Así es la faceta ecosostenible de la moda en Andalucía

  • Moda
  • HACE 1 año, 1 mes

La última jornada incluyó mesas redondas y desfiles de firmas concienciadas con el medio ambiente y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

La edición número 14 de la pasarela Andalucía de Moda cerró este viernes pasado con una jornada, la tercera, con una agenda completa y variada de actividades paralelas además de los desfiles y en la que el verde es el color protagonista porque se trata del día de la moda ecosostenible. «Estamos muy satisfechos con esta edición y pensando en nuevas posibilidades para seguir creciendo en las siguientes, por ejemplo con la moda infantil con la que hemos comenzado tímidamente», analiza Raquel Revuelta, directora de DobleErre, encargada de la organización de Andalucía de Moda. Reconoce se ha podido demostrar la variedad y las posibilidades del sector de la moda en el sur integrando a todos sus actores en esta plataforma.

No solo las III jornadas de Moda y Diseño Ecosostenible de Andalucía han sido de interés, también el impresionante resultado del «urban shooting» celebrado durante la mañana de ayer en Torre Sevilla y en el que han participado fotógrafos de moda y modelos con diseños de los finalistas del certamen de noveles.

gastroverde-andaluciademoda
Daniel Carrasco presenta su diseño inspirado por la gastronomía. Foto: Chema Soler

Y a la hora de comer no ha faltado otra fusión: la de moda y gastronomía celebrada en la Gourmet Experience de El Corte Inglés que en esta edición tiene como nombre estrella a Daniel Carrasco que ha creado una camisa de lino tintada con remolacha, azafrán y cúrcuma y una falda elaborada con hojas de bambú deshidratadas.

GALERÍA
Desfile de María de Gracia en Andalucía de Moda. Foto: Chema Soler

De vuelta al Palacio de los Marqueses de la Algaba la tarde comenzó con el desfile de María de Gracia, una de las diseñadoras más potentes de la nueva hornada de creadores andaluces y que, con un estilo diferente y moderno, está abriéndose paso en la moda flamenca, pero también busca su sitio en el prêt-á-porter. En «Parónima» ha puesto a desfilar diseños «para una mujer versátil, del siglo XXI, una colección urbanita que puedes llevar para ir a trabajar, pero que si te pones tacones vas perfecta a una cena», explicó a Bulevar Sur. La joven de Carmona evoluciona en un estilo que ya comienza a ser reconocible por el diseño, la innovación y las tendencias internacionales que la mueven para diferenciarse de lo que se acostumbra a ver en pasarelas andaluzas. «La gran motivación de hacer este desfile ha sido colaborar con Occhiena», cuenta la diseñadora, que asegura que el trabajo junto la primera central de moda ética de Andalucía, constituida por la Fundación Proyecto Don Bosco y localizada en el Polígono Sur de Sevilla y con mujeres en riesgo de exclusión en su plantilla, ha sido una experiencia inolvidable. A María de Gracia a la que no hay que perderle la pista, la próxima cita con ella será en Simof 2017 y promete novedades.

GALERÍA
Desfile de Susana Álvarez en Andalucía de Moda. Foto: Chema Soler

Cerraron la pasarela los trabajos de la Asociación Verde EcoDesign (Hilando el Tiempo, Anuscas Family / Consuelo Giacaz, La Casa Sentida y Susana Álvarez) que han demostrado que una producción de moda ecosostenible no está reñida con el buen gusto, las tendencias y la calidad.

GALERÍA
Hilando el tiempo en Andalucía de Moda. Foto: Chema Soler

El colofón lo puso el desfile reivindicativo patrocinado por Lipasam (la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla) en el que algunos de los diseñadores de esta edición de Andalucía de Moda han participado aportando un look creado a partir de materiales reciclables.

GALERÍA
Desfile Recicla! en Andalucía de Moda. Foto: Chema Soler

Moda y Diseño Ecosostenible de Andalucía

jornadas-ecosostenibles-moda
Participantes en la jornadas. Foto: Chema Soler

Las III Jornadas de Moda y Diseño Ecosostenible de Andalucía han contado con el apoyo de la Fundación Konecta y su presidenta, Graciela de la Morena, ha sido la encargada de inaugurarlas: «Apostamos por mostrar a los emprendedores en moda y también a los consagrados que la rentabilidad económica y el compromiso social y con el medioambiente son necesarios para sobrevivir en este mercado». Se han celebrado dos mesas redondas, en la primera, «La Moda y la Belleza como elementos integrantes en personas con discapacidad» han participado Isabel Díaz (proyecto de moda con etiquetas con códigos QR para invidentes), Manuel Boza (de UNYQ, pioneros en el diseño de prótesis personalizadas) e Inserta Empleo, de la Fundación Once (que ayuda la inclusión laboral de personas con discapacidad). En la segunda se ha debatido sobre «Las mujeres de etnia gitana y su situación profesional en el mercado laboral».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Hace solo unos días en la @cope_es de mi tierra, El Campo de Gibraltar, tuve mi espacio mensual en #ElArticulista d… https://t.co/KSvnlu9sUG - 7 días ago

Más en Moda