Antonio García: «Nuestra historia en la moda ha sido a base de trabajo y constancia»

Entrevista a los hermanos Fernando y Antonio García que reciben el Premio Bulevar Sur Trayectoria 2017

Entrar en el universo de Antonio García significa cruzar una puerta hacia el glamour, la elegancia de los pequeños detalles, la sofisticación máxima. En su atelier no hay un rincón que no esté pensado ni un color desubicado. Ni siquiera el Goya a Mejor Vestuario, que consiguió Fernando García en 2015 por «La isla mínima», te distrae de los diseños que inundan el espacio. ¿Quién no iba a querer lucir una de las joyas colgadas?

El Premio Bulevar Sur Trayectoria 2017 ha recaído en la casa de moda que Antonio García creó hace casi dos décadas y donde desde hace diez años tiene a su hermano pequeño, Fernando, como mano derecha. Nos colamos para saber más sobre el pasado, el presente y el futuro de una firma que enamora a clientas de toda España (incluídas las famosas).

¿Por qué dedicar la vida a la moda?

Antonio: «Más que una decisión fue un proceso absolutamente natural. Siempre me remito a una circunstancia especial que había en mi casa y es que había un taller de costura. Mi madre es modista, con los años fue mi jefa de taller. Vivía allí y lo fui absorbiendo como parte de mi vida y cuando ya decidí tomar una vía profesional pensé que estaba clarísimo, ¿por qué iba a hacer otra cosa?

¿Cómo era aquel taller?

Antonio: «Se hacía muchísima ropa a medida y evidentemente en nuestro mensaje hay una carga importantísima de ese mundo, de la costura a medida».

¿Qué dijo tu madre al saber que seguirías sus pasos? 

Antonio: «Siempre nos han apoyado y estaba encantada».

Y entonces Fernando también se dejó seducir por la moda…

Fernando: «Antonio estaba ya trabajando cuando yo estudié Artes Plásticas, de ahí pasé al mundo de la moda y para mí fue todo más fácil porque ese camino lo había recorrido ya él».

 

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¿Cómo te formaste en el diseño de moda?

Antonio: «Estuve a punto de meterme en Filología Inglesa o Periodismo, pero dije que no. Me decanté por la moda que me encantaba. Aquel año abrieron en Sevilla una sede de Goymar, una escuela privada de Madrid que fue un boom. Empecé mi primer año allí y de forma paralela hice más cursos. Era muy inquieto y quería hacerlo todo, entre ellos uno de diseño de alta costura en la Universidad Politécnica de Madrid y otro de diseño de vestuario escénico».

¿En qué momento nace Antonio García como empresa? 

Antonio: «Antes de crear mi marca estuve un periodo probando diferentes opciones. Durante unos seis años estuve trabajando fuera de Sevilla para otras marcas y eso me permitió ver otra perspectiva de la moda. Una totalmente industrial, con visitas de proveedores, ferias… No tenia nada que ver con lo que hago ahora, pero después de aquello me decidí a montar mi atelier cuando me volví a Sevilla. De eso hace más de diez años… o unos 15.

Fernando: «Son ya 20. Yo llevo más de 10 años en la marca».

Antonio: «Me da miedo decir la fecha» (bromea el diseñador).

¿Qué significa recibir el Premio Bulevar Sur Trayectoria 2017?

Fernando: «Para mi una satisfacción buenísima y que el premio nos lo den en Sevilla de mano de Bulevar Sur. El email me llegó mientras trabajaba en Madrid, llamé a Antonio y fue un subidón».

Antonio: «Es muy bonito, muy agradable. Un reconocimiento así a nuestra trayectoria, estamos muy agradecidos».

¿Cómo has vivido desde tu propia marca la evolución del sector de la moda?

Antonio: «He vivido todos esos cambios radicales y tan drásticos, cuando empecé a trabajar aquí en Sevilla todo era más doméstico, más básico y primitivo, había que currárselo absolutamente todo. Si ya trabajar moda en Sevilla, una ciudad con un matiz clásico, era difícil, en aquel momento sin redes sociales todo lo tenias que luchar intensamente. Hoy es más fácil para los que comienzan. Nuestra historia en ese sentido ha sido a base de trabajo y constancia, hoy hay otras fórmulas que ayudan un poco más».

Fernando: «Es importante llegar a la clienta, hacer marca, que se te conozca por tus ideas. En nuestro caso, nos encanta la sencillez, el minimalismo, todo muy natural…».

Antonio: «Lo que dice Fernando es que cuando llega el momento en el que un diseñador consigue tener un mensaje claro y una identidad, una propuesta definida, es muy importante».

Fernando: «Es el más difícil».

Antonio: «Conseguir el reconocimiento y la identidad es un paso importantísimo».

¿Qué recuerdos tienes de las primeras clientas?

Antonio: «Recuerdo aquello con mucha ilusión, el trabajo que hacemos lo seguimos haciendo porque la medida tiene una carga emocional tan grande…».

Fernando: «En el caso de las novias, que es el traje más importante, nosotros lo damos todo».

Antonio: «Y que te encuentres a clientas de aquella época y lo sigan recordando con cariño y de forma agradable es muy bonito».

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Presentáis colecciones cada año, ¿cómo cambia el trabajo de la medida a esa parte más creativa?

Antonio: «Es un paso que hacemos continuamente porque trabajar a medida tiene unas connotaciones especiales, con el prêt-à-porter tienes más libertad».

Fernando: «Es un mensaje, tu propuesta concreta para esa temporada. En nuestro caso, siempre se repite porque trabajamos las mismas ideas con una pequeña evolución de una colección a otra. Y en el caso de la costura a medida, nada tiene que ver porque es personal, algo concreto para una persona con una silueta determinada, momento determinado, circunstancias…».

Antonio: «No te limita, pero es otra dinámica de trabajo y las llevamos las dos muy bien».

Fernando: «Y son paralelas, no cambiamos mucho el mensaje del prêt-à-porter a la medida».

Antonio: «Cada vez se nutre más una de otra. La clienta que viene a la medida viene con los deberes hechos y se ha metido en internet, ha visto la colección y otras anteriores…».

La moda tiene mucho de psicología

¿Qué aporta cada uno de vosotros a la firma Antonio García?

Fernando: «La parte global y casi el peso del taller lo lleva Antonio, por mi otro trabajo no puedo estar todo el año en Antonio García».

Antonio: «A nivel técnico y de desarrollo de las prendas yo lo llevo más al día y Fernando aporta la frescura… Aunque las colecciones las hacemos los dos mano a mano, pero de una forma natural uno hace unas cosas y otro otras».

Fernando: «Doy el pistoletazo de salida a las colecciones».

Antonio: «Y esa visión foránea que muchas veces hace falta».

Fernando: «Poner, quitar detalles, el concepto, los colores…».

¿Y estáis siempre de acuerdo?

Fernando: «Cualquier pareja de diseñadores se confronta, es natural».

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¿Qué ha significado para la marca estar en Sevilla?

Antonio: «He nacido aquí y he crecido aquí, pero me he nutrido de muchas cosas y de lo que he hecho también fuera. Estamos encantados de estar aquí, se vive fenomenal y es una ciudad que inspira a muchos niveles pero no podemos negar que nuestra presencia en Madrid, donde tenemos showroom y hemos desfilado, facilita también las cosas. Nos movemos cada vez más».

Fernando: «Si en Andalucía pasa algo, es en Sevilla. Tenemos muchos artistas y más diseñadores que han salido de aquí. Nos encanta vivir aquí».

Antonio: «Hay que huir de los localismos y en moda sobre todo».

Ver vuestros diseños en las alfombras rojas, la televisión y grandes eventos con famosas es habitual, ¿qué significa eso para Antonio García?

Antonio: «Esta exposición es una herramienta de publicidad y comunicación valiosísima para nosotros y para cualquiera que se dedique a la moda».

Con Eva González tenemos un vínculo especial, seguimos creciendo juntos

Una de las famosas que suele confiar en vosotros es Eva González, ¿cómo es vuestra relación con la presentadora y modelo sevillana?

Antonio: «Es especial porque Eva es una amiga, la conocemos desde que empezamos porque lo hicimos los dos casi paralelamente. Mi primer reportaje de fotos fue con ella como modelo, y era su segundo trabajo. En todos estos años ella siempre dice lo bonito que es seguir creciendo juntos. Tenemos un vinculo especial. Tener a actrices, mucha gente del sur, que nos apoyan como María León, Belén López… es fenomenal. Y luego a nivel nacional que son muchísimas, con todas creas vínculos… Es un escaparate muy nutritivo, una publicidad directa y muy importante en la labor de comunicación de una marca de moda».

¿Cómo nació la colección Levante-Poniente de primavera-verano 2017?

Antonio: «Nació en Zahara de los Atunes, estábamos en una casa que nos hemos comprado. El detonante fue esa locura de los vientos y sus colores…».

Fernando: «Por ejemplo, el metalizado del atardecer en la playa. De una forma sutil plasmamos esa naturaleza, fauna… Manteniendo nuestra silueta sobria y elegante».

En las redes sociales se habla constantemente de la invitada perfecta, ¿cómo creéis que es?

Fernando: «Para nosotros a la invitada perfecta la marca la coherencia, que no vaya disfrazada. Las redes sociales invitan a que cada cinco minutos se tenga un look nuevo y lo que pasa es que el look de invitada es del que más se abusa».

Antonio: «Personalidad y huir de seguir los estereotipos. Ahora ves a todas iguales, con los vestidos lápiz y pamelón. Nosotros proponemos que se atrevan con otras siluetas, con otro lenguaje y ahí está la personalidad».

¿Qué es lo primero que preguntáis a las novias que quieren vestir de Antonio García?

Fernando: «Por sus referencias, dónde se va a celebrar la boda, todas las connotaciones… Casarse en el sur en una finca no significa que todas lleven el mismo motivo andaluz. Preguntamos por sus gustos, observamos cómo viene a esa primera cita. Un poco de psicología».

Antonio: «Mucho de psicología, absorber todo de ella. Cada vez más novias vienen sabiendo lo que haces y es lo que quieren por eso la conversación es más fácil. Escuchamos mucho a la clienta para adaptarnos a ella dentro de nuestros gustos».

 

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