Especial Bodas 2016

Querida Valentina: aspirar a que tu boda se publique en un blog

Tras organizar su boda, Cristina Duarte comenzó a compartir con otras novias todo lo que había aprendido en un blog de éxito

Cuando Cristina Duarte comenzó a organizar su boda no imaginaba que años después su vida giraría en torno a las bodas de otras. El blog que empezó desde Barcelona en mayo de 2013, Querida Valentina, es hoy uno de los lugares de referencia para las parejas que quieren una boda de ensueño con estilo. En el Especial de Bodas 2016 de Bulevar Sur queremos conocer la historia que se esconde tras este blog de éxito con más de 63.000 seguidores en Instagram y más de 20.000 en Facebook. Hablamos con Cristina de las bodas de este año y las que vienen…

¿Cómo comenzó Querida Valentina?

«El blog nació a raíz de mi boda. Cuando empecé a organizarla en 2011 leía blogs y revistas de papel buscando inspiración, pero necesitaba más contenido y acudía a blogs extranjeros porque entonces no había tantos en español. Los blogs americanos están muy bien, pero el contenido es muy anglosajón y hay cosas en las que son muy diferentes a lo que nos gusta aquí. Al final, cuando organizas tu boda, a muchas nos pasa, te haces experta. Y aunque yo no era de las que soñaba con su boda, me encantó la temática y empecé con el blog viendo la carencia que encontré y para contar la información que había recabado para que sirviera a otras novias».

¿Cuándo empezó el boom de blogs de bodas que vivimos actualmente?

«Fue un poco después de mi aparición. Cuando yo empecé, el blog que más consultaba era Casilda se casa y algunos más potentes. Después de Querida Valentina se crearon muchos y ya hay muchísimos más».

patricia-silvia-queridavalentina-bodas-sevilla-
Bodas sevillanas publicadas: Patricia y Silvia. Falique Moreno / Lucía Soler y Couché Photo

¿De dónde viene el nombre del blog?

«Me parecía una elección importante y quería algo con personalidad y que transmitiera pero que no fuera ñoño. Había leído el libro de las cartas de amor de Napoleón a Josefina y siempre comenzaba sus cartas con Querida Josefina, pero ese nombre me tiraba para atrás y Valentina me gustaba desde siempre».

¿Cuáles son las redes sociales favoritas de las novias?

«Instagram es una red social con la imagen como componente principal y Twitter lo utilizo más para un perfil de usuario técnico, proveedores… Más profesional. Nuestra lectora busca las imágenes, son novias que se van a casar principalmente o gente a las que les gusta la temática. Las imágenes de Instagram son un recurso sencillo y fresco que se renueva cada pocas horas y produce un «engagement» mucho mayor que Twitter».

blog-querida-valentina-
Home de Querida Valentina

¿Cuáles son los contenidos más visitados de Querida Valentina?

«Serían las bodas reales. A mucha gente, y a mí también me pasaba, se siente más identificada con ellas que si ve una editorial con modelos. Son los posts que más gustan y que mejor vienen a las novias a la hora de organizar. Ahora también desarrollamos contenido propio con temas de belleza, de tendencias de moda nupcial…».

Que tu boda se publique en un blog se ha convertido en algo aspiracional

Ahora parece algo normal, pero en los comienzos ¿cómo conseguías esas fotos de bodas reales?

«El principio fue duro. Cuando creé el blog contactaba con fotógrafos o diseñadores y hasta con novios. No había este auge de blogs, no sabían qué ibas a hacer con las fotos y además yo aún era desconocida y estaban reticentes. De ser tan costoso que lo prestasen entonces a ahora, que es todo lo contrario. Ahora tenemos colaboraciones con fotógrafos que están encantados de aparecer en el blog y además hay novias que me envían su boda porque les hace ilusión salir, es algo que se ha convertido en aspiracional. En ese sentido siempre he intentado no bajar mi listón, aunque hubo épocas en las que era complicado encontrar bodas me mantuve fiel a mi estilo porque no quería perder la línea que quería para mi blog con bodas bonitas y especiales».

¿Qué tipo de bodas salen en Querida Valentina? 

«No tengo nada concreto, siempre digo que cada novia tiene un estilo y debo encontrar ese algo especial que me llame, es cuestión de criterio personal. Entra todo en juego, un conjunto de novia, decoración, estilo… Tengo muchas bodas publicadas que no son de mi estilo concreto (por el vestido o el sitio) pero si la veo coherente en concepto la publico porque mis lectoras también tienen estilos diferentes».

GALERÍA

Publicas bodas de toda España… ¿Qué tienen de especial las del sur y las sevillanas?

«Si, muchas son bodas de Sevilla, me encanta el sur y es cierto que tienen estilo muy concreto. En Sevilla hay profesionales de fotografía fantásticos que me encantan, me han pasado bodas preciosas. Tengo muchas lectoras de Sevilla, es la segunda ciudad que más me lee tras Madrid. Cada zona tiene características distintas, una boda catalana es diferente de una del sur o de una del norte. Lo que me parece es que la novia andaluza y la sevillana en concreto es una figura súper importante, se trabajan muchísimo su estilismo con looks muy estudiados y con una tendencia a llevar complementos como tiaras y tocados. Casi todas tienen un punto clásico con un twist diferente que hace que sean novias especiales. Las decoraciones son muy particulares, trabajan muy bien las flores…».

Muchas novias quieren copiar algo que han visto, pero eso no funciona, tienen que adaptarlo a su boda

¿Qué tendencias se están imponiendo para 2016? 

«Lo cierto de las tendencias es que dentro de los consumidores vemos varias fases: los primeros que adoptan una moda, después los segundos y al final llega a la inmensa mayoría. Es un proceso de unos tres, cuatro o cinco años. En cuanto al vestido estamos pasando de la tendencia del vintage y faldas fluidas para volver a cortes más estructurados y tejidos lisos. A una novia algo mas sofisticada. En decoración, hemos superado las bodas vintage y rústicas y empezamos con un nuevo giro con bodas mas sofisticadas que ya se han empezado a hacer y en unos años se habrán extendido. Lo vamos viendo en la distribución de las mesas, con las mesas imperiales, por ejemplo».

¿Consideras que las novias tienen demasiada información previa?

«Hay tanta que a veces quieren cosas que son incompatibles y deben aprender a filtrar».

¿Copian o se inspiran?

«No deben perder su personalidad y estilo y menos en el día de su boda donde tienen que seguir siendo ellas mismas. Esa es la clave. Es cierto que muchas novias ven una boda y quieren eso mismo, tal como lo han visto, pero eso no se dan cuenta de que eso funciona por lo general. Debes coger inspiración y adaptarlo para tu boda».

cristinaduarte-queridavalentina
Cristina Duarte, autora del blog

Más en Estilo de vida