Anatomía de SIQ, la semana de la moda artesana

  • Moda
  • HACE 1 año, 10 meses
Desfile de Elio Berhanyer en SIQ en 2014. Rocío Ruz

Historia, arquitectura, diseño y artesanía se funden hasta el jueves en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

El nombre de esta semana de la artesanía y la moda nupcial y de fiesta, SIQ Handcraft & Fashion, viene del «sí, quiero» que pronuncian los novios de las parejas cuando contraen matrimonio. Toda una declaración de intenciones en cuanto a compromiso y eternidad de este evento. Se quiere una Sevilla referente en costura a medida a nivel nacional y se quieren desfiles que demuestren el talento de los artesanos de la moda y los tocados. SIQ quiere ser esa respuesta.

SIQ mezcla el arte de la moda con los siglos de historia y arquitectura de los lugares más emblemáticos de Sevilla

Tanto el número de diseñadores como la ampliación a una jornada más de esta segunda edición corroboran el crecimiento del evento impulsado por la agencia de comunicación y moda de Raquel Revuelta, Doble Erre. El leit motiv de esta semana es la mezcla del arte de la moda con los siglos de historia, la inspiradora arquitectura y los rincones llenos de secretos de los lugares más emblemáticos de Sevilla. SIQ nació con vocación de ser un evento «longevo», explicó Revuelta, uno que pueda ir celebrándose y recorriendo, a través de la costura de los diseños que presenta, todos esos espacios especiales, patrimonios históricos, que tiene la ciudad para compartir, para que las disciplinas artísticas se fundan.

El debut de SIQ tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla del 20 al 22 de mayo de 2014, entonces fueron nueve los diseñadores que mostraron sus colecciones en un espacio cargado de historia y arte que conquistó a todos los asistentes. Este año son 15 los diseñadores que durante cuatro jornadas harán desfilar por el patio del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, fundado en 1414, sus colecciones para novias e invitadas.

La encargada de inaugurar este lunes a las 21.30 horas esta edición de SIQ ante 160 personas es la sevillana Vicky Martín Berrocal, que celebra en 2015 sus diez años dedicada al diseño. La conocida diseñadora que comenzó vistiendo flamencas, tiene hoy una marca que abarca vestidos de novia, de fiesta, colaboraciones con otras firmas como Violeta by Mango, artículos de papelería y cualquier proyecto atractivo que se le presente.

El resto de jornadas se presentan intensas con cuatro o cinco desfiles por día. Entre las nuevas incorporaciones a SIQ Handcraft & Fashion destacan proyectos jóvenes como Analilen, la firma de Lourdes Montes, la mujer del diestro Fran Rivera, y Alicia Cáceres o las veteranas firmas Fernando Claro, Aurora Gaviño y Pilar Vera.

Lunes 11 de mayo

21.30 horas desfile de Vicky Martín Berrocal. Como todo lo que diseña, sus novias, llevan pedacitos de su alma. De aires flamencos, con un punto sexy y hasta algún toque retro.

Martes 12 de mayo

La jornada comienza con el desfile de Pilar Vera a las 18.30 horas, seguido del de Javier García a las 19.30 horas. El turno de Carmen Prieto es a las 20.30 horas y el final de fiesta lo firma Analilen a las 21.30 horas.

Miércoles 13 de mayo

Luis Benítez a las 17 horas (único desfile de tocados), a las 18,30 horas Cristina García y Patricia Pajares, a las 19.30 horas José Luis Zambonino, una hora más tarde Sofía Rivera y como cierre a las 21.30 horas, Daniel Carrasco.

Jueves 14 de mayo

Comienza la diseñadora Alicia Cáceres a las 18.30 horas, seguida de Aurora Gaviño a las 19.30, Alejandro Postigo a las 20.30 y Fernando Claro para clausurar a las 21.30.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Dos looks de maquillaje de flamenca para ir a la Feria de Abril de día https://t.co/74BPxp99Jo vía @BulevarSur - 18 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda