumentar su volumen delineando justo por fuera de la línea natural, reforzando el trazo bajo el labio inferior. En la parte de las comisuras, perfila justo sobre la línea del labio.

Más en Belleza