SIMOF 2018: tendencias para poner las flores de flamenca

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 13 días
SIMOF 2018: tendencias para poner las flores de flamenca

Atrás quedó la rosa gigante sobre la frente. Damos la bienvenida a las flores atrás y la asimetría. Descubre lo que se llevará este año en el Real

Con la ayuda de Paco Cerrato, estilista oficial de SIMOF, analizamos las tendencias para poner las flores de flamenca que se extraen de las propuestas de las 32 firmas profesionales que han desfilado en la edición 2018 del Salón Internacional de la Moda Flamenca.

Flores atrás

tendencias para poner las flores de flamenca: flores detrás
Desfiles de Pilar Vera y José Galvañ / ABC

¿Recuerdas cuando se llevaba la flor prácticamente sobre la frente en la Feria? Pues esta edición de SIMOF 2018 ha sido muy difícil verla sobre la pasarela. En su lugar, hemos visto muchos peinados diferentes con un denominador común: las flores colocadas detrás de la cabeza. Sobre el moño, bajo el moño, junto a una cola o asomando ligeramente tras la coronilla.

Una forma de poner las flores de flamenca que no hace más que subrayar la importancia del peinado en el look para la Feria, que en los últimos años se había observado desde delante y ahora adquiere todo el protagonismo por detrás, dando pie a lucir un look con espalda bonita.

Asimetría

SIMOF 2018: tendencias para poner las flores de flamenca. Asimetría
Desfile de Sara de Benítez / Raúl Doblado

Ya en la edición de 2017 observamos la tendencia de la asimetría en las flores de flamenca sobre la pasarela. En este SIMOF 2018 la asimetría a la hora de poner las flores de flamenca se reafirma y se pone en práctica combinando diferentes tipos de flores.

«Este año se lleva mucho la asimetría en la flor», señala Paco Cerrato, estilista oficial de SIMOF, quien destaca especialmente este look con recogido alto tipo coca, claveles asimétricos y aros dorados que vimos en el desfile de Sara de Benítez. En general, el estilista nos recuerda que «los looks con muchas flores tienen mucha aceptación» y nos recomienda mezclar flores de diferentes tipos y colores.

Colores que rompen

SIMOF 2018: tendencias para poner las flores de flamenca: colores que rompen
Desfile de Carmen Raimundo (J.M. Serrano / Vanessa Gómez)

Otra tendencia que tenemos clara en los últimos años, es la de mezclar. No solo texturas y estampados, como proponen las nuevas tendencias de moda flamenca, sino también colores. Y esto se aplica a los complementos. «No hay por qué buscar la flor igual que el traje. Hay que jugar con los colores», recomienda Cerrato.

Así, podemos «romper» un vestido burdeos con una flor amarilla, un vestido verde con una rosa, un traje azul con una flor roja, etc.

Guirnaldas

SIMOF 2018: tendencias para poner las flores de flamenca guirnaldas
Desfile de Aurora Gaviño (J.M. Serrano / Rocío Ruz)

Dentro de la variedad de flores que se ha impuesto este último año, en SIMOF 2018 ha destacado el uso de guirnaldas de flores en el peinado de la flamenca. En Pilar Vera las vimos alrededor del moño, en José Galvañ, sobre el moño, en De Lunares y Volantes, a una lado del moño, en Aurora Gaviño por delante, a un lado de la cabeza, etc.

Las opciones son muy variadas, no solo dependiendo de la colocación de la guirnalda (detrás, en la coronilla, al lado, a modo de tocado…), sino del tipo de flores que la compongan.

Claveles

Al margen de la innovación en lo que a flores de flamenca se refiere, hay una opción que vuelve con fuerza. O, mejor dicho, que nunca se ha ido. «Aunque nunca hemos dejado de usarlos, este año he sacado más claveles porque me gustan», explica el estilista oficial de SIMOF. Y es que tanto la pasarela flamenca, como los stands parecen haberse llenado este año de claveles como opción detacada para la Feria. No solo los claveles clásicos, en rojo y en blanco, sino de cualquier color e incluso fantasía, con dorados y degradados.

SIMOF 2018: complementos de flamenca

«Este año en SIMOF hemos visto muchísimos pendientes de aro muy variados, así como pendientes de piedras muy exagerados», subraya Cerrato, haciendo balance de esta XXIV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca. Sin embargo, señala que en esta ocasión «no hemos visto mucho peinecillo como años anteriores».

tendencia lazo flamenca
Desfiles de Ernesto Sillero y Verónica de la Vega / ABC

Además, Paco Cerrato recomienda el lazo como complemento para la flamenca. «Si haces una cola bonita y le metes un lazo, queda espectacular», explica. Pero advierte de que hay que ser comedidos entonces con las flores para evitar recargar la cabeza demasiado.

El estilista propone así un elemento que es tendencia para este 2018 en el «prêt-à-porter». Y es que, según Cerrato, «la moda flamenca tiene mucho que ver con la internacional» ya que incluso se copian tendencias. Y pone el ejemplo de Doce&Gabanna en cuyas propuestas se incluyen «estilismos que ya se han visto en SIMOF».

«La moda flamenca ha evolucionado muchísimo y ahora mismo se está vendiendo por todo el mundo», afirma el estilista, que señala que «hoy en día hay muchos trajes de flamenca que sirven como trajes de fiesta. Y eso es maravilloso, porque se están copiando en la pasarela internacional».


 

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla
Hablamos con @cerratopaco sobre las tendencias de peinado para flamencas de @simofsevilla https://t.co/j0IAI050Yx #simof2018 #modaflamenca - 2 meses ago

Más en Belleza