¿Por qué necesitas agua micelar para desmaquillarte?

Este completo producto ha conseguido conquistarnos y desbancar a otros tipos de desmaquillantes

Ante la evidente explosión del uso del agua micelar, en Bulevar Sur nos preguntamos qué es exactamente y cómo usarla para desmaquillarnos correctamente. Entrevistamos a Leonor Prieto, directora científica de La Roche Posay, para que resuelva nuestras dudas.

¿Qué es exactamente el agua micelar?

El agua micelar es una solución de naturaleza acuosa donde se encuentran los elementos limpiadores, denominados tensioactivos. Son moléculas que denominamos «anfifílicas» porque su estructura posee una capacidad especial de unirse a elementos grasos por uno de sus extremos y a elementos acuosos por el otro. Cuando se pone una determinada cantidad, estas moléculas se reorientan en la solución y forman una especie de glóbulo o «micela» cuya parte externa es soluble en la solución acuosa y la interna es la que tiene afinidad por las grasas. De este modo tenemos un producto muy ligero que, cuando se pone en contacto con la piel, las micelas se abren y son capaces de retener en su interior los residuos y las impurezas de la piel (restos de sebo, células muertas, residuos de crema, partículas aire o contaminantes, etc), mayoritariamente de naturaleza grasa. A su vez, la parte acuosa de la solución hace el efecto de tónico limpiador, arrastrando las impurezas. Un producto por tanto con mucha eficacia limpiadora, muy ligero, que no deja restos grasos y que no necesita aclarado.

¿Por qué ha tardado tanto en ser un producto conocido por el público general?
Aunque las aguas micelares ya cuentan con varias décadas de vida, sí que son productos que llevan menos tiempo que los desmaquillantes «clásicos» (leche limpiadora + tónico) o «al agua» (geles que se mezclan con agua para formar espuma). Mi opinión es que el concepto «todo en uno» que proponen las aguas micelares se percibía al principio como productos con menor poder desmaquillante, mito que se ha ido desterrando con el tiempo al comprobar su gran capacidad limpiadora, su respeto por la piel y la rapidez con la que actúan.

Dependiendo de la cantidad de residuos a eliminar deberemos utilizarla una o varias veces

¿Pueden usarla todas las mujeres, con todo tipo de pieles?
Sí, como concepto limpiador se adapta a todas las pieles. Luego, claro está, hay diferentes fórmulas, ya que dependiendo del tipo de elementos limpiadores, y de activos con efectos que le aportan además propiedades de cuidado de la piel (calmantes, suavizantes, hidratantes o reguladores del sebo…etc) pueden tener cierta tendencia hacia un tipo de piel u otra.
Por regla general, la mayor parte son para todo tipo de pieles e incluso están pensadas y adaptadas a las pieles sensibles.

Si usamos agua micelar, ¿debemos usar después algún producto desmaquillante más? 
En principio no es necesario el uso de otro producto. El agua micelar sirve para desmaquillar rostro, ojos y labios y no necesita aclarado, ya que su fórmula limpia y tonifica a la vez. Por su elevado poder de arrastre sin necesidad de frotar, se puede utilizar en la zona ocular y es capaz de eliminar fácilmente los residuos de rojo de labios, zona de difícil desmaquillado con otros productos limpiadores. Dependiendo de la cantidad de residuos a eliminar deberemos utilizarla una o varias veces. Si tenemos una piel sensible o queremos aumentar el efecto calmante y suavizante, podemos vaporizar agua termal a continuación, pero sería parte del ritual de tratamiento para reforzar acciones, ya que por sí misma, siempre que esté bien formulada, es suficiente.

Aunque el producto sirva para todas las zonas del rostro, es importante seguir un orden

¿Cuál es la mejor forma de utilizar el agua micelar?
Es importante ser generosos con el producto, para que pueda ejercer bien su acción, por lo que el algodón debe de estar impregnado en su justa medida, para que ni haya que frotar en exceso ni el agua resbale por la piel. Aunque el producto sirva para todas las zonas del rostro, es importante seguir un orden.

solucion-micelar-larocheposay
Solución micelar de La Roche-Posay con un precio de 12,69 euros en farmacias

La propuesta de orden que nos recomienda la experta es:

  1. Comenzar por la zona ocular, con suaves presiones y deslizando el algodón por los párpados superiores desde el lagrimal hasta el extremo del ojo (un algodón para cada ojo, para evitar contaminación entre los mismos).
  2. Desmaquillar las pestañas, desde la raíz a las puntas.
  3. Con otro algodón desmaquillar los labios, dejando actuar unos instantes el producto para eliminar mejor y más suavemente la barra de labios.
  4. Por último desmaquillar el rostro, desde el centro hacia los extremos, mediante ligera presión y arrastre suave. De ese modo las micelas se abren y conseguimos que se pongan al máximo en contacto con los residuos y los engloben, para ser luego arrastrados por el resto de la solución micelar.
  5. Si nos ha quedado algún resto de línea de ojos o de máscara de pestañas, podemos poner un poco de agua micelar en un bastoncito de algodón y pasarlo suavemente por estas zonas, por medio de ligeros movimientos rotatorios: mucho más eficaz y más respetuoso con nuestras pestañas.

¿Qué se debe hacer tras usar agua micelar? 
Tras usar el agua micelar, podemos proceder a su secado, mediante un pañuelo de papel doblado en triángulo, que aplicamos primero sobre un lado del rostro, y luego le damos la vuelta y lo aplicamos sobre el otro. De ese modo finalizamos la limpieza correctamente. Y luego podemos aplicar los productos de cuidado para la piel que utilicemos habitualmente (serum, crema…) hay que tener en cuenta que una piel perfectamente limpia va a absorber mejor los productos de cuidado y aumentar la eficacia de las cremas, consiguiendo muchos mejores resultados y con menos cantidad de producto.

Qué es el agua micelar

¿Cada cuánto debemos limpiar nuestro rostro?
La limpieza ideal de la piel debería de hacerse de forma diaria, dos veces al día, mañana y noche, tanto si nos maquillamos como si no, ya que los restos que quedan en la piel no solo son de maquillaje. Las células de la piel que se descaman, los restos de sebo y sudor, restos de cremas, partículas procedentes del ambiente y la contaminación…todo ello va formando una película que no deja respirar a nuestra piel, por lo que una falta de limpieza puede provocar desde un tono apagado, hasta una piel más sensible por cúmulo de toxinas y sustancias que activan nuestros mecanismos inflamatorios. Por eso es tan importante un gesto que la mayor parte de las veces consideramos banal o le damos menos importancia que a ponernos un sérum o una crema, por ejemplo. Si solo lo hiciésemos una vez al día, mi elección es que sea por la noche, ya que a lo largo del día es cuando más se van a acumular todos los residuos e impurezas.

El agua micelar es ideal para las que siempre vamos corriendo o les da pereza desmaquillarse

¿Por qué debemos optar por agua micelar en lugar de otro producto para desmaquillarnos?
Siempre he mantenido que el mejor limpiador para la piel es aquel que nos aplicamos de forma regular, todos los días, ya que de nada sirve un buen producto si no somos constantes. Por ello, una regla fundamental es que se adapte a nuestros gustos y nos resulte agradable de aplicar.
Las ventajas de una solución micelar: es un producto muy eficaz, sencillo, cómodo y sobre todo muy rápido y adaptado a todas las zonas de la piel que, además, cunde mucho. Ideal para todas aquellas que siempre vamos corriendo, que no tenemos tiempo o incluso que nos da pereza pensar en desmaquillarnos. Con las aguas micelares no hay excusa para no limpiarse la piel.

¿Y si alguno de los productos de maquillaje que hemos utilizado es waterproof?
Depende de la formulación del agua micelar, ya que debe indicarlo específicamente, sobre todo en lo que se refiere a los ojos, ya que la barra de labios o el maquillaje, aunque sean resistentes al agua, se desmaquillan sin problema con un agua micelar. Respecto a los ojos, si utilizamos máscaras, lápices o sombras de ojos resistentes al agua, y sobre todo si los aplicamos de forma intensa, si el producto no especifica que es para maquillaje de ojos waterproof, yo me inclinaría más a los desmaquillantes de ojos bifásicos que son los ideales para este tipo de maquillajes.

Otras aguas micelares

Nos paseamos por el mercado actual de las aguas y soluciones micelares para encontrar las que más se ajusten a tus necesidades y presupuesto. Recuerda comparar los precios de las parafarmacias online porque hemos encontrado grandes ofertas.

Agua micelar desmaquillante de Nuxe

Agua Desmaquillante Micelar con Pétalos de Rosa de Nuxe: Limpia, desmaquilla y suaviza en un solo gesto el rostro, los ojos y los labios. Deja la piel limpia y suave. Indicada para todos los tipos de piel incluso la sensible. Su precio es de 16,90 €.

Agua micelar de Bioderma

Bioderma tiene varios tipos de aguas micelares, todas aptas para pieles sensibles pero que tienen, además, un uso específico. La Hidrabio H20 (estimula la hidratación), la Sensibio H20 (que respeta especialmente la fragilidad de las pieles sensibles), la Sensibio H20 AR (que además de desmaquillar favorece la disminución del enrojecimiento), la Sebium H20 (que purifica suavemente las pieles mixtas o grasas) y la White Objective H20 (corrige y previene de manera biológica la pigmentación). La encontrarás por unos 9 euros aproximadamente.

Agua micelar de Vichy

La socución micelar Pureté Thermale 3 en 1 de Vichy captura las impurezas como un imán para limpiar y desmaquillar las pieles sensibles, sin necesidad de frotar ni de aclarar. Además, está enriquecida con agua termal de Vichy, calmante, fortificante y regeneradora. Su precio ronda los 10 euros.

Agua micelar de Garnier

El agua micelar de Garnier es una de las más económicas y no por ello menos efectiva al desmaquillar y tonificar todo tipo de pieles. La puedes encontrar desde 4 euros.

Más en Belleza