¿Qué es el visajismo?

  • Belleza
  • HACE 11 meses, 16 días
¿Qué es el visajismo?

Aprende más sobre la técnica que los profesionales de la peluquería y el maquillaje emplean para saber qué es lo que más nos favorece

El término visajismo procede de la palabra francesa «visage», que significa rostro, y aunque no está recogido por nuestro diccionario académico, contamos con otra palabra derivada que puede darnos pistas sobre esta técnica: visaje, que significa gesto. El visajismo no es otra cosa que el estudio de los rasgos faciales de una persona a la hora de determinar cuál es el look de maquillaje o peinado que más le favorece.

El perfil, la fisionomía de la nariz, y las líneas que forman los huesos faciales, más o menos prominentes, configuran la estructura del rostro de cada persona. El estudio de esta permitirá al profesional determinar que zonas de la cara hay que compensar o potenciar con ayuda del maquillaje o el cabello. Porque la decisión de dónde aclarar la melena para darle luminosidad, o dónde aplicar maquillaje de contorno para restar volumen nunca debe ser aleatoria. Siempre ha de partir del estudio personalizado de cada rostro.

Visajismo en peluquería

Tanto la forma de la cara como la del cráneo se deben utilizar para determinar qué tipo de peinado, coloración y corte de pelo favorece más a cada persona. Por ejemplo, antes de aplicar la técnica del «balayage» para iluminar la melena, se hace un estudio de visajismo de la persona, para determinar cuáles son los puntos a potenciar.

Por un lado, debemos tener en cuenta el tipo de cráneo. Así, una cabeza «apepinada» necesitará mayor volumen en la zona del flequillo así como bajo la nuca, para compensar la desviación. Los cráneos con forma plana a la altura de la coronilla se compensan con mayor volumen en esta zona y rebajándolo a la altura de la nuca para dar forma.

visajismo en peluquería y maquillaje

Además, la labor de visajismo ha de tener en cuenta el tipo de rostro para determinar qué look le favorecerá más. Para ello, es necesario obserbar la forma que dibujan los pómulos y la mandíbula, así como la distancia entre el comienzo de la frente y el mentón. Si bien el rostro ovalado es el más versátil en cuanto a cortes de pelo y peinados, también podemos encontrar rostros cuadrados, redondos, alargados o con forma de corazón.

Así, por ejemplo, un rostro redondo necesita una labor de visajismo que alargue la apariencia de la cara, añadiendo volumen en la parte superior y restándolo de los laterales. Por su parte, un rostro alargado puede acortarse con un flequillo y añadiendo volumen en los laterales de la melena.

Los flequillos ladeados y de cortina o los recogidos bajos permiten compensar las frentes demasiado anchas

También el tipo de frente interviene en la decisión del look. Básicamente, el estilista puede encontrarse con frentes estrechas o frentes anchas. Los flequillos ladeados y partidos o los recogidos bajos permitirán compensar las frentes anchas, mientras que las estrechas podrán lucir más despejadas.

Lo mismo sucede con el tipo de cuello, el perfil, la forma de la nariz o el mentón. Todos estos rasgos pueden compensarse con un tipo y de corte de pelo o peinado, que el estilista tendrá que determinar tras un análisis previo del rostro.

Visajismo en maquillaje

visajismo en maquillaje

Si sueles utilizar maquillaje de contorno para mejorar tus facciones entonces estás aplicando sin saberlo técnicas de visajismo basadas en los juegos de claro-oscuro. Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, correctores e iluminadores nos sirven para potenciar o resaltar zonas del rostro que nos interesen, mientras el maquillaje de contorno se utiliza para atenuar o disimular volúmenes prominentes.

Cuando hay falta de simetría en alguna zona del rostro, se compensa con correcciones básicas de maquillaje

Los maquilladores estudian el rostro a partir de unos parámetros estándar que les ayudan a determinar cuáles son los rasgos que deben disimular con el maquillaje y cuáles potenciar para que resulte favorecedor:

Secciones del rostro: si dividimos verticalmente la cara en tres secciones obtendremos una desde el nacimiento del pelo hasta la base de las cejas; otra desde este punto hasta la base de la nariz, y una última desde la nariz hasta el mentón. Cuando hay falta de simetría entre estas secciones, se compensa con correcciones básicas de maquillaje. Por ejemplo, si nos encontramos una frente muy alta o un mentón prominente.

Simetrías: también hay cánones que establecen las medidas del rostro ideal. Por ejemplo, la distancia entre ambos ojos ha de ser la equivalente a uno de ellos e idéntica a la anchura de la nariz. También, las comisuras de los labios han de coincidir con el centro de los iris. si alguno de estos cánones se altera notablemente, puede corregirse o hacerse pequeño con maquillaje oscuro (contorno) o resaltarse y parecer más grande con maquillaje claro (iluminador).

Tipos de cara: al igual que sucede con los cortes de pelo y las coloraciones, la forma de la cara determinará dónde es necesario aplicar correcciones con el maquillaje.

 

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Que @lorealparis_es https://t.co/vREEDJHP3X te fusile un tema de brochas es bueno, ¿no? https://t.co/UKN2kWNGR1 #maquillaje #seo - 7 meses ago

Más en Belleza