La manualidad scrapbooking conquista Sevilla y Andalucía

  • Estilo de vida
  • HACE 5 meses
II Feria de Scrapbooking Sevilla

La II feria de scrapbooking se celebra del 18 al 19 de marzo en el CC Plaza de Armas con demostraciones, talleres, stands, etc

La II Feria de Scrapbooking de Sevilla se celebra durante el sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2017 en el centro comercial Plaza de Armas y contará con stands de tiendas especializadas que ofrecerán una gran gama de productos de scrapbooking, talleres para aprender a hacer proyectos, demostraciones gratuitas de nuevas técnicas y productos de marcas nacionales e internacionales y muchas más actividades (para las que te conviene reservar plaza porque son limitadas).

La entrada a la feria es gratuita y participan las siguientes empresas: Margarita troquelada, Honney Poppies, Sweet cute and cool, El taller de las manualidades, Manitas, Nuribel Purpurin, Tellez, Standarte, Carmen Carranco, Alfil, Cas, Dulcesal y El taller de Rachel… Todas son tiendas sevillanas, de la provincia y de alguna más cercana. Bulevar Sur quiere conocer de cerca esta feria y por eso hemos entrevistado a una de sus organizadoras, Cristina Falcón de BeCreative Scrap.

Vais a celebrar la segunda feria. ¿Cómo surgió la primera?

Pues la primera Feria de Scrapbooking surgió a principios del año pasado y se celebró en junio. Berenice Gallego, de la tienda y taller sevillano Arte Restaura Patchwork, organiza numerosas ferias sobre diferentes manualidades en el centro comercial Plaza de Armas. Cuando la conocí, le conté que tenía un canal de Youtube y era bloguera de scrap, organizamos talleres juntas,… entonces a Berenice se le ocurrió preparar una feria solo sobre Scrapbooking aquí en Sevilla, ya que en Andalucía nunca se había hecho una feria centrada en esta actividad y la verdad es que salió muy muy bien y aquí estamos con la segunda edición.

Scrapbooking es una actividad manual en la que realizamos proyectos con el papel como material protagonista

¿Cómo ha crecido en esta segunda edición?

Pues en la feria podréis encontrar 15 stands de tiendas que exponen y venden sus productos de scrapbooking, también numerosos talleres para aprender la manualidad con monitoras estupendas y unas actividades bastante exitosas en la feria que son las demostraciones gratuitas donde enseñamos a usar productos o presentamos materiales de marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional de manera totalmente gratuita para los asistentes. Esta edición, por su fecha de celebración, está bastante centrada en la temática comuniones, así que los asistentes encontrarán muchas actividades y materiales relacionados con la temática, y también hay organizada alguna actividad para hacer un detallito para el día del padre. En mi caso, he organizado muchísimas actividades en colaboración con distintas marcas y los asistentes pueden ver cómo se hace un trabajo de scrap de forma gratuita. Miras, tomas nota, compras el material y como son proyectos facilitos para principiantes puedes reproducirlos en casa tú mismo.

¿Cómo se vive el mundo del scrapbooking en Sevilla?

En Sevilla el scrapbooking todavía es una manualidad poco conocida si comparamos con el resto de España, donde esta actividad manual se practica desde hace más tiempo. Sin embargo, hay muchísimas personas interesadas y muchos principiantes en el scrap y por ello han surgido nuevas tiendas centradas en esta actividad en toda la provincia de Sevilla y se organizan cada vez más actividades para los aficionados. En definitiva cada vez hay más personas interesadas en aprender. Como bloguera y Youtuber de scrap puedo decirte que cada vez son más las chicas y chicos que se ponen en contacto conmigo y que me comentan diciéndome que son de Sevilla y de toda Andalucía y que les encanta el scrapbooking.

II Feria de Scrapbooking Sevilla

¿Es una cuestión de moda?

Cada vez hay mayor afición y mayor interés por el scrapbooking en Sevilla y Andalucía, y personalmente opino que no es cuestión de moda. El «boom» del scrapbooking, cuando se empezó a conocer en Sevilla hace un par de años, sí que fue como una moda en ese momento, pero es una manualidad que engancha y por ello cada vez son más las personas que se interesan por el scrap. He creado hace poco un grupo en facebook (Sevilla Scrapbooking y Manualidades) para acercar a los «scraperos» y «scraperas» de Sevilla a través de quedadas para hacer scrapbooking y conocernos en persona, comer todos juntos, hacer actividades como retos con premios, demostraciones gratuitas,… y la verdad es que lo pasamos genial, es una forma de reunirnos y compartir experiencias sobre este hobby que tanto nos gusta y cada vez el grupo crece más y más, por lo tanto el interés es cada vez mayor.

Para muchos el scrapbooking es como una terapia y una actividad relajante

¿Como se diria en español scrapbooking?

Scrapbook viene de dos palabras inglesas; «scrap» que significa recorte y «book» que significa libro y en conjunto: libro de recortes. También se puede conocer como scrapbooking que es el acto de hacer scrapbook y scrap como abreviatura. A modo de resumen, el scrapbook es una actividad manual en la que realizamos proyectos con el papel como material protagonista. Podemos hacer álbumes de fotos, libros de firmas para eventos, tarjetas, realizar trabajos de cartonaje o de madera y decorarlos con papel de scrapbooking, en definitiva, puedes crear y decorar todo lo que tu imaginación y creatividad te permita.

¿Cómo te iniciaste? 

Yo me inicié hace ahora cuatro años, aunque el canal de Youtube, el blog y todo lo que se conoce como BeCreative Scrap existe desde hace ya casi 2 años. Y estoy contentísima porque me va muy bien, tengo marcas y tiendas colaboradoras muy importantes en el ámbito nacional e internacional y el canal y el blog crecen cada día más. Conocí el scrapbook a través de Internet, ya que era una aficionada a la repostería creativa y vi como muchas chicas americanas (casi no había scrap en español), además de hacer los pastelitos, adornaban mesas dulces con detalles que hacían ellas con papel, hacían libros y álbumes para el evento y la verdad es que me enamoró. En el blog y el canal de Youtube hago tutoriales, vídeos donde enseño productos y materiales, vídeos con truquitos y contestando las preguntas y dudas que me hacen en las redes sociales, vlogs (vídeo-crónica) de lo que hago en un día de quedadas, de las visitas a ferias,… y mucho más, todo relacionado con el scrap.

¿Qué te aporta el scrapbooking?

Esta afición me aporta tranquilidad, me relaja muchísimo y me olvido de los problemas. Dejas la mente en blanco y te concentras en el proyecto que estés creando. Para muchas scraperas que conozco es como una terapia y una actividad relajante.

II Feria de Scrapbooking Sevilla

¿Por qué crees que mueve a tanta gente?

Pues porque engancha y atrae muchísimo. Es increíble cómo los principiantes que aprenden scrapbook conmigo terminan un proyecto y me dicen, «¿bueno ahora qué hacemos?, enséñame otra encuadernación» o «llevo una semana sin hacer scrap y lo necesito». Además en el mundo del scrap siempre se están creando tendencias, sacando nuevas colecciones de papeles, es un mundo muy dinámico, entonces si estás interesada, te gusta estar al día de todo lo nuevo.

¿Qué aconsejas a los que quieren iniciarse?

Lo más importante en scrapbooking y en cualquier manualidad en general es la paciencia, la práctica, la creatividad, originalidad y muy importante también es trabajar con materiales de calidad. Entonces, al principio hay ciertas partes del scrap que pueden resultar más complejas, como el material (que es muy específico y hay que tener claro el uso de cada uno para que el proyecto salga lo mejor posible) y las encuadernaciones (hay muchas donde elegir y esto puede generar dudas). Pero lo más importante es tener ganas e ir poco a poco, aprender paso a paso, ir adquiriendo materiales tranquilamente y practicar desde proyectos más sencillos a más complejos. Otro consejo para los principiantes es que miren muchos tutoriales de personas diferentes porque «cada maestrillo tiene su librillo» y se puede aprender un montón desde casa. Y por último, algo que recomiendo totalmente es que asistan a clases o talleres de scrap cuando puedan, porque además de realizar un proyecto dirigido por una monitora que te va a enseñar muchísimos trucos para perfeccionar los trabajos y va a resolver todas tus dudas, vas a conocer a personas maravillosas y pasar un rato estupendo.

¿Y para los que ya están pero quieren seguir evolucionando y probando cosas nuevas?

Para los de nivel avanzado que ya manejen y hayan practicado tanto encuadernaciones como estructuras interiores complejas, mi recomendación es que estén al día de nuevas técnicas y nuevos productos y la mejor manera de hacerlo es a través de Youtube y redes sociales, ya que las blogueras enseñamos muchos productos nuevos que nos envían las marcas antes de que salgan a la venta y así podéis verlos fuera del envoltorio, conocer su uso y aplicación, y en definitiva decidir si te gusta y te interesa comprarlo. También, por supuesto, a través de la feria donde os enseñamos en demostraciones gratuitas y podéis probarlos vosotros mismos. Y como no, preguntando a vuestra tienda de confianza que seguro que os enseña muchísimo material interesante.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
¿Ya nos conoces? @Relier_Sevilla #Comunicación especializa en moda, belleza y estilo de vida. #influencers #blogshttps://t.co/7CIrALsyQG - 1 día ago

Más en Estilo de vida