¿Cómo inspira y se convierte una pintura en un bolso?

  • Estilo de vida
  • HACE 7 meses, 11 días

La artista sevillana Mercedes Eirín ha creado un bolso-escultura exclusivo para el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

malvarrosa-frederik
Malvarrosas de Frederick Carl Fieseke (1912-1913) Museo Thyssen-Bornemisza

La artista sevillana Mercedes Eirín ha dado un paso más en su polifacética carrera creando en exclusiva para el Museo Thyssem Bornemisza de Madrid un bolso-escultura de producción limitada inspirado en Malvarrosas, una pintura del americano Frederick Carl Fieseke.

Bulevar Sur no ha querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a la artista que ha elaborado este bolso en terciopelo y metal, una pequeña joya que fusiona arte y diseño para provocar sensaciones en quien la observa. Así ha nacido su «Donna», de un instante, de contemplar a la protagonista de esta obra. La joven del cuadro posa con sombrilla, pero no llevaba bolso. Ahora «tiene» uno andaluz y 100% artesanal.

¿Cómo ha sido el proceso del traslado de inspiración de un cuadro, de un personaje, a un bolso?

Fue un reto ilusionante. Acostumbrada a abordar proyectos de grandes dimensiones en los que desarrollar conceptos para grandes espacios me supuso un cambio estimulante en la forma de plantear el trabajo. Inicialmente no tenía una idea preconcebida de lo que iba a realizar ni en qué obra pictórica me iba a basar. Para comenzar me di una vuelta por la tienda del museo y comencé a observar las pequeñas piezas que adornaban las estanterías para dejar que me hablasen, hasta tal punto que de pronto tuve claro que lo que quería diseñar era un bolso, de todas las piezas que podía crear era lo que más se identificaba conmigo. Una pieza útil pero que a su vez podía constituir en sí misma una obra de arte. Decidida comencé a pasear por el museo contemplando la magnífica colección de la pinacoteca hasta que una de las obras resaltó sobre las demás… allí me encontraba frente a Malvarrosas, el encuadre curvilíneo superior, enmarcado por líneas rectas a través de la trama rectilínea de flores me inspiró y me puse inmediatamente a bocetar el bolso. La luz y los colores me traspasaron. La solidez del cuadro contrastado con pequeñas y deslumbrantes pinceladas al fondo me inspiraron completamente. Tuve claro que quería hacer una estructura sólida autoportante, que simbolizaría la fuerza de la mujer y su valentía. Dentro quedaría recogida y representada la parte dulce de la mujer, materializada a través del terciopelo y la piel, en contraposición a la estructura del alumninio.

Solo existen 15 bolsos y uno ya lo tiene la baronesa Thyssen

¿Cómo se compone cada una de las partes de este bolso tan especial?

Mi reto siempre es traspasar los límites, siguiendo la inspiración del cuadro quise dejar reflejadas las flores y las bordé en el aluminio, pero no podía dejarlo ahí, aislada. Teniendo en cuenta que representa lo femenino, en un todo, continué el bordado con una flor de croché que uniese la fortaleza con la dulzura de la mujer, aluminio, terciopelo y piel conectados a través del hilo conductor de las flores, destilando la fragancia femenina unificando esa dualidad. Los colores utilizados son los de la paleta de color que tiene el cuadro. Colores que forman parte de ese impacto de luz y armonía que desprende la obra. Otra parte importante del bolso es el detalle del plisado interior donde la piel y el terciopelo se unen, ya que era importante darle el movimiento que el propio artista trasmite en el vestido de la modelo, esas ondas ayudan a darle frescura a la obra. Fue dificultoso de lograr, pero finalmente se pudo conseguir y darle el movimento ondulante que deseaba que tuviese para mayor reflejo y conexión con la obra pictórica.

bolso-universoeirin

¿Cómo cree que se relacionan el arte de crear y diseñar un complemento artesano con la pintura?

Realmente no lo definiría como un complemento artesano, más bien es una pieza de arte para llevar. Me gustaría matizar que para mí el concepto de artesanía goza de un valor diferente del ideario común. Para mí se eleva a la categoría de arte el realizar artesanalmente una pieza. Le imprime un carácter y una belleza exclusiva. En otro orden de cosas, la relación entre el arte de crear y diseñar un complemento con la pintura realmente creo que todo es lo mismo. Pintura, escultura, el mobiliario o los hoteles que diseño, todo está relacionado en un desarrollo conceptual que posteriormente se traslada en una forma de ejecución, en este caso artesanalmente o manualmente.

La edición limitada ¿con cuántos bolsos cuenta y qué precio tienen?

Es una edición limitada de 15 bolsos. El 1.1 fue regalado a la Baronesa Thyssen. Hasta el quinto bolso se venden en exclusiva en al Museo Thyssen, y de los nueve restantes la venta corre a nuestro cargo. El precio de los bolsos se ha fijado por parte del museo en 270,00 €.

¿Qué le atrae de este pintor impresionista?

Al igual que yo, Frieseke no estaba satisfecho con las formalidades artísticas de su momento. En cierto modo mi forma de expresarme artística y conceptualmente rompe con los convencionalismos del sector en el que me desarrollo profesionalmente. Por eso al ir profundizando en el conocimiento de la obra y la trayectoria personal del autor cada vez me sentía más cautivada por su figura. Pintó murales para la tienda de Wanamaker en Nueva York y el Hotel Shelbourne en Atlantic City. Quiso salir de las limitaciones estipuladas para la pintura, fue innovador y adelantado a su tiempo. Así me siento yo, llevar el artre allí donde no estaba pensado.

Lanzaré una nueva línea de bolsos de malla metálica y terciopelo

¿Le servirá esta experiencia para seguir explorando sobre esta fusión de arte con moda?

Realmente siempre he estado realizando una fusión de arte y moda, aunque aplicada al mobiliario, pero sí, esta experiencia me ha servido de impulso para seguir realizando bolsos escultura, en los que el metal y el terciopelo seguirán presentes. Próximamente tengo la intención de lanzar una nueva línea de bolsos de malla metálica y terciopelo, con algunos detalles más que aún no puedo revelar, en los que feminidad y fortaleza seguirán presentes, aunque en esta ocasión con mayor ductilidad.

mercedes-eirin-bolso
Mercedes Eirín de Universo Eirín con su bolso Donna, inspirado por Malvarrosas

Y para terminar… ¿en qué está trabajando ahora o cuál es su próximo proyecto?

Actualmente estoy trabajando en una instalación artística de grandes dimensiones, que se llama Eclosión, para el chef Joaquín Espejo, que ha obtenido el reconocimiento al mejor chef de Canarias, durante tres años consecutivos, que posee varios restaurantes en la Isla. En concreto esta instalación se ha diseñado para el restaurante Moorea que se encuentra ubicado en el Hotel Vital suites residencia, salud & spa, en Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado nos encontramos inmersos en otros proyectos en Venecia, Santo Domingo y México. Todo dentro del desarrollo de hoteles y villas de lujo que es el ámbito principal de trabajo que se desarrolla en nuestro estudio, Universo Eirín.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
¿Hay algo peor que ir por la sexta temporada de #juegodetronos y querer mirar tus redes sociales? #autospoiler #quieroponermealdia - 2 días ago

Más en Estilo de vida