Restaurantes de Sevilla: Ena by Carles Abellán (Hotel Alfonso XIII)

Si eres capaz de entender un gastrobar en la maravillosa terraza de este emblemático hotel, repetirás

El hotel Alfonso XIII de Sevilla lleva tiempo buscando su sitio en la gastronomía de la ciudad. Había hecho diversos intentos -desde que cerrara su exitoso restaurante japonés hace ya más de una década- sin rematar ninguno.

Ahora hace casi dos años desde de que Carles Abellán se atreviese a abrir este ¿restaurante?¿bar? en el hotel. Lo primero es intentar describir qué es Ena. La carta es catalano-andaluza pero afortunadamente separa lo uno de lo otro sin intentar hacer eso tan moderno de fusionar. El ambiente es informal pero no descuidado. Y los precios son ajustados –con excepción de las bebidas que están fuera de mercado.

En su oferta, comienzan con un «pa amb tomàquet» que acompaña a todo tipo de embutidos bien seleccionados, con denominación de origen: longaniza de Vic, salchichón de Joselito, jamón de Jabugo, cecina de León…¡como para equivocarse!. Y el pan, muy bueno también. Seguimos con unas alitas de pollo de corral «sin trabajo» extraordinarias por el tamaño, por la idea (vienen deshuesadas) y por el toque picante de la salsa que les acompaña.

A continuación unas croquetas caseras de pollo al vino de jerez que parecen auténticamente de pollo y tienen olor a pollo que no es poco para los tiempos que corren. En el apartado catalán probamos una de las famosas bombas de la Barceloneta, tapa mítica en Barcelona y consistente en carne picada rebozada con patata y acompañada de alioli y salsa brava, riquísima y que nos supo a poco. Como plato principal compartimos un arroz del que mejor copiamos la descripción de la carta para ahorrarnos su descripción: «arroz barcelonés siglo XVIII en sofrito de sobrasada, gambas, mejillones y chipirones». ¿El resultado? Pues un sabor rico y distinto pero un grano de arroz que desmerecía porque se había quedado duro. Los postres muy reseñables: por una parte chocolate, pan, aceite y sal mezcla extrañamente maravillosa y una sorprendente ensalada de fruta osmotizada con toques de lima (la técnica parece ser que es envasar al vacío la fruta con la lima y otros ingredientes para que las propiedades se concentren) y el resultado un sabor refrescante y una forma divertida de tomar fruta.

En resumen, Ena es como uno de esos establecimientos que hoy en día se autodenominan gastrobares -de los buenos eso sí- pero no difiere de ese concepto. Cuentan con un punto a su favor y lo saben: el emplazamiento maravilloso donde se encuentra. Y otro en contra, el servicio, que es principalmente extranjero y agradable pero lento, poco profesional y desconocedor de la composición de los platos, vamos como si hubiesen metido a una pandilla de simpáticos erasmus de camareros. Por el público que uno ve es más frecuentado por guiris que por los de aquí, pero eso, a lo mejor, es otro incentivo más para acudir. No dejen de sorprenderse.
Restaurantes de Sevilla: Ena by Carles Abellán (Hotel Alfonso XIII)

Ena by Carlos Abellán
Hotel Alfonso XIII
Dirección: C/San Fernando, 2, 41004 Sevilla
Teléfono: 954 917  00

Más en Estilo de vida