Así se aplica la filosofía sueca del Lagom a la decoración del hogar

  • Estilo de vida
  • HACE 7 meses, 3 días
Decoración Lagom

Muchos ya conocen el fenómeno danés «hygge», pero la filosofía sueca del «lagom» es la nueva tendencia en decoración

Ha llegado de Suecia, se llama Lagom y está marcando la tendencia en decoración. Según explican los expertos, la filosofia de vida Lagom busca la moderación y el equilibrio y significa «en su justa medida». Buscar la armonía, sin presión ni esfuerzo, descubrir las ventajas de lo simple desde la gastronomía a la moda y la decoración del hogar.

Lola A. Åkerström, fotógrafa y escritora afincada en Suecia, ha publicado una guía sobre el Lagom para dar consejos sobre este cómo llevar una vida más sencilla, sostenible e infinitamente más satisfactoria. Y no es la única autora que se ha lanzado con esta especie de feng-shui escandinavo en el que estética y funcionalidad se unen a lo ecosostenible.

Comprar

SI sigues el lagom aprenderás a comprar solo lo que necesitas, pensar varias veces antes de tomar la decisión y no acumular piezas sin sentido.

Paletas de colores

Siguiendo el estilo lagom en la habitación debe mandar una paleta cromática con solo unos pocos colores clave. Las familias de colores neutros que combinan con armonía pueden formar un esquema elegante y sencillo. Aunque eso tampoco significa que tengas que rendirte a un solo color, puedes introducir otros sin renunciar al lagom.

Decorar lo justo

Como es de imaginar, el Lagom se aleja de lo barroco, del exceso de decoración y complementos. Tampoco quiere decir que tengamos que renunciar a ellos, lo importante es encontrar ese equilibrio ideal. Un ejemplo práctico: si quieres decorar una pared con varios cuadros hazlo sin miedo teniendo en cuenta que será el foco de atención principal de la habitación. No utilices otro elemento protagonista porque desentonaría y recargaría la estancia.

Presente y pasado

Incorpora piezas antiguas o recuerdos familiares con mobiliario actual para lograr una atmósfera equilibrada. Es el momento de buscar y rebuscar en mercadillos de antigüedades, recuperar esa mesa abandonada de casa de los abuelos y procurarles una nueva vida.

Funcionalidad

Con el fin de crear un equilibrio interior, esencial para la filosofía Lagom, es importante considerar el propósito de cada habitación y de los elementos que la decoran. Crear el equilibrio en un espacio es más que una cuestión de estética, hay que tener en cuenta cómo fluye la estancia y el uso que se le da.

Ecológico y sostenible

El reciclaje es una de las claves del Lagom, piensa en las posibles segundas vidas de muebles, piezas de decoración, etc. El DIY (Do it yourself) y las manualidades casan perfectamente con esta forma de ver la vida y la decoración. Lagom inspira a hacer las cosas menos complicadas y valorar la belleza natural de los materiales y la artesanía.

El Lagom ambién hace reflexionar sobre el impacto medioambiental de las decisiones que tomamos en casa y en el exterior. Y no olvides incorporar también elementos de la naturaleza en el hogar, platar tu propia verdura o fruta, usar muebles de maderas de explotaciones controladas, acacia o bambú, pinturas ecológicas, luces LED, controlar las luces de casa, evitando la secadora, el uso del aire acondicionado y el calefactor, apostando por la inducción en la cocina…

Embracing lagom 🐀 . . 📸 @caro.kasparova . . #lagom #lagomstyle #sodomino #lonnymag #realsimple #showemyourstyled

Una publicación compartida de ˈLɑ̀ːɡɔm 🐔 (@lagom_style) el

¿Trabajas en casa?

Los que tienen la oficina en casa deben acotar bien las horas que dedican al trabajo, o al menos intentarlo, pero también el espacio. Un despacho (o zona concreta en caso de no tener una habitación extra) es lo ideal para que puedas desconectar de las tareas cuando toque descansar o disfrutar del ocio casero en otra habitación diferente.

Lo importante de estas tendencias que llegan de los países nórdicos es adaptarlas a tu forma de vivir y al uso que das a cada una de las habitaciones de la casa. Más que un estilo, el Lagom es una filosofía que asumir en tu vida y en la decoración que buscas. Según Ikea, que ya usa el Lagom en su empresa y productos, un «lagomer es alguien que hace pequeños cambios en su día a día para minimizar el impacto medioambiental, siendo consciente de los recursos y dsifrutando de una vida divertida y equilibrada».

Para Akerstrom el Lagom es el «arte de aportar armonía a todos los aspectos de la vida con el fin de alcanzar, sin presión y sin esfuerzo, un estado óptimo de bienestar. Partiendo de la idea de que más no significa necesariamente mejor, el estilo de vida “lagom” nos invita a descubrir las ventajas de la simplicidad: desde una alimentación más natural hasta un hogar que emane elegancia y serenidad, pasando por un equilibrio perfecto entre espacio personal y vínculo social».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Estamos montando una galería de imágenes con las mejores fotos de la tormenta de ayer. ¿Te dio tiempo a pillar imág… https://t.co/sZS8jsw5HY - 11 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida