¿Qué es el entrenamiento HIIT y por qué debes probarlo?

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  • HACE 2 meses, 4 días
Entrenamiento HIIT para mujeres

Los buenos resultados de pérdida de peso en poco tiempo lo han convertido en una de las revoluciones del entrenamiento actual

El método se llama entrenamiento interválico de alta intensidad o también conocido como HIIT (Hight Intensity Interval Training) es una de las revoluciones del entrenamiento actual. La premisa principal es realizar series de ejercicios de intensidad alta o muy alta con periodos de recuperación de más baja intensidad. Y el resultado, según aseguran los expertos, es quemar grasa en poco tiempo.

Es muy recomendable para las mujeres con un objetivo claro, bajar de peso en un tiempo reducido y ver a corto plazo cómo el esfuerzo tiene su recompensa. Preguntamos a Ángel Oñoro, assistant manager de Beallfit Córdoba, sobre el HIIT y sus beneficios como entrenamiento para el cuerpo femenino. «Las mujeres por naturaleza tienen un índice de grasa corporal mayor al de los hombres. Con el HIIT conseguirán reducirlo de una forma más eficiente y sustituirlo por masa muscular», responde.

«Además, al tener ejercicios pliométricos, carrera, ejercicios con peso, de autocarga y ejercicios procedentes de distintos deportes es muy completo y aporta fuerza, resistencia y sobre todo fondo, o lo que se traduce como estar en forma, reduciendo el tiempo de recuperación después de un entrenamiento intenso», explica el entrenador. El HIIT que propone Ángel es una variación llamado Tabata que combina 20 segundos de ejercicio con 10 de descanso, para conseguir reducir el entrenamiento a solo 30 minutos (de clase en gimnasio o en casa).

Entrenamiento HIIT para mujeres

Parece que todo son pros con el HIIT. Puedes hacerlo en casa o el gym, no te requiere más de 30 minutos, es divertido (muchos aseguran que hasta adictivo) y se obtienen resultado a muy corto plazo. «Además por el efecto EPOC (exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio) que produce, se queman calorías durante y después del entrenamiento, en las dos horas posteriores en reposo». Recomiendan que el entrenamiento HIIT se realice dos o tres veces como máximo a la semana.

Es un entrenamiento que se ha puesto muy de moda porque se adapta al estilo de vida que llevan las mujeres: poco tiempo libre, pero no quieren renunciar al entrenamiento más efecto posible. De hecho, puedes hacerlo en casa o en el gym porque no necesitas muchas máquinas para hacerlo (con un pequeño kit de pesas será suficiente para comenzar).

¿Pueden hacerlo todas las mujeres? La respuesta es sí, a excepción de las embarazadas y las que tengan patologías cardiacas. «Las personas que tienen problemas articulatorios pueden hacerlo variando las opciones de impacto». Pero no solo el entrenamiento va a conseguirte los objetivos que te has marcado para mejorar tu físico y salud. «Un entrenamiento HIIT combinado con una dieta repartida en muchas ingestas variadas y poco copiosas asegura a corto plazo una reducción de grasa y el aumento de la masa muscular».

Para que comiences a entender al entrenador en clase (o incluso los tutoriales que encontrarás en Youtube) te mencionamos los tipos de los ejercicios que puedes ir combinando en tu entrenamiento HIIT. Burpees, skipping, carrera, push ups, box jumps, snowboard, jumping jacks, lunges dinámicos, tuck jumps… ¿Preparada? Si consigues una compañera de entrenamiento seguro que la motivación será mayor y el tiempo pasará de forma más agradable.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Hace solo unos días en la @cope_es de mi tierra, El Campo de Gibraltar, tuve mi espacio mensual en #ElArticulista d… https://t.co/KSvnlu9sUG - 7 días ago

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