¿Qué hacer y cómo plantear la organización de los meses anteriores a la boda?

  • Estilo de vida
  • HACE 3 meses, 26 días
Cómo organizar tu boda desde un año antes

Una lista definitiva de tareas y cómo tenerlo todo muy claro y bajo control desde un año antes del enlace ¿Cuánto te queda?

Cada vez que comienza un nuevo año las parejas que están organizando su boda se suelen preguntar ¿Por dónde empiezo? ¿Qué me queda pendiente?  ¿Estaré dejándome algo vital para los preparativos de mi gran día? Para ayudarles en esta tarea nos ponemos en contacto con los especialistas de bodas.net (un portal de bodas que lleva 10 años dedicado a ello).

Una de las herramientas que pueden ser realmente útiles a las parejas meses antes del gran día es la agenda de tareas de app de Bodas.net. Partiendo de esta agenda, confeccionan una lista que puede servir de guía orientativa para todas las parejas que estén planeando su boda.

«Cada persona y cada boda es diferente, así que la lista variará en cada caso.  Pensando en eso, contamos con un organizador dentro del portal: la agenda de tareas, que ya viene configurada con las principales tareas, pero en la que se pueden crear otras nuevas tareas propias. Además, también tiene funcionalidades muy útiles como que pueda ser compartida con tu pareja ya que muchas tareas son conjuntas, etiquetar proveedores cuando ya los tienes elegidos o ligarla a la agenda de invitados», explican.

Puedes elegir esta opción 2.0, pero también existen los cuadernos de toda la vida o agendas de novios impresas (con libros y guías) que te servirán para repasar boli en mano cada uno de los detalles de tu boda.

organizador-bodas
Así es el organizador de bodas.net

Esta herramienta os ayudará en la planificación haciendo que ésta sea fácil e incluso divertida.  Lo importante es disfrutar con todos los preparativos y que sobre todo el gran día no haya estrés ni preocupaciones de última hora.  Ese tiene que ser un momento en el que solo haya sitio para la felicidad, la emoción y la magia.

Entre un año y 9 meses antes de la boda

Suponemos que la fecha y la hora la tenéis. Es el momento de elaborar un presupuesto y a partir de él, elegir el lugar de celebración, concretar el número de invitados y enviar un «save the date» para que vuestros seres queridos e imprescindibles se reserven la fecha.

También es muy buena idea comenzar a pensar el destino de la luna de miel. Cuanto antes lo reservéis, mejores precios y ofertas podréis conseguir. Puede ser un buen momento para decidir quiénes serán los padrinos y testigos de boda.

Comenzad a buscar y solicitar presupuestos para los reportajes fotográficos y vídeo. Y si el lugar de celebración no tiene catering incluido también debéis comenzar a solicitar presupuestos y pedir referencias. También debéis ir recopilando toda la documentación necesaria para la ceremonia, civil o religiosa (cuidado porque hay algunos documentos con caducidad de seis meses). Si deseáis lista de bodas, es el momento de abrirla.

De 9 a 6 meses antes de la boda

Novia de Lovely Room
Novia de la firma Lovely Room. Foto: Tati Cuervo Photography

Es hora de contratar la mayoría de los servicios pues, especialmente los buenos profesionales tienen su agenda llenísima. Espacio de celebración, catering, fotografía, vídeo, DJ y/o grupo de música, fotomatón, animador para los niños pequeños, etc.

En este periodo sería perfecto tener ya mirado el vestido de novia ella, el traje de novio él y las alianzas para ambos.

Si vais a enviar invitaciones de boda también es el momento de elegir diseño y pedir varios presupuestos.

De 6 a 3 meses antes de la boda

tarta-de-bodas-2017-p
Tarta de Acquarela Cakes. Foto: Toñi Olalla

Con vuestro vestido elegido, es hora de seleccionar los complementos y accesorios que vayan bien con ellos. También es bueno que la novia contrate los servicios de maquillaje, peluquería y estética para el día de la boda.

Enviad las invitaciones de boda si requieren de envío por correos, si son online puedes esperar un poco más aunque no mucho porque para los invitados es importante tener todos los detalles pronto. Podéis elegir los detalles que recibirán los invitados en la boda, pedir presupuestos y valorar opciones. Hay ideas muy originales en el mercado para todo tipo de presupuestos.

Haced la prueba del menú con el catering y cerrad cualquier tipo de detalle de la comida, decoración… La tarta pueden ofrecerla ellos mismos o podéis encargarla a otro profesional, también tenéis que dejarlo cerrado en este periodo. No os olvidéis de la decoración floral de la iglesia, en el caso de una boda religiosa, del espacio de la ceremonia civil y del restaurante o lugar de la celebración. También se puede ir seleccionando el tipo de ramo para la novia.

Elegid el coche que llevará a la novia a la iglesia, juzgado o lugar de la ceremonia. «Otras alternativas originales son llegar a la boda en moto con sidecar o bicicleta. Pensad qué medio usaréis ya que hay muchas opciones originales para el gran día», añaden desde Bodas.net.

Contratad autocares para los invitados, si es necesario. Del mismo modo, organiza alojamiento para los invitados que vienen de fuera. Habla con hoteles y hostales de la zona para acordar un precio especial si es posible y ofréceles información acerca de cómo llegar, dónde es mejor alojarse y otros servicios como peluquería, maquillaje, etc.

3 meses antes de la boda

Encargad las alianzas.

Haced las pruebas de vuestros vestidos y trajes.

Puede que sea el momento de hacer vuestras despedidas de solteros

De 2 meses a 1 mes antes de la boda

Tendencias de bodas para 2017-2018

Os encontráis en la recta final. Así que, por ejemplo, deberéis confirmar el número de invitados y hacer un «seating plan», a no ser que prefiráis una comida más informal tipo buffet. El organizador de mesas de Bodas.net os puede ser de gran utilidad.

Recoged las alianzas.

Elegid la música definitiva que queréis que suene en cada momento de la boda.

Comprad los detalles de boda con los que queréis obsequiar a los asistentes.

El viaje de novios ya debe estar decidido, revisad vuestro pasaporte y si necesitáis vacunación, etc.

Realizad los ajustes de último momento en relación al menú de bodas, el servicio de catering, las bebidas, etc.

Las últimas semanas antes de la boda

Para la novia: hazte la prueba final del vestido de novia. «También es ideal que sea ahora que hagas tu prueba de maquillaje, para que tu tono de piel no cambie respecto a si la prueba la haces varios meses antes que puedes estar más o menos bronceada. Piensa también en los tratamientos de belleza y la depilación», aconsejan desde el portal.

Para el novio: contrata el peluquero y el maquillaje si lo deseas, no solo es cosa de chicas especialmente por el tema de las fotos.

Preparad también la maleta para vuestra dulce e inolvidable luna de miel si el viaje es justo después de la celebración.

La noche de antes

Hay parejas que celebran una preboda con sus familiares y amigos más cercanos. En ese caso, procurad no cenar demasiado ni trasnochar más de la cuenta. «Intenta darte un buen baño o ducha caliente, lo que a ti más te relaje, no cenes demasiado para no sentir pesadez y descansar mejor y si sientes nervios, tómate una infusión relajante antes de acostarte», aconsejan.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
¿Eres fan de la comida norteamericana? Desde @GURMESevilla nos animan a pasarnos por @BrooklynSevilla y viajar co… https://t.co/dOuzPJnFyX - 6 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida