Marisa Jara: «A muchos les avergüenza reconocer sus trastornos alimenticios»

  • Estilo de vida
  • HACE 1 mes, 15 días

La modelo curvy sevillana ha publicado «La talla o la vida» donde relata su experiencia con la bulimia y cómo ha reconducido su carrera

La sevillana Marisa Jara comenzó como modelo en la adolescencia por casualidad, por seguir los pasos de su hermana, según relata en su primer libro «La talla o la vida» (Editorial Planeta). Actualmente abandera el movimiento «curvy» en la moda después de dos décadas en el sector como modelo convencional. En el libro que acaba de lanzar, relata su experiencia con sinceridad y cercanía, como si de un diario o de una carta a una amiga se tratase. Y, de paso, ofrece consejos de nutrición y belleza para que el lector aprenda a valorar y querer su cuerpo tal como es.

Sí, Marisa Jara tuvo un trastorno de la alimentación por culpa de las exigencias marcadas por los estereotipos de belleza. Ese problema puso en peligro su salud, pero logró superarlo para llegar finalmente a cumplir su sueño: ser una modelo de referencia y aparecer en las páginas de las revistas femeninas más importantes del mundo. Bulevar Sur entrevista a la sevillana para saber qué ha significado abrirse al público para contar los peores momentos de su vida.

libro-marisa-jara

¿Cuáles han sido las primeras impresiones del libro que acaba de publicarse?

Todo está siendo muy positivo, con la promoción por muchos medios y la acogida. Está teniendo muy buena respuesta por parte de la gente y estoy muy contenta.

¿Fue difícil tomar la decisión de escribir sobre tus problemas con la alimentación?

No, la verdad. Cuando me ofreció la editorial escribirlo en un principio me quedé alucinando un poco y durante un par de semanas estuve pensándomelo. Si sería capaz porque yo jamás había hecho algo así y si estaba preparada para contar todo el problema que he tenido con la alimentación de esta manera, pero luego ha ido todo muy bien. Tardé un año en escribirlo, pero el poder ayudar a los demás y a las personas que hayan pasado o estén pasando por el mismo problema que yo, se convierte en algo muy gratificante.

No es un drama, es una enfermedad que si la coges a tiempo y te ayudan, se supera

Llegas a contar detalles íntimos del proceso de la enfermedad y vivencias muy duras…

La verdad es que no me costó esfuerzo ni me causó ningún problema. He contado en el libro muchísimas cosas pero con la misma naturalidad que las viví. Yo tampoco lo veo como un drama porque no lo es, es una enfermedad que si la coges a tiempo y recurres a los tuyos y a un equipo médico, se puede superar. El mensaje que mando con el libro es positivo, de motivación, de cuidarse… Evidentemente, cuento el problema de la enfermedad porque está ahí, pero sin meter ningún drama ni muchísimo menos porque soy muy positiva y pienso que las cosas que te pasen en la vida hay que solucionarlas y ya.

¿Se habla lo suficiente de la bulimia y la anorexia y el resto de trastornos alimenticios?

Es un tema que está muy silenciado y es tabú, muchas personas tienen trastornos de alimentación y no entiendo por qué les da vergüenza reconocerlo y hablar de tema. Habría que darles más visibilidad y hablar con más normalidad porque no deja de ser un problema mental.

Marisa Jara desfiló para el primer desfile de moda flamenca curvy con la firma Sonibel en SIMOF 2017. Foto: Rocío Ruz / Raúl Doblado
Marisa Jara desfiló para el primer desfile de moda flamenca curvy con la firma Sonibel en SIMOF 2017. Foto: Rocío Ruz / Raúl Doblado

En el libro encontramos tablas muy útiles y consejos sobre nutrición, ejercicios, belleza…

He aprendido porque he estado con un equipo formado por especialistas, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos de cabecera… Entre todos me ayudaron a salir del problema, a tener trucos, seguir unas pautas en la alimentación y al final te reeducan, te enseñan a comer y a hacer las cosas bien.

¿Qué factores han influido para conseguir que esté comenzándose a hablar de la moda y modelos curvy?

Llevo 20 años trabajando como modelo convencional y conviviendo con modelos curvy. Para mí no es nada nuevo. Esto quizá sea más nuevo en España, pero yo he trabajado con modelos curvy en EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia… desde hace muchos años. Lo que pasa es que hace poco tiene visibilidad aquí y espero que haya llegado para quedarse.

¿El objetivo es llegar a quitar los adjetivos a las modelos?

Exacto. El tema etiquetas: desfile de modelos curvy, de modelos convencionales… Me gustaría que poco a poco se vayan incorporando todas las modelos al sector con normalidad sin importar la talla. De la 36 o de la 50. Creo que hay que defender la diversidad de la mujer, todas somos diferentes, y lo bonito es que haya de todas las tallas, alturas, colores… Eso es lo que me gustaría conseguir.

La sociedad actual exige unos estereotipos que no son los de una modelo curvy

¿Por qué no se unen las curvy y las convencionales en los desfiles?

Están empezando a concienciarse marcas y diseñadores de producir y trabajar con tallas más grandes, pero aún queda mucho. No sé si llegará a conseguirse, lo que está claro es que la sociedad actual exige unos estereotipos que no son los de una modelo curvy.

En tu libro vemos que ser modelo curvy no significa no cuidarse

Por supuesto. Una modelo curvy tiene que cuidarse aunque lo cierto es que no tiene la presión de las medidas detrás. Pero es una mujer bella, con personalidad, que da ejemplo y que lleva una alimentación sana. Va al gimnasio, al yoga… Ser curvy no significa que te lo comas todo, pero no le importa el peso, es una mujer libre.

Las experiencias en el sector de la moda que detonaron tu problema con la alimentación ¿son algo general o puntual?

Es una enfermedad sin profesión. La sociedad está llena de personas con problemas de bulimia o anorexia, no es solo algo relacionado con el mundo de la moda, también están las bailarinas, los deportistas de élite, la gente de la calle… Todos tienen esa presión, hasta las niñas de 13 años. No es algo relacionado con la moda, para nada. Está a la orden del día.

De vez en cuando sale a la luz alguna compañera de profesión contando este tipo de vivencias, pero aún son muy pocas

No tengo ni idea. He hablado de mi experiencia y de lo que yo he visto, no sé las demás. Me parece genial que quien tenga un problema lo cuente, como hizo también Nieves Álvarez en su libro.

¿En qué otros proyectos te veremos?

Sigo trabajando a nivel internacional como modelo curvy, mucho en EEUU, Italia, Inglaterra… Tengo agencias por todo el mundo y hacemos campañas de belleza y trabajos de moda como próximamente la Moda Cálida. También soy imagen de Elena Miró y diseño colecciones cápsula para mujeres de tallas grandes y sigo con mi blog. Siempre con muchos trabajos, se está moviendo mucho todo y a ver si conseguimos esa diversidad que tanto me gustaría que hubiera.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @glamourmag: 10 things about 'Gilmore Girls' that will make you cringe now: https://t.co/PcClX2vrnI https://t.co/ymKisd0IQ6 - 6 días ago

Más en Estilo de vida