¿Cómo perder peso y poner tu figura a punto meses antes de tu boda?

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  • HACE 4 meses, 7 días
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Queremos estar lo mejor posible para el gran día y eso incluye, a veces, perder unos kilos ¿Cómo debería ser esa dieta preboda?

La fecha para la boda es cada vez más inminente. La cuenta atrás ya no es tan lejana y las parejas comienzan a plantearse ciertos objetivos para conseguir estar en su mejor versión el día que celebren su matrimonio. Algunos, que ya tienen una dieta saludable y practican ejercicio de forma habitual, no lo necesitarán, pero hay muchos que aprovechan este momento importante de sus vidas como excusa para decidirse a perder peso, comer mejor y hacer más deporte. Y si además se hace en pareja, seguro que el reto es más llevadero.

Pensando en ellos (y en cualquier persona que haya tomado esa decisión) nos reunimos con Ana del Villar, una nutricionista sevillana que tiene su consulta en la Farmacia Ordás, pero que también atiende pacientes a distancia, a través del correo electrónico. Una de las virtudes de Instagram, donde la encontrarás como @tu_dietista_personal, es que consigue llegar a muchos que buscan lo que ella publica: recetas, consejos, novedades nutricionales, ideas para comer mejor fuera de casa, platos que se prepara ella misma… Acerca el mundo de la nutrición con estilo, de forma directa, muy práctica y personal, por eso su número de seguidores y pacientes no deja de crecer.

Lo primero que nos dice Ana es que el objetivo, más allá de una cifra (normalmente en número de kilos), es llegar a sentirse bien con uno mismo. El peso ideal, que es una peligrosa medida, no es más que ese momento en el que te ves bien con tu traje de novia o con tu chaqué. Si vamos con cinco o seis meses, tenemos tiempo suficiente para conseguir resultados visibles y cumplir con los objetivos que ella suele marcar.

«Hay que tener cuidado con la báscula porque si estás yendo al gimnasio subirá tu tono muscular y eso se convierte en peso, por ejemplo, pero no quiere decir que tu aspecto no esté mejorando», explica la nutricionista. Índice muscular, grasa corporal… Son conceptos que deberás ir conociendo cuando comiences este proceso para perder peso. Con ella vamos a ayudarte con una guía y algunos consejos, pero no hay nada como acudir a un profesional para dar todos los pasos correctamente y que se ajuste al 100% a tus necesidades específicas.

Entre sus objetivos está el enseñar a comer sano y equilibrado y nos asegura que todos pierden peso y mejoran su figura. «Comer bien es comer equilibrado incluyendo legumbres, pescado, carne, verduras…». Es también, nos dice Ana, una forma de aprender a comprar de forma organizada y evitando caprichos o compras impulsivas innecesarias. «Organizas la compra de la semana según los platos que hayas pensado», explica.

Una de las primeras recomendaciones que nos da es huir de esas dietas milagro exprés que vemos por todas partes. «Pierdes peso porque apenas comes y cuando vuelves a comer sufres el efecto rebote», advierte. En las dietas que ella crea según las necesidades de cada persona, nos promete, que nadie pasa hambre. Una de las claves, por ejemplo, es respetar las cinco comidas.

¿Qué ocurre con el famoso «cheat meal»? Se trata de una comida en la que no nos ponemos los límites habituales de la dieta. «Una de las cenas de la semana la dejo libre, aunque siempre recomiendo moderación. Es importante poder toman alguna vez esos antojos o comidas preferidas que todos tenemos para mantener la ilusión». Por ejemplo… Con la tortilla de patatas como cuenta en este post de su cuenta de Instagram.

Para las comidas de media mañana y media tarde nos recomienda apostar por la fruta, los frutos secos, los zumos naturales («cuidado con los industriales y sus azúcares») y las infusiones o el té. Sobre los zumos, de los que es una entusiasta, nos cuenta que le encantan os de arándanos y frambuesas porque además son antioxidantes y ayudan a mejorar el aspecto de la piel. «Si queremos estar lo mejor posible en nuestra boda, este tipo de zumos son ideales para el cutis». «Para hacer estos zumos puedes usar leche vegetal, desnatada o semidesnatada o zumo de naranja natural y añadir la fruta. Yo muchas veces la congelo para que me dure más y poder usarla cuando quiera», explica.

¿Cualquier fruta? Bueno… No todas. Entre sus recomendaciones para este tipo de dieta están el kiwi, la manzana, la pera, la papaya, el mango, las fresas, frutos rojos, piña al natural o en su jugo y el plátano (antes de hacer ejercicio y solo dos veces a la semana).

Si queréis ver qué tipos de comidas y cenas recomienda os damos algunas de sus ideas: espinacas con garbanzos, pez espada con tomate aliñado, pollo al horno con patatas, ensalada de pasta, pavo a la plancha con pimientos asados… Ojo con las cantidades, sin pasarnos, y olvidándonos de las salsas, por ejemplo, en la ensalada de pasta. Siempre después nos propone comer fruta. Para las cenas, además de un yogur 0% entre sus propuestas están ensalada variada, tortilla francesa de un huevo y una clara con pavo y queso, fajita de maíz con verduras, judías verdes con jamón (poco) o crema de verduras (sin quesito).

Otro de sus trucos es uno de los ingredientes de moda: el aceite de coco. Tiene un poder de oxidación más bajo y no solo sirve para la cocina, también es muy utilizado en piel y cabello. «En ensaladas o para cocinar es muy interesante porque tiene poder quemagrasas, aunque eso no quiere decir que dejemos de utilizar el aceite de oliva», apunta la nutricionista.

También es una fan incondicional del aguacate. «Sus grasas son vegetales, no tan saturadas y por eso son saludables. Tiene Vitamina E que es muy buena para la piel y con efecto antioxidante». Nos recomienda comerlo en tostadas por la mañana o en ensaladas, por ejemplo.

Uno de los productos que debemos evitar, según Ana del Villar, es la sacarina. Habitual de los cafés y tés de todos los que controlan su consumo de azúcar… «Es un componente químico edulcorante que deberíamos sustituir por la stevia que es un extracto de una plantar totalmente natural. Pero también con la stevia hay que tener cuidado y buscar la más ecológica posible», advierte. Otro de sus consejos es apostar por complementos alimenticios naturales. «Suelo pedir una analítica al paciente y según sus resultados decido qué es lo más conveniente. Cola de caballo, Vitamina C, Cetonas de frambuesa…»

¿Cómo mantener la dieta cuando salimos a comer fuera de casa? Es una de las preguntas más habituales que le hacen en la consulta. «Mi consejo es que busquemos esos platos con menos grasas. Seguro que hay algo de pescado a la plancha, ensaladas, pollo…», responde.

Y sí, Ana del Villar también te anima a que además de seguir las pautas que te ofrece con sus dietas semanales (no deja nada para la improvisación), hagas ejercicio. Lo mínimo es caminar al menos 30 minutos al día, pero «lo ideal es que se hagan ejercicios de cardio y también de pesas con poco peso para que la piel se terse después de esa pérdida de peso que estamos teniendo».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
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