«Carolina Cerezuela se convierte en el personaje de cada canción»

  • Moda
  • HACE 10 meses, 28 días
Carolina Cerezuela y Jaime Anglada presentan los relojes ORIS en Sevilla

El dúo musical Anglada Cerezuela aterrizó en Sevilla con su primer disco de la mano de la firma de relojes Oris

La cita era en la Joyería Durán (Plaza Nueva, 13),  una alfombra gris anunciaba que en el establecimiento ocurriría algo especial. En la planta superior espera una de las novedades musicales del año, Anglada Cerezuela, para presentar con un mini concierto las colecciones de relojes de la firma suiza Oris. Dentro de la apuesta cultural de esta firma (también apoyan a los deportistas de motor, submarinismo y la aviación) han publicado su primer disco, «Manzana de Caramelo». Jaime Anglada es un cantautor -con nueve discos a sus espaldas- que un día, hace no mucho, se cruzó en el camino de la actriz, modelo y presentadora Carolina Cerezuela. Unieron fuerzas para crear un nuevo proyecto juntos con el que ya están girando por toda España, la noche del jueves dieron su concierto número 30 en la sala sevillana La Caja Negra y aún les queda una larga lista de ciudades por delante.

Carol (descubrimos que es la forma en la que la llaman sus amigos) y Jaime se sientan para responder las preguntas de Bulevar Sur que, inevitablemente, se fija en los relojes que lucen en sus muñecas.

La pregunta es inevitable… ¿Miedo ante el salto a una profesión diferente?

Carolina: «Más que miedo, adrenalina, y a mí eso me engancha. Soy de esas personas que piensan que hay que superar los retos para tener otros nuevos. Era un reto, la música era algo que siempre había pensado y que me gustaba, pero no me había llegado esa circunstancia o momento adecuado. Y cuando lo hace piensas, ¿qué hago? ¿Me quedo en la zona de confort o me tiro a la piscina? Al final pienso que es un escenario, algo que ya conozco, es trabajar delante del público, al que conozco también, y la adrenalina de la canción, del directo y la improvisación… y para mí, también interpretación, con otro vehículo, pero interpretación. Así que, ¿por qué no?

¿Cómo habéis llevado el comenzar a trabajar juntos?

Jaime: «Es una suerte, durante mucho tiempo he estado solo y ahora tengo compañera. Carol no deja pasar nada por alto y me gustó mucho observarla y aplaudir como se comportó durante todo el proceso. Estaría conmigo, si pudiera, hasta cuando escribo las canciones. Durante las dos semanas de trabajo de estudio estuvo siempre en cada parte del proceso, aunque no hiciera falta la voz femenina… Todo por aprender y eso me gusta mucho de ella. Compartir esto con alguien que se ha volcado tanto merece mucho la pena».

La música me permite viajar sin mover los pies del suelo

¿Ha cambiado tu estilo la incorporación de Carolina?

Jaime: «Ha habido cambio porque yo escribía en primera persona, sobre lo que me sucedía y ahora tengo que contar con la parte de voz femenina y sacar ese lado femenino, que será cantado también por dos voces… Tengo que agradecerle que haya entrado en mi vida, en mi música y hacerme abrir mi corazón a la forma de escribir canciones y la forma en la que ella las interpreta».

¿Qué supone que una firma de relojes como Oris respalde vuestra carrera musical con un primer disco?

Cerezuela: «Oris ha trabajado antes con Jaime, patrocinando uno de sus discos y cuando surgió el nuevo proyecto conmigo también quisieron estar y formar parte. Es una marca innovadora y tiene el respaldo de la actualización y las nuevas tendencias por las que apuesta».

Jaime: «Tiene compromiso con la aviación, el motor, el submarinismo y con la cultura. Es algo que no tienen todas las marcas. Han hecho un libro recopilando a todas estas personas a las que apoyan. Y tienen un reloj que se llama Bob Dylan y otro Frank Sinatra, eso mola mucho. Alguien que proyecta su marca fijándose en figuras como estas, y de paso en nosotros para poder hacer Manzana de Caramelo, creo que merece nuestro respeto por ese compromiso».

¿Qué tipo de reloj es vuestro favorito?

Jaime: «Como tengo la suerte de que al trabajar con Oris tengo unos cuantos relojes de su firma y me encantan. Me gustan con la esfera negra y los números blancos, para verlo bien y no llegar tarde a los ensayos».

Carolina: «Me gusta mucho la versatilidad de Oris, tienen desde el reloj mas femenino, sofisticado, pequeño, elegante… a los de estilo masculino que me gustan porque yo soy más guerrera y quiero que valgan para todo. Que tengan ese punto que permite llevarlo yendo más arreglada, pero también para el día a día…».

El eslogan de Oris es «auténticos relojes para gente auténtica», ¿qué significa para vosotros ser una persona auténtica?

Carolina: «Una persona fiel a su personalidad. Ves su trayectoria e intenta corregir defectos, pero que es fiel. Es así, es como es y no cambia en función de con quién esté. Me gusta mucho una frase que dice que el tiempo y las circunstancias no cambian a las personas, las descubre. Una persona auténtica, pase lo que pase, sigue siendo ella misma».

Jaime: «Tirando de una frase de Antonio Gala, que dice que lo natural es inocente, y eso te convierte en auténtico».

relojes-oris-anglada-cerezuela
El modelo Aquis Small Second (a la izq) lo lleva Carolina y el Big Crown Propilot GMT, Jaime

¿Cómo se define el estilo de Anglada Cerezuela?

Jaime: «Son canciones. Canciones de autor. Ojalá con el tiempo salga un dúo y que alguien diga que suena como Anglada y Cerezuela… Y nosotros sigamos en activo, claro».

Carol: «Desde jovencita ya escuchaba música de autor, es lo que me tiraba. Me gusta la canción con su principio, su final, su historia y descubrirla. Creo que ahora he tenido la suerte de encontrarme ante muchas de esas canciones en Anglada Cerezuela».

Jaime: «Carol se convierte en el personaje de cada canción, de cada historia que escucha y eso es bueno».

Carol: «Cuando escuchas una canción por primera vez es… Yo no me puedo aguantar, me meto en el coche, porque no puedo hacerlo en cualquier sitio, y entonces el mundo se para y me meto en una historia nueva. Este tipo de música me ha hecho enamorarme de las canciones, de las historias… Sufrir por amor y escuchar una canción y pensar que tú también sientes eso… Cuando canto, la música me permite viajar sin mover los pies del suelo».

Incluso has probado a escribir una de las letras del disco («Hazme la noche»), ¿escucharemos más temas tuyos?

Carol: «Surgió cuando iba en un avión, amanecía, me subí y salió del tirón. Al llegar la mandé y luego me arrepentí… No la escribí con intención de nada, pero Jaime le puso música y la convirtió en canción. Creo que para el segundo disco sí que me atrevería a volver a escribir, lo que pasa es que ya tenemos una carpeta con más de 20 canciones nuevas y me resulta difícil elegir solo 12 o 13… Y teniendo al lado al mejor escritor de canciones, ponerme a hacerlo yo creo que no va a tener lugar ni cabida…»

Jaime: «Fue un regalo cuando llegó con esa letra y me empeñé en que estuviera y que la cantara sola. Ojalá vuelva a tener ese momento de inspiración, de coger lápiz y papel y querer contar algo más. Estaré encantando de compartirlo, desde que está Carol conmigo suceden en mi vida cosas que nunca habían pasado: compartir escenario, textos, voz…»

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
When #heisnotreal does it... - 3 días ago

Más en Moda