Cuarto de Maravillas

Cuatro planes para despedir el verano en Cádiz

  • Estilo de vida
  • HACE 2 años, 5 meses
Cuatro últimos planes del verano en la provincia de Cádiz

Puedes visitar una bodega, alquilar un velero, disfrutar del arte o realizar una visita cultural

  • Visitar alguna de las bodegas de El Puerto de Santa María. Además de gran belleza, las bodegas del marco de Jerez tienen unas características arquitectónicas determinadas para favorecer la crianza en ella de sus vinos. La orientación, la cubierta, el grosor de los muros, todo tiene la finalidad de mantener las condiciones de humedad y temperatura lo más estables posible, a pesar de las oscilaciones térmicas exteriores y los vientos predominantes.

Además de disfrutar de una bonita arquitectura, que se integra y condiciona el resto de edificios de su entorno, descubrirás unos vinos únicos en el mundo, elaborados mediante un sistema genuino llamado de criaderas y solera, en el que se trasiega de las botas superiores (criaderas) a las inferiores (la más cercana al suelo es la solera), es decir, se mezclan vinos con distinto nivel de envejecimiento. El que se embotella finalmente es resultado de todas las vendimas.

Bodegas de El Puerto de Santa María

Otra de sus características peculiares es la crianza biológica: en la superficie del vino se desarrolla un velo de flor, compuesto por levaduras específicas de la zona, que protegen al vino de la oxidación y le confieren su carácter.

Bodegas de El Puerto de Santa María

(¡Tuve que dejar a mi libélula asomarse!)

Bodega de El Puerto de Santa María

Las barricas son de roble americano, generalmente con capacidad para 600 litros, aunque en el caso de los vinos de Jerez sólo se llena con 500 litros aproximadamente, para que haya espacio suficiente para el desarrollo de la flor en la proporción más adecuada superficie/volumen. La bota no es completamente estanca: la madera absorbe parte del agua del vino y a su vez deja transpirar el ambiente de la bodega.

Manzanilla, fino, amontillado, oloroso, palo cortado… si no sabes diferenciarlos, es el momento de aprender. ¡Porque no tiene sentido que se conozcan y se valoren más en el extranjero que en nuestro propio país!

  • Algo de arte. Este año, mi descubrimiento ha sido la galería La Casa del Arco, en Vejer de la Frontera. Un espacio sorprendente, por el buen gusto de su director, Alain Uceda, y por su filosofía novedosa en el trato a los artistas. De hecho, él se hace llamar el galerista domesticado, toda una declaración de intenciones: no se incrementa el precio de las obras decidido por el artista, no se exige obra en dación y simplemente se pone a su disposición un espacio expositivo dentro del casco histórico.
La Casa del Arco
La Casa del Arco

Su artista de cabecera, Blanca Gortari, (www.blancagortari.com) con la que comparte vida e inquietudes, crea unas piezas preciosas partiendo de troncos y ramas de árbol, a las que aporta un colorido mágico, impactante, convirtiéndolos en totems sagrados de alguna civilización imaginada.

Están expuestas junto a lienzos de Rafael Rodulfo (www.rodulfo.net), de una paleta cromática atrevida, caribeña, que se funde con los troncos de Blanca para convertirse en una instalación artística completa. La exposición se llama «Por la Vereda». Aprovecha tu visita a uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz ( y más de moda) para conocer esta galería, donde, además de exposiciones de arte, podrás ver microteatro, conciertos y todas aquellas manifestaciones culturales que entren en el radar exquisito de Alain Uceda.

La Casa del Arco
La casa del Arco
  • Alquilar un velero con unos amigos. Entre varios no sale excesivamente caro y es una forma diferente de conocer Cádiz: pasar por debajo del nuevo puente, asomarse al puerto o ver cómo brillan los azulejos dorados de la cúpula de la Catedral.
Vista de la playa de Cádiz

Podéis encargar en May (un pequeño bar cerca de la garita de entrada al pueblo de Puerto Sherry) unas tortillas de patata, son espectaculares, unos filetitos empanados o cualquier otra cosa que os apetezca, comprar unas bebidas y un poco de hielo y disfrutar de un almuerzo entre baño y baño, fondeados frente a la playa del Almirante en Rota.

En Puerto Sherry hay varias empresas que se dedican al alquiler de barcos con patrón, yo recomiendo preguntar por Santiago Bausá, lleva toda la vida entre barcos y tiene una gran experiencia (es importante ponerse en buenas manos para no tener ninguna sorpresa desagradable).Vista de la playa de Cádiz

  • Una visita a La Cartuja de Jerez. Está en la carretera que va de Jerez hacia la A-4, pasado el poblado de Doña Blanca, y te sorprenderá por su grandiosidad, la maravillosa talla en piedra de sus portadas y la elegante quietud de claustros y jardines.
    La Cartuja de Jerez

Se empieza a edificar a final del siglo XV, como ofrenda a la Virgen por cuya intersección se gana la batalla del Guadalete (de ahí su nombre: Monasterio Cartujo de Nuestra Señora de la Defensión). La portada de acceso es plenamente renacentista, a modo de arco triunfal, y la fachada de la Iglesia, ya del siglo XVII, de estilo barroco.

La Cartuja de Jerez

Normalmente está cerrada, pero este año tuve la suerte de pasar el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, y encontrar la puerta abierta. Pero mi sorpresa fue aún más grande cuando, separadas del primer tramo de la nave de la Iglesia por un arco de piedra labrada y una puerta entreabierta, veo a unas monjitas de hábito blanco postradas frente a un cuadro de La Virgen entronizada, entonando unos cánticos con sus voces limpias, no sabes si de niñas o de ancianas, tal vez de ambas cosas a la vez. Impresiona saber que es uno de los escasos contactos de estas monjas de la Orden de Belén con el mundo exterior, y lo valoras como un regalo inesperado.

La Cartuja de Jerez

En este vÍdeo hay unas fotografías preciosas para que veáis la magnificencia de este monumento declarado de interés cultural:

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida