La historia de la parisina que sueña con triunfar en la moda flamenca

  • Moda
  • HACE 10 meses, 8 días
atelier109-paris-flamenca-p

Atelier 109 viajará a Sevilla para debutar en Simof 2017 con su primera colección, «El diablo ya no viste de Prada»

Alexandra Gastaut debutará en Simof 2017 con su firma de moda Atelier 109. Como cualquier joven diseñadora de moda que comienza con su propio proyecto, está ilusionada y siente que va a cumplir un sueño. Hasta aquí todo normal, pero si hay algo que convierte su historia en extraordinaria es que sus diseños nacen y se confeccionan en una coqueta buhardilla parisina, porque esta nueva creadora de moda flamenca es francesa.

Y cuando los medios nos empeñamos en decir que la moda flamenca es de interés internacional no exageramos. El poder de rebasar fronteras de esta moda de ADN andaluz no tiene límites. Pregúntenle a John Galliano, Dolce & Gabbana, Lanvin, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Giambattista Valli, Givenchy, Alexander McQueen, Lacroix, Valentino, Armani, Chanel, Dior, Oscar de la Renta, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Missoni… Todos los que están en los altares de la haute couture han recurrido, en uno u otro momento de sus carreras, a esa magia del folclore y la moda flamenca.

Atelier 109 no es la primera firma de origen extranjero que cae rendida ante los trajes de flamencas como especialidad -no ya solo como inspiración pasajera-, una habitual de Simof es Atelier Rima, creada por una diseñadora lituana que llegó a España en el año 2000 e hizo suya la moda flamenca conjuntándola con lo aprendido en su tierra durante más de 25 años de experiencia profesional en la moda. Pero Rima está asentada y confecciona en Almonte (Huelva) y tiene otra tienda en Sevilla, Alexandra, por su parte, va a crear su primera colección en París con la ayuda de modistas a las que tendrá que formar en este traje regional ajeno a sus costumbres.

Tras su anuncio oficial de participación el próximo 5 de febrero en Simof, Bulevar Sur se ha puesto en contacto con esta parisina vía Skype. Nos colamos así en su taller y comenzamos a hablar de cómo le llegó la pasión por los volantes, de las tradiciones, de Sevilla y de la moda. De su pasado, futuro y del presente…

GALERÍA
Traje de flamenca de Atelier 109 para una clienta sevillana-parisina

¿Cómo llegaste a Sevilla?

Con 20 años estudiaba Comercio Internacional y después de ir a Italia e Inglaterra me tocaba hacer prácticas en España. Llegué a Sevilla y ya no quise irme, pedí terminar mis estudios desde aquí yendo a París a los exámenes, asistiendo a clases por Skype… Me fui en 2008, pero he tenido muchas idas y venidas, Sevilla es mi punto de referencia aunque ame también París.

¿Qué te ató a esta ciudad?

Soy parisina, sé que suena un poco raro pero me siento también sevillana aunque no tengo familia de aquí, pero es mi otra ciudad. Me siento en casa. Y en París echo de menos esa cultura, porque con la diversidad francesa no se mantiene. En cambio, en Sevilla cuando me llevaron por primera vez a la feria flipé. Desde las niñas pequeñas a las señoras mayores vestidas de flamenca, las casetas, los coches de caballos… Mil sentimientos se me cruzaban por la cabeza.

Con la moda flamenca puede exprimir todo lo que tienes dentro, con otro tipo de moda, no

¿Cuándo se cruza la moda en tu vida?

Primero trabajé en belleza, luego comencé para la firma de moda sueca ACNE Studios, formando parte de un equipo pequeño pero muy importante para la marca porque asesorábamos, organizábamos los desfiles, ventas, showroom viajando a Estocolomo, Milan, Nueva York, Londres… Mi siguiente paso fue entrar en Lanvin, donde pedí formarme como diseñadora también porque esa parte creativa es algo que siempre me había acompañado.

ateliter109-paris-modaflamenca-3
En 2009 Alexandra se hizo su primer traje en París para venir a la Feria de Abril

¿Qué te enganchó de la moda flamenca que conociste en Sevilla?

El arte de alta costura, como el de Chanel, es fantástico, pero ese lado más creativo hay que dejarlo a un lado para vender. En la moda flamenca se puede jugar más, pensar más en la mujer y en que luzca de verdad. Es algo tan especial que para mí es increíble. Puedes exprimir todo lo que tienes dentro, otro tipo de moda, no deja dar ese 100%.

¿Cómo fueron tus primeros trajes de flamenca?

Al principio me los dejaban mis amigas porque era una inversión y yo no sabía qué iba a hacer si me volvía a París con ese traje… Cuando ya me interesó más, comencé a investigar, a ir a Simof, a seguir blogs… Mi primer traje recuerdo que fue de Aurora Gaviño y después empecé a hacérmelos yo misma. Venía a la Feria de Abril de vacaciones desde París y la gente me preguntaba, yo contestaba que los había hecho allí con mis propias manos…

¿Cuándo y cómo nace Atelier 109?

Cuando Alber Elbaz, diseñador de Lanvin, dejó la firma yo también me di cuenta de que era mi momento de salir e intentarlo sola. Primero hacía pequeños encargos y poco a poco pensé en crear mi firma oficialmente, hace unos seis meses. Hago vestidos de fiesta, voy a hacer mis primeros diseños de novia y el día 5 de febrero me estreno con mi primera colección de moda flamenca en Simof.

¿Qué significa para ti ese importante paso de desfilar en Simof?

He ido conociendo el trabajo de diseñadores que desfilan allí y que me gustan como Pedro Béjar, Cristina García, María de Gracia… En mi caso ha sido todo muy rápido, me aceptaron y ni me lo he pensado. Llevo mi colección «El diablo ya no viste de Prada» y también participo en un desfile colectivo de moda flamenca infantil. Este desfile es como una prueba, no descarto volver a Sevilla. Esta cultura me encanta, la echo de menos y espero que este sea mi trabajo actual, quiero hacer lo mío y que funcione. Estoy siempre feliz y me levanto con ganas de seguir trabajando.

bocetos-atelier109
Bocetos de Atelier 109 de la colección de moda flamenca «El diablo ya no viste de Prada»

¿Cómo será esa primera colección para presentarte en Sevilla?

Se acerca al estilo parisino, pero también tengo algo de inspiración del estilo de ACNE en cierto modo. No es una cuestión de enseñar todo, o llevarlo todo ajustado y he investigado en ese sentido. Pocos vestidos, serán más faldas y blusas. La colección tiene mucho blanco y negro, ahí veréis ese toque parisino.

¿Intentas mostrar o incluir ese toque de moda flamenca en tus diseños para clientas francesas?

Quiero, pero las parisinas son muy duras. Les gusta mucho y podrían llevarlo para ir una fiesta o una boda, pero la verdad es que les cuesta ser originales en cuanto a colores, volantes… Lo ven arriesgado.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
. @taxijaen dónde estáis cuando se os necesita? #HELP #SOS #feria #muertedepies - 3 días ago

Más en Moda