Cuarto de Maravillas

Lámparas solidarias para viajar en el tiempo y en el espacio

  • Estilo de vida
  • HACE 2 años, 2 días

Me cuelo en el estudio de PET Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón en Madrid, un lugar muy inspirador

Las vi por primera vez en Matadero Madrid. En esas naves altísimas, de estética industrial, con cortinas hechas con sacos de plástico para escombros y tubos de refrigeración e instalaciones a la vista, me parecieron de una frescura y un colorido que me enamoraron. La vista se me iba inexorablemente hacia ellas, pero cuando intentaba apreciar el dibujo o textura de una de ellas, la contigua parecía hacerme señas para que la mirara a ella.

Hoy he ido al estudio de Álvaro Catalán de Ocón. En Carabanchel, una nave fea, en una calle fea (Conde de Vistahermosa 5, 1º D) junto a la lechería Pili. Me abre la puerta desde arriba Javier Mena, con el que he intercambiado emails y se ha ofrecido amablemente a enseñarme el estudio. La escalera está iluminada con las lámparas Pet, ya empieza dando buen rollo, pero en cuanto llego arriba me doy cuenta de que he entrado en un templo del buen gusto.

lamparas-solidarias-2

Una enorme estufa en perfecto uso junto a un banco original de Piet Hein Eek, joven diseñador holandés que ha creado tendencia con el uso de materiales reciclados y sostenibles. Las sillas de reunión tienen en el respaldo de rejilla unas rosas bordadas en petit point.

lamparas-solidarias-3
lamparas-solidarias-4

La mesa de Javier, con baldosas hidráulicas. Están trabajando con la intención de «sacar del suelo» estos elementos decorativos para darle otra función. Es un poco la misma filosofía de las PET: trabajo artesanal al que se le da un uso diferente y se le aporta un valor añadido (humildes cestas y botellas de polietileno que se reciclan en orgullosas lámparas). La fotografía en blanco y negro es del colombiano Hernán Díaz.

lamparas-solidarias-5

En el suelo la última colección de lámparas (Abyssinia), realizadas en Etiopía siguiendo modelos artesanos locales. Acaban de presentarlas en la feria del diseño de Milán donde han tenido una gran acogida, lo que no me parece nada raro, ¡porque me entusiasman todas!

lamparas-solidarias-6

Nosotros somos el interruptor. Colocando la bombilla en el orificio en las lámparas de mesa o tocando el tubo de cobre en la lámpara de pie (y deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo en el tubo se gradúa la intensidad de luz).

lamparas-solidarias-7

Las lámparas que yo he venido a elegir para el proyecto de decoración que tengo entre manos son las Eperara Siapidara, fabricadas en Colombia. Están en una de las habitaciones, ordenadas por tamaños en una estantería que llega al techo.

lamparas-solidarias-8
lamparas-solidarias-9

El proceso de elección nos lleva bastante tiempo, porque todas me parecen preciosas. Javier es un experto encombinaciones y me da las pautas para no volverme loca.

lamparas-solidarias-10

Seleccionamos individualmente las que más nos gustan y luego las vamos colocando en grupo para ver cómo interactúan, porque puede haber colores que se potencien, compitan entre sí o se anulen. De hecho, nos parecía que faltaba algo hasta que colocamos la amarilla pequeña y el grupo se redondeó.

lamparas-solidarias-11

Y una vez elegidas y colocadas más o menos en la disposición que nos parece más acertada, decidimos el color del cordón del que colgarán. ¡Espero haber acertado y que le gusten a Mrs. Robinson!  (Os la presenté en un post anterior). Bajamos a un almacén donde tienen guardadas las  lámparas Chimbarongo, realizadas en un color natural haciendo bonitos calados.

lamparas-solidarias-12

¿A que es preciosa la puerta de entrada al almacén? En el estudio de Álvaro Catalán de Ocón todo destila buen gusto, hasta la bicicleta parece decorativa.

lamparas-solidarias-13

Me fijo en la vitrina del despacho de Álvaro. Está llena de objetos curiosos, pequeñas obras de arte, plantas, fósiles, jarrones, lápices, artesanía de distintos lugares del mundo, etc. ¡Es un auténtico gabinete de curiosidades!

lamparas-solidarias-14
lamparas-solidarias-15

Me encanta el collar hecho con semillas y plumas.

lamparas-solidarias-16

Divertida chica de piernas largas.

lamparas-solidarias-17

Entre sus tesoros tiene una edición amarilleada de ABC con la cara de Picasso.  ¡Nada mejor que esta vitrina para mi cuarto de maravillas! ¡Gracias, chicos, por dejarme entrar!

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida