¿Para qué sirve el champú morado?

Te contamos para qué sirve este champú para cabellos rubios, canosos, decolorados o con mechas

Lo habrás visto en los salones de belleza o en las perfumerías y droguerías. Ese champú cuyo color sorprende la primera vez, con esos pigmentos violáceos que tienen algo hipnótico que nos lleva a preguntar: «¿Para qué sirve ese champú». Se trata del famoso champú morado que se emplea en peluquería (y, cada vez más, en el ámbito doméstico) para combatir los tonos amarillentos en los cabellos claros teñidos o naturales. Es lo que se conoce como matizar el color.

¿Quién puede usar champú morado? Por un lado, los cabellos rubios teñidos, tanto coloraciones rubio platino como melenas con mechas que deseen evitar esos reflejos amarillos tan poco estéticos que a veces surgen tras el tintado. Por otra parte, el champú morado también sirve para matizar cabellos rubios claros naturales que, a causa de las diferentes agresiones externas hayan perdido su tonalidad original, así como cabellos con canas, que también tienen tendencia a amarillear.

¿Por qué amarillean los cabellos claros? Es una combinación de factores externos la que lleva a los cabellos rubios o con canas a volverse amarillentos: el cloro de las piscinas, el agua del mar, la contaminación, los secadores, las planchas, etc. El hecho de que afecte a los cabellos claros tiene su explicación en la escasa pigmentación de la fibra capilar de este tipo de melenas.

¿Por qué son de color morado estos champús? No se trata de una cuestión de marketing. En realidad el color violeta es el contrario al amarillo en la escala cromática, con lo que nos permite compensar los tonos amarillentos que a veces adquieren los cabellos teñidos de rubio o con canas.

escala cromática champú morado

De hecho, también hay quienes lo denominan champú azul, puesto que los pigmentos tienen una ligera apariencia azulada, confusión que no es de extrañar teniendo en cuenta la proximidad del violeta y del azul en la rueda cromática.

Cómo usar champú morado

Si lo tocamos, nos daremos cuenta de que además de tener ese llamativo color morado, el champú morado también tiñe ligeramente la piel debido a su elevado contenido en pigmentos, que son los que realmente consiguen matizar los cabellos rubios amarillentos.

Dentro de la categoría del champú morado podemos encontrar una gradación de tonos que responde a las diferentes necesidades de cada melena rubia. Cuando el amarillo es muy evidente, por ejemplo, lo mejor es utilizar un champú morado altamente pigmentado para neutralizar esos reflejos y devolver al platino ese tono original. También podemos encontrar champús morados para prevenir el amarilleamiento del cabello.

Usarlo es tan fácil como lavarse el pelo con un champú normal. Basta con masajear la melena hasta hacer espuma y dejarlo actuar unos minutos siguiendo las instrucciones del etiquetado. No es preciso usar el champú morado a diario, basta con hacerlo una vez por semana o cada dos semanas, dependiendo del tipo de coloración (no es lo mismo un rubio platino que unas mechas).

Algunas marcas de champú morado para matizar cabellos rubios y con canas:

GALERÍA

 

Más en Belleza