¿Por qué debemos utilizar crema de noche?

  • Belleza
  • HACE 2 años, 1 mes
Cremas de noche de Vichy

La responsable científica de Laboratorios Vichy explica los beneficios de cuidar la piel antes de ir a dormir

Cremas de noche y cremas de día. Las compramos, pero ¿sabemos realmente por qué las necesitamos y qué las diferencia? Vichy acaba de lanzar Idéalia Skin Sleep un producto que promete cuidar y reparar nuestra piel mientras dormimos, aunque a veces sea poco tiempo. Para resolver esta y muchas otras dudas sobre lo que pasa en el rostro durante las horas de sueño, Bulevar Sur entrevista a Mercedes Abarquero, responsable científica de Laboratorios Vichy España.

¿Qué ocurre en nuestra piel por la noche, mientras dormimos?

En nuestro cuerpo la producción y liberación de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo que pueden tener efectos en diversas estructuras y sigue unos patrones específicos en cuanto al horario y de forma habitual se realizan de la misma forma diariamente, es lo que se denomina ritmos circadianos. Estos ritmos pueden sufrir cambios en función de diversos factores, afectando a la liberación de estas sustancias y, en consecuencia, a su acción sobre los órganos/estructuras diana. En el caso de la piel, es un órgano que se ve afectado por estos ritmos circadianos, de forma que durante el día, los mecanismos que principalmente la piel pone en marcha son de defensa ya que es cuando nos enfrentamos a los factores externos principalmente y por la noche es cuando se ponen en marcha principalmente los mecanismos de reparación y destoxificación de la piel.

¿Por qué es necesaria una crema de noche? ¿Cuáles son los beneficios de un uso continuado?

La aplicación del tratamiento tanto de día como de noche es clave ya que es necesario, junto con la higiene, para ayudar a la piel a mantener su funcionalidad ya que permite eliminar sustancias que se van acumulando y, por otro lado, aportar el agua necesaria y los elementos que nos permitan mantener los correctos niveles de hidratación. Además al utilizar un producto de noche conseguimos compensar la falta de elementos nutritivos y también aportan confort de forma inmediata y elementos que ayudan a mejorar esos mecanismos de reparación y destoxificación de la piel. La aplicación continuada del producto va a mejorar el estado de la piel y su función barrera, mejorando la recuperación nocturna de la piel.

Está indicada para cualquier mujer que note que a la mañana siguiente su piel no se ha recuperado suficientemente

¿Qué la diferencia de una crema de día?

Por lo general difieren en activos y la textura. En las de día, priman las texturas ligeras que se absorban rápidamente para permitir la aplicación del fondo de maquillaje. Generalmente incluyen activos hidratantes y aceites con tacto seco junto con los activos antienvejecimiento que incluya en cada caso. En las de noche, por lo general se prefieren las texturas más confortables, más envolventes. Hoy en día además las texturas han avanzado para aportar esas sensaciones y a la vez ser frescas y de absorción rápida. Al igual que los tratamientos de día, los de noche incluyen activos hidratantes y generalmente incluyen también una mayor cantidad de elementos nutritivos que las cremas de día. Suelen incluir activos que ayudan a mejorar los efectos de los mecanismos nocturnos, como puede ser el LHA (lipohidroxiácido) queratolítico que favorece la exfoliación de la piel, cafeína drenante que aporta un aspecto de piel descansada, adenosina que alisa la piel, phitodoline destoxificante, etc.

¿Qué resultados conseguimos en nuestra piel utilizando Idéalia Skin Sleep?

Idéalia Skin Sleep ayuda a recrear los efectos de un sueño reparador en nuestra piel. El resultado en la piel se aprecia desde la primera mañana después de haberlo utilizado la noche anterior, observándose una complexión fresca de la piel e hidratada. Además la utilización continuada del tratamiento durante 4 semanas por la noche permite obtener una textura más lisa, una piel más luminosa y se observa la reducción de los signos de fatiga.

Idealia Skin Sleep de Vichy 2015

¿Desde qué edad es recomendable utilizarla?

Realmente no podemos hablar de una edad exacta, ya que el producto está indicado para aquellas mujeres que presenten noches de descanso insuficiente por falta de horas de sueño, por interrumpirlo o por tener cambios en los horarios de sueño. Podríamos decir que es para cualquier mujer que note que a la mañana siguiente su piel no se ha recuperado suficientemente y presenta esos signos de fatiga debido a un pobre o insuficiente descanso.

¿Y si se utiliza de día?

El tratamiento nos va a hidratar, nos va a aportar los elementos que incluye en la fórmula para mejorar la función barrera, aportando confort. También va a realizar los activos la acción que presentan, por ejemplo si favorece la exfoliación ayudará a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, sin embargo al no ser el momento en el que se produce la mayor eliminación de células corneas durante el día el resultado será menor a nivel de mejora de la textura de la piel.

¿El mejor momento es antes de dormir o en cuanto llegamos a casa (aunque queden horas antes de meternos en la cama)?

Puedes realizarlo cuando prefieras y tengas tiempo, la preferencia por un momento o por otro radica en cada mujer y sus preferencias. Dado que está demostrado que las partículas de contaminación tienen efectos negativos sobre nuestra piel, lo ideal sería que realizásemos el gestual al llegar a casa. Pero muchas veces debido al ritmo de nuestra vida no nos es posible y tenemos que dejarlo para antes de acostarnos que es cuanto tenemos más tiempo. Lo importante es hacerlo todos los días.

Para terminar, ¿podría facilitarnos un paso a paso de la rutina perfecta a seguir desde que llegamos a casa? 

Lo ideal es tanto por la mañana como por la noche tener una rutina que incluya: limpieza + tratamiento intensivo (sérum) + crema de tratamiento + contorno de los ojos. Además deberíamos tener presente que durante el día lo recomendable es protegernos también del sol, con el uso de un protector solar, también se puede sustituir por una BB cream con protección solar (como la Idéalia BB cream).

  • Paso de limpieza: es indispensable que tenga una formulación adaptada a la zona del rostro. Lo ideal que no contenga elementos que puedan resecar la piel, por lo que en el caso de la higiene al agua es importante elegir un producto sin jabón. Además debemos asegurarnos que si utilizamos el mismo producto para rostro y ojos, el producto esté testado en el contorno de los ojos. Por último, al realizar el proceso, es decir el gestual, debe permitirnos el desmaquillado sin friccionar.
  • Paso de tratamiento intensivo: para conseguir mayores resultados, potenciando los efectos en el caso de los sérum de la misma gama del tratamiento, o permitir tratar diferentes necesidades de la piel con tratamiento complementario. Podemos elegirlo en función de nuestras necesidades: hidratantes en el caso de pieles deshidratadas que necesiten un tratamiento rápido y más intensivo o que se exponen habitualmente a condiciones deshidratantes (aire acondicionado, sol, etc), nutritivos en el caso de pieles secas constitucionales o adquiridas por diversas causas como por ejemplo al envejecer, así como en situaciones especiales como por ejemplo personas con dietas prolongadas restrictivas en grasas, antienvejecimiento bien sea por nuestro estilo de vida o por debido al envejecimiento cronológico.
  • Paso de crema de tratamiento: siempre necesario ya que nos permite proporcionar a la piel una barrera frente al exterior gracias a su efecto filmógeno y proteger a la piel frente a la pérdida insensible de agua. Además incluyen activos cosméticos que permiten trabajar sobre las áreas de mejora que cada piel precise: hidratación, sensibilidad, arrugas, discromías pigmentarias, tono, luminosidad, flexibilidad, firmeza, tonicidad, densidad, sequedad, etc.
  • Paso de contorno de ojos: en este caso son fórmulas específicas adaptadas al contorno de ojos, ya que la piel de esta zona presenta diferencias significativas respecto al resto del rostro (más sensible, más seco, con mayor tendencia a la deshidratación) y con problemáticas concretas (bolsas, ojeras). En el caso de los tratamientos, tanto el sérum como las cremas pueden presentar rituales de aplicación pero de forma general podemos aplicarlos siguiendo las líneas de tensión del rostro. En el caso del contorno de los ojos, por norma general aplícalos en el párpado inferior. Recuerda que la zona de aplicación es sobre el hueso que forma la cuenca del ojo.
Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Polémica en Madrid tras eliminar la alcaldesa el himno de España de la fiesta de la Policía Municipal https://t.co/3gaAYO5XuM | #Españahoy - 8 mins ago
Bulevar Sur

Más en Belleza