Arquitectura y zapatería se alían y nace el arte

  • Moda
  • HACE 2 años, 16 días

Proponen a cinco reconocidos diseñadores y arquitectos que creen zapatos con las últimas tecnologías de impresión 3D

Arquitectura y zapatería se alían y nace el arteLa firma de calzado United Nude y 3D Systems se han unido en el proyecto Re-Inventing Shoes en el que cinco reconocidos arquitectos y diseñadores han explorado y puesto a prueba la tecnología de la impresión 3D diseñando zapatos de mujer con impresoras 3D. «Pretende explorar e impulsar las fronteras de esta tecnología que tan rápidamente se está desarrollando, creando zapatos con la mayor libertad de escultura posible», aseguran.

El método de producción utilizado es el de mejor calidad dentro de la impresión 3D (sintetizado selectivo por láser) combinando materiales de nylon duro y todos los nuevos materiales de goma blanda. United Nude ha desarrollado la manera de combinar partes más duras y más blandas impresas en 3D para crear zapatos completamente funcionales. Cada zapato estará disponible en una edición limitada de 50 pares por un precio de 5.500 €. Pese a ser zapatos que en teoría se pueden utilizar, la idea es que se compren como obra de arte y exposición.

UNX2 (del arquitecto Ben Var Berkel)

UNX2 zapato arquitectura de United Nude
UNX2 zapato arquitectura de United Nude

«Con el diseño para UNX2, hemos querido vestir el pie de manera que su forma fuera parcialmente visible para realzar la mecánica del pie y los efectos visuales que pueden producirse al ver el zapato en movimiento. Estábamos especialmente interesados en los tipos de imagen que el zapato podría crear tanto de manera estática como en movimiento. Cuando el portador está quieto puede vislumbrarse la curvatura del pie a lo largo del zapato mientras, gracias a las cintas verticales que lo envuelven, también consigue sugerirse la dinámica del movimiento. Los lazos verticales y la forma de pezuña del zapato consiguen alargar las piernas y crear una extensión del cuerpo casi animal».

Flames (de la arquitecta Zaha Hadid)

Flames, zapato arquitectónico de Zaha Hadid
Flames, zapato arquitectónico de Zaha Hadid

«Inspirado por la chispeante luz del fuego, de la punta del tacón del zapato Flames nacen unas bandas en forma de llama que recorren hacia arriba el pie abrazándolo cuidadosamente mientras la suela ergonómicamente optimizada del zapato proporcionan el apoyo y confort necesarios».

Ilabo (del diseñador Ross Lovegrove)

Zapato de Ilabo para United Nude
Zapato de Ilabo para United Nude

«He procurado exprimir mi concepto sobre la anatomía de la belleza femenina explorando el pie para conservar las sofisticadas superficies que su dura y a la vez blanda fisionomía puede proporcionar de manera natural. Siendo fiel a las optimizadas posibilidades que el software avanzado puede ofrecer, mi zapato procura beneficiarse de un estructurado y subyacente proceso de diseño que innova a través del modelado y remodelado sistemático buscando un punto de convergencia entre todas estas consideraciones. Los filamentos o pelos han sido modelados utilizando sistemas de partículas y fuerzas de atracción-repulsión poniendo en paralelo la geometría biónica del pie. La compleja tridimensionalidad de la maya proporciona una llamada Geometría Estancada donde nada es superfluo ni en cuanto al volumen del material ni en cuanto a las características funcionales. Este modelado aúna beneficios de la dinámica de la gravedad y la atracción de las partículas, proporcionando así una referencia subconsciente al cosmos y las mayores fuerzas de atracción y repulsión».

Ammonite (del diseñador Fernando Romero)

Ammonite de Fernando Romero de United Nude
Ammonite de Fernando Romero de United Nude

«En la intersección entre la geometría de la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos encuentra su principio el diseño de este zapato. En la geometría calculada a través del misticismo aún racional de las secuencias numéricas. Son estos movimientos radiales orgánicos los que inspiran el zapato, apoyado en un momento de conexión literal entre el cuerpo, la tierra en la que vivimos y el universo del que formamos parte. Y es la disponibilidad de la tecnología avanzada de hoy la que hace posible diseñar algo como esto. Lo antiguo y lo moderno, lo natural y lo exquisitamente hecho a mano se entrelazan en este zapato creciendo juntos hasta convertirse en un producto a la vez sin tiempo y futurista. Este zapato utiliza la más avanzada tecnología de impresión 3D tanto en el diseño como en la ejecución, pero el resultado es un zapato que podía haber sido un objeto surgido de la naturaleza, un delicado fósil que ha sido enterrado en el fondo de los océanos por milenios».

Young Shoe (del diseñador Michael Young)

Zapato Young para United Nude
Zapato Young para United Nude

«Como despacho de diseño solemos trabajar entre estrictos parámetros guiados por las instrucciones de nuestros clientes por lo que diseñar sin fronteras un zapato creado para impulsar la destreza de las producciones de United Nude y 3D Systems resulta inusual. Combinando nuestra extensa experiencia en tecnología 3D hemos creado lo que consideramos una refrescante aproximación a la manera en que un zapato puede ser percibido. El proceso y los materiales nos han permitido crear este trabajo de celosía único que se irgue alrededor de un zapato de tacón para crear una urna con la tactilidad de un trabajo de entrelazado que es, de hecho, duro y flexible al mismo tiempo».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Bódalo asegura que no es un hombre violento en su primer permiso https://t.co/YsqCUoy4dV | #Andalucíahoy - 4 horas ago
Bulevar Sur

Más en Moda