¿Cuáles son las tendencias en decoración para el 2018?

  • Estilo de vida
  • HACE 3 meses, 6 días

Si estás pensando en redecorar tu hogar, no pierdas detalle del nuevo post de nuestra blogger de estilo de vida

Es muy arriesgado hablar de tendencias, porque si en algo se caracteriza esta época en la que vivimos es en el eclecticismo, la mezcla, el todo vale si está hecho con gusto y criterio. Seguro que alguien me tachará de inconsútil, pero me voy a atrever a sacar algunas conclusiones de lo que observo en la calle, en las revistas y en las redes sociales.

Que parece que estamos saliendo de la crisis es un hecho. Empieza a haber más alegría en los comercios, en los bares y restaurantes, en los trenes y aeropuertos. Ya no se puede ir a cenar improvisando, mucho menos a los locales de moda -¡en alguno de Madrid hay una lista de espera de cuatro meses!-. También los billetes de tren hay que sacarlos con bastante antelación, cosa que no ocurría hace un par de años.

Aunque será difícil llegar a los niveles de euforia anteriores, parece que el lujo vuelve a manifestarse, ya no hay que ocultarlo, ha dejado de ser de mal gusto. En la decoración de interiores se manifiesta en la revalorización de los mármoles (mejor con vetas impactantes y sofisticadas) para baños, recubrimientos de paredes en otras estancias y muebles auxiliares.

Lucila

En una revista de decoración inglesa dedican la portada al estilo moderno oriental, que traducen en páginas interiores en ricas lacas para las paredes o entelados de sedas y otros materiales lujosos. En esta línea vemos el escaparate de Loewe de la calle Serrano de Madrid, decorado con una tela rica de brocado, con elefantes y tigres (también de esa tela) que nos llevan de viaje a lugares exóticos de oriente.

El terciopelo parece estar también en su mejor momento, incluso los diseños escandinavos de líneas simples que nos han acompañado estos años se revisten de este tejido y suben el tono. Si al terciopelo se le une la pasamanería de flecos ya tenemos el toque opulento y afrancesado de la Belle Époque, una de las tendencias que más se está abriendo paso.

Preparado para una Navidad sin clichés.

Una publicación compartida de Amaro Sanchez De Moya (@amarosmr) el

En cuanto a los colores predominantes, leo en una publicación que el violeta es el color tendencia del 2018, según Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. «Es un reflejo de lo que necesita nuestro mundo: originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos dirija hacia el futuro»- dice la citada señora. Lo cierto es que es un color resultante de mezclar el rojo y el azul, y dependiendo de cuál de ellos predomine se hace más cálido o más frío. Si nos acercamos a los rojos se transforma en berenjena, si nos distanciamos será ultravioleta. Por eso también nos transmite distintas sensaciones según cómo lo combinemos: rodeado de blanco sube la intensidad, acompañado de gris o maderas se hace más elegante, más sereno.

No soy especialmente partidaria de creerme estas consignas, pero sí de considerarlas como algo indicativo de hacia dónde evolucionamos: si el año pasado era el verde más bien suave (nos recuerda a la naturaleza, lo eco, lo fresco) parece que vamos hacia un modo más sofisticado de decorar, más artificioso, más lujoso.

Lucila Lucila

También el color negro, como sinónimo de elegancia y lujo, vuelve a nuestras casas. Dando un toque de teatralidad en ambientes de estilo neobarroco, palaciego, acompañándolo de dorados y espejos que multipliquen el efecto. Lo vemos en los baños y paredes de muchos restaurantes de moda.

Por último, no puedo dejar de hacer mención a lo artesanal, lo hecho a mano, que en este siglo también es lujo, como tal se considera (y se paga). Recuerda a lo ocurrido en los primeros años del siglo XX con el Art Noveau y Decó: una revalorización de los oficios tradicionales. Instagram lo tenemos lleno de imágenes de vajillas pintadas a mano, flores de madera que son auténticas obras de arte, cerámicas de autor para decorar no sólo la mesa.

En cualquier caso, si eres de los que sucumbiste al estilo selvático mezclado con el diseño escandinavo no te preocupes, ni tires la butaca (añádele un cojín de terciopelo) ni arranques el papel pintado (colócale delante una maceta con una drácena o una kentia gigante digna del restaurante Amazónico. Porque como decimos al principio, siempre que refleje tu personalidad, en decoración todo vale.

Lucila
Thor siempre quiere salir en las fotos del blog

Fotos: Cuarto de Maravillas

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida