Diccionario de boda útil para futuros novios

  • Estilo de vida
  • HACE 1 año, 4 meses
Diccionario de boda útil para futuras novias

Si te enfrentas por primera vez a la organización de tu boda, puede que te topes con algunos de estos conceptos novedosos a lo largo de tu camino al altar

Casarse ya no es lo que era… ¡es mucho más divertido! Sin caer en la tendencia enfermiza de las «bodas yincana», es posible que algunos de los conceptos de este diccionario acaben formando parte de tu boda. Por supuesto, no son imprescindibles para darse el «sí, quiero», pero muchos se imponen como tendencia en las bodas actuales.

¡Toma nota de este diccionario de boda y conviértete en una experta en la jerga nupcial!

Árbol o jaula de los deseos

Jaula o árbol de los deseos
Bunch of Balloons y Katie Skilton

Cada vez más de moda en las bodas, se han convertido en originales sustitutos del clásico libro de firmas en el que los invitados expresan sus mejores deseos a los novios. Quizá el caso del árbol de los deseos sea el más espectacular, ya que consiste en dejar mensajes de felicitación y buenos deseos en pequeñas notitas que se van colgando en las ramas, hasta que parece que los mensajes son las hojas del propio árbol.

Igualmente, la jaula es otra manera muy vistosa y creativa de almacenar los mensajes de los invitados, que van dejando sus notas, bien en el interior de la jaula, bien en los barrotes, sujetas con pinzas o lazos, por ejemplo.

Agenda de la novia / Libro planificación

Agenda de boda
Agenda de boda de Mr. Wonderful

Pregunta en tu librería o apuesta por el libro que recomendamos desde Bulevar Sur creado por las sevillanas de Weddings with love. En este libro o agenda encontrarás paso a paso cómo organizar los preparativos de la boda, con calendarios para que no se te pase ninguna fecha de interés, fichas, espacios para escribir sobre los proveedores que más te gustan, recomendaciones y consejos para no fallar si tu presupuesto no te permite tener un wedding planner.

Book / Portfolio

Book de boda

Muestra general del trabajo de un fotógrafo o videógrafo que se puede pedir para ver cómo trabajan, su estilo, etc. De muchos profesionales podrás verlo en sus páginas webs.

Candy bar

Candy Bar

El candy bar, sweet corner o la mesa dulce, es un buffet de dulces de diferentes tipos dispuestos de forma estética y acompañados generalmente de decoración floral, velas, espejos… Se suele utilizar para animar con un toque dulce la barra libre y puede ir tematizada en función al estilo de la boda o algún hobby de la pareja, por ejemplo. La creatividad no tiene límites en este pequeño rincón que ya es imprescindible en bodas y otro tipo de celebraciones.

Cigar corner

Cigar bar
Cigar bar. Foto: Javier Infantes

Rincón compuesto por diferentes variedades de cigarros y puros. Se monta en la barra libre o en el chill out (zona de descanso) y se decora teniendo en cuenta el estilo de la boda.

Flashmob


Se trata de una coreografía que los novios proponen a algunos invitados para bailar durante la barra libre. Pero en ocasiones son los invitados los que sorprenden a los novios con un flashmob que irrumpe sin previo aviso sobre la pista de baile. Cuantos más invitados la interpreten y más variado sea el abanico de edades, más sorprenderá a los novios.

Feria de boda

Feria de bodas

En palacios de congresos, hoteles y otros espacios se organizan ferias o showroom de bodas en los que las empresas del sector presentan sus propuestas a los futuros novios. Normalmente, se requiere entrada o invitación para acceder a estos espacios. Se trata de una feria en la que se concentran, en un espacio delimitado, todo tipo de empresas relacionadas con el negocio de las bodas, desde el DJ hasta diseñadores de trajes de novias, fotomatones o caterings.

First look

first-look-bodas-julieshufordphoto-nakalanmckayphoto
Instagram: @julieshufordphoto y @nakalanmckayphoto

En contra de lo que se ha hecho siempre en España, novio y novia no se ven hasta el momento del enlace, llega desde EE.UU una moda y es la de que la pareja se ve unos segundos antes en solitario para vivir ese momento tan especial en intimidad. Algunos invitan al fotógrafo para que capte ese instante que tanto llevan esperando.

Highlight / Trailer

Boda Ana y Juan from Couche Photo on Vimeo.

Vídeo-resumen de la boda, de unos tres a cinco minutos de duración aproximada. Muchos los suben a plataformas como Youtube o Vimeo para poder compartirlo con los amigos y familiares en sus redes sociales.

Kissing booth

Kissing booth boda

El kissing booth es un rincón habilitado para inmortalizar besos entre los invitados, que pueden ser de amor o de broma. Parejas, niños o grupos de amigos lo pasan en grande en este tipo de «photocall» en el que el beso (o el abrazo) es obligatorio.

Layout

Layout boda

Plano de organización del espacio realizado por los wedding planners y el catering para organizar la distribución de los espacios de la boda y los elementos que la componen para que el día de la boda no haya ninguna duda sobre dónde va cada cosa.

Libro de firmas o pizarra

Pizarra firmas
(Pinterest)

La idea del libro de firmas en las bodas ha evolucionado hasta versiones tan originales como las pizarras en las que los invitados pueden dejar sus mensajes y pensamientos a los protagonistas del día. Puede tratarse de la clásica pizarra gigante o incluso de las iniciales de los novios, como en el ejemplo de la imagen.

Minuta

Minuta boda
Foto: 20eventos.com

Básicamente es el menú que se coloca en las mesas para que los invitados sepan en qué consiste el cóctel o el banquete, así como las bebidas que se sirven. Puede incluir algún texto personalizado de los novios. En ocasiones el propio catering asume esta labor, aunque también puede quedar en manos de los novios, desde el diseño hasta la producción.

Oficiante

oficiante bodas
Foto: oficiante José Juez de Paz

El oficiante es una figura de moda en los matrimonios civiles. No es vinculante a nivel legal, pero se encarga de dirigir la ceremonia según los deseos y preferencias de la pareja. Muchos novios emplean como oficiante a uno de sus familiares o amigos, pero cada vez son más quienes se profesionalizan en este papel, ante la demanda creciente. La ventaja: un oficiante te permite celebrar la boda cómo y dónde quieras, sin tener que ajustarte a las fechas, horarios y lugares establecidos por juzgados, ayuntamientos y registros civiles.

Photo booth o photocall

Photocall boda
Fisheedesigns.com

Son dos versiones la misma divertida idea: habilitar un rincón para que los invitados se saquen fotos graciosas. En el caso del photo booth, consiste en una cabina similar a las de fotomatón, en la que se meten los invitados en pequeños grupos para conseguir las instantáneas más gamberras. El photocall suele ser una lámina o estructura plana que tiene infinitas posibilidades:

Otras versiones más sencillas son las polaroid o los marcos gigantes, en los que se «meten» los invitados para tomarse fotos divertidas. Por supuesto, los novios también entran en juego en este simpático rincón donde salir bien, es lo de menos.

Pelucas, sombreros, bigotes y gafas de pega son bienvenidos en este rincón.

Postboda

Reportaje postboda. Epikinonya
Reportaje postboda. Foto: Epikinonya

Reportaje fotográfico (puede incluir vídeo) posterior a la boda en el que los novios vuelven a vestirse con sus trajes. «Suele ser más transgresor y divertido, aprovechan para hacer esas fotos que no pudieron el día de la boda por miedo a manchar o estropear sus looks. Una forma de reflejar cómo es ahora la pareja, después de haberse convertido en marido y mujer. Esa loca alegría la vemos cuando por ejemplo se bañan con el vestido en la playa, dejando volar el velo en un descapotable o tirados en el suelo por el campo», explica Ángel Oñoro de Epikinonya.

Preboda

Preboda. Foto de Epikinonya
Reportaje preboda. Foto: Epikinonya

Reportaje con los novios meses antes de la boda en el que van vestidos de calle para mostrarse más relajados y naturales. «Suelen ir a un lugar bonito o de significado para la pareja, se intenta contar mediante imágenes su historia, cómo son cuando están juntos y por qué se van a casar».

Save the date

Save the date boda
Foto: ricardocortesphoto.com

Se trata de algo más que una invitación de boda. Su misión, ya sea en versión papel o virtual, es la de comunicar la fecha de la boda con una antelación de entre seis a doce meses para que los invitados reserven el día.

SDE

Live Edit Boda Arancha + Santi – TU VIDA EN UN VÍDEO (SDE) from TU VIDA EN UN VIDEO on Vimeo.

Montaje de vídeo in situ. Pequeño clip del vídeo de la boda montado por el videógrafo durante la ceremonia y proyectado en el momento del baile, por ejemplo.

Show cooking

showcooking-boda
Catering El Laurel de Elena y Lola

Hoy en día es muy común encontrar este concepto en los cócteles de las bodas. Al igual que en muchos restaurantes, en las bodas también se impone la moda de la cocina en directo y, durante el cóctel, ver al cocinero en acción se convierte en un atractivo más para los invitados. Normalmente, se ciñe a un solo plato del cóctel, de elaboración vistosa.

El concepto también es válido para las bebidas, con lo que muchas celebraciones incluyen en la actualidad alguna barra en la que los camareros están preparando cócteles en directo.

Sitting / Sitting plan

Sitting boda
Foto: soymariaingelmo.es

La organización de las mesas de los invitados se ha convertido en un elemento decorativo más de la boda. Por un lado, las pizarras o murales en los que se indican los números (o nombres) de las mesas y quiénes son sus componentes. Por otro, los meseros que indican cuál es cada mesa. Está de moda usar inspiraciones temáticas para organizar a los invitados. Por ejemplo, películas famosas, libros, naipes, cuadros, etc.

De esta manera, el sitting se convierte en un elemento divertido y vistoso para los invitados.

Teaser


Pequeño tráiler de la boda, se entrega varias semanas después para que los novios puedan ir viendo algo de cómo fue todo. Suele durar un minuto o minuto y medio.

Timing

Timing boda

Como en cualquier evento, las bodas tienen su organización temporal, que prevé los horarios que se cumplirán en cada fase del gran día: ceremonia, comienzo del cóctel, recibimiento de los novios, banquete, barra libre, etc.

Wedding planner

Wedding Planner
Una wedding planner (María de QSB) trabajando justo antes de la boda. Aída+Víctor

Un wedding planner será el ángel de la guarda de vuestra boda. En función de los servicios que contratéis, os ayudará desde a decidir el tipo de boda que celebraréis, hasta coordinar todos los detalles en el gran día. Será quien te marque los tiempos para que todo vaya sobre ruedas el «día B».

Preguntamos a Que se besen por cómo diferenciar los servicios de un wedding planner. En la organización integral se encargan de gestionar la búsqueda de proveedores, contratación y reuniones, además de asesorar de forma continua, proponer ideas aptas al estilo y presupuesto. Este servicio es personalizado para cada pareja, por lo que no hay un límite de reuniones, o de proveedores que gestionar. Además incluye el asesoramiento decorativo, diseño gráfico y coordinación el día de la boda.

En la organización parcial el equipo de tu wedding planner se encargará de tomar el relevo de la organización de vuestra boda (que ya han comenzado los novios) acompañando a la pareja para ver qué parte llevan hecha y qué les falta. Tendrán incluido asesoramiento organizativo y estético, gestión y contratación de proveedores y servicios y coordinación del día de la boda.

Por último, la coordinación del día «B» implica que el equipo se encargará de que la boda salga perfecta, siguiendo el curso natural del evento, resolviendo los imprevistos y controlando los tiempos. Desde un mes antes de la boda hay reuniones y visitas a todos los espacios de la celebración. Para ello elaborarán una escaleta de tiempo y una hoja de servicio.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
140.000 hectáreas calcinadas en #Portugal este #verano [VER VÍDEO] https://t.co/ppQNB6Y3RL #Incendio - 13 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida