Cuarto de maravillas

Cómo poner una mesa bonita con vajilla y cubiertos desechables

  • Estilo de vida
  • HACE 2 años, 4 meses

Deliciosas tartas y todo lo necesario para que la decoración de la mesa siga siendo perfecta aunque usemos plástico y papel

En una familia de diez hermanos como la mía, -cada uno con su pareja e hijos correspondientes-, cualquier celebración, por íntima que queramos hacerla, adquiere tintes de boda de pueblo. A finales de noviembre suele llegar el whatsapp de nuestra madre con la pregunta de rigor: «¿Quiénes venís en Nochebuena a casa?». Algún año cambia ligeramente en lo formal, pero el mensaje, sin embargo, es totalmente distinto: «¿Qué hacéis en Nochebuena?» Implícitamente entendemos que quieren que alguno dé un paso al frente y ofrezca su casa, o tal vez esperan que digamos que vamos a casa de los suegros y así librarse de una de las noches más complicadas del año. Aunque casi nunca cuela, porque ninguno tenemos un comedor o salón lo suficientemente grande como para acoger esa multitud (ni el valor y la fortaleza de una madre de familia numerosa).

Una vez, incluso, el whatsapp fue más directo e imperativo: «Este año, vuestro padre y yo hemos pensado que cada uno en su casa y Dios en la de todos». Pero los hermanos hemos desarrollado una increíble capacidad de no enterarnos de lo que no queremos, y las respuestas fueron del tipo habitual: «mamá, yo llevo el pavo», «yo me ocupo de las bebidas», «ya tengo el turrón de chocolate y naranja que le gusta a papá», etc.

tartas-platospapel-1-

Para facilitar un poco las cosas (y no ver en el fregadero todo apilado esperando que termine el primer turno del lavaplatos) hemos pensado buscar vajilla desechable. Pero me niego a ver la mesa con un mantel de hilo bien planchado y los platos de plástico blandito y lechoso de los chinos, esos que, como quieras levantarlo para ofrecer un poco de jamón, se doblan por la mitad y se cae todo. O de ese cartón que la segunda vez que lo rellenas de coca-cola empieza a deshacerse (impensable usarlos para el maravilloso consomé que hace mi madre). Y he encontrado el sitio perfecto en la calle Santa Fé 17, frente al parque de Los Príncipes: RM Fiestas. Tienen una variedad enorme de preciosos platos de cartón, muy resistentes, redondos o cuadrados, lisos o con bonitos estampados. También vasos y copas, cuencos, jarras, fuentes, servilletas maravillosas, incluso cubiertos que cuesta trabajo a simple vista diferenciar de los de acero (¡y además los cuchillos cortan!).

tartas-platospapel-2-

Para enseñároslos he elegido uno de los lugares más bonitos de Sevilla: la Plaza de España. Con la ayuda inestimable como porteador de mi sobrino Nacho, monto una mesa con telas que tengo guardadas, compradas hace años en un arrebato, y que sigo sin saber qué hacer con ellas. Pero ¿verdad que son preciosas?

tartas-platospapel-3-
tartas-platospapel-13-

Ante la mirada de turistas alucinados, que ralentizan su paseo por si fuera una degustación gratuita, voy colocando en los platos y fuentes de RM Fiestas, elegidos en la gama de color de las telas, las tartas encargadas a Reyes Moreno Bejarano en Gollerías. Casada con un argentino (dueño de la Vinería San Telmo), tiene un pequeño y coqueto local en la calle Pedro Pérez Fernández 29, con un cristal separando la zona de despacho del obrador donde puedes observar cómo rellena de dulce de leche la tarta Rogel, una de sus especialidades. Alfajores argentinos de maicena y dulce de leche, o de trigo y bañados en chocolate negro, mini plum cake con frutas y pasas, cookies de chocolate y nueces, tejas de almendras… cada vez que abro una de las cajas de cartón tengo que hacer un esfuerzo por no meter un dedo antes de hacer las fotos.

Por si tenéis alguna duda sobre el postre que encargar para estas fiestas navideñas, ahí van algunas sugerencias. ¡Acordaos de hacerlo con 48 horas de antelación!

Tarta de zanahorias de Gollerías

Tarta de zanahoria, con base de bizcocho de zanahoria y nuez y relleno con crema de queso y vainilla. Muy original, además de buenísima.

Lemon Pie de Gollerías

Lemon pie, hecho con crema de limón y merengue italiano, un clásico muy conseguido. Me encanta como luce en los platos de color púrpura.

Tarta morenito de Gollerias

Morenito, con una base de brownie con nueces, dulce de leche, mousse de chocolate y merengue italiano. ¡Adictivo para los amantes del chocolate!

Tarta Rogel de Gollerias

Tarta Rogel, típica argentina, con ocho capas de galleta muy fina amasada por ellos, dulce de leche y merengue italiano. ¡Súper fotogénica, además de buenísima!

tartas-platospapel-8-

En esta bonita copa con la base púrpura, a juego con el plato, apetece tomar un cava. ¡Somos la envidia de la multitud de turistas y paseantes que se acercan a curiosear!

Tarta banoffi de Gollerias

Tarta Banoffi, de base de galleta, dulce de leche y plátano con nata montada y virutas de chocolate… la favorita de la fotógrafa.
Va anocheciendo, y cada vez nos cuesta más no meter la cuchara en algún trozo de tarta… sobre todo a Nacho! ¿Verdad que nadie diría que la pala de servir tartas y la cuchara son de plástico?

tartas-platospapel-11-

Incluso un centro de flores de papel puede dar un toque chic a una mesa (con el libro Paper Blossom, regalo de mi amiga Laura, cambias el centro de flores a tu antojo).

tartas-platospapel-12-

La fotógrafa tiene el capricho de hacer una foto nocturna con la fuente detrás, creando un efecto seda con el agua, ¡aunque mi preciosa tela bordada acabe con un golpe de viento encima de la tarta Rogel!

PD. Las fotos son de Lucila Vidal-Aragón

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida