Cherubina: «En las redes se quema todo muy rápido, hay que innovar»

La marca sevillana de complementos y textil recibe el Premio Bulevar Sur #Tendencias 2017 por su cuidada imagen 2.0

Ana García, creadora de Cherubina, lleva desde 2003 cumpliendo su sueño. La mujer emprendedora que llevaba dentro salió a la luz después de estudiar Derecho y preparar unas oposiciones. Su éxito no estaba en ese mundo, le esperaba en otra parte. En un sector muy diferente. Entre hilos, plumas, flores, patrones, hormas…

Cherubina es una firma de moda y complementos que marca tendencia a nivel nacional gracias a su depurado estilo. Bulevar Sur le otorga el nuevo Premio #Tendencias que reconoce su labor en las redes sociales, su tienda online y el cuidado por tener una imagen elegante, de calidad y con personalidad que conquista a decenas de miles de seguidores.

¿Cuándo y cómo nació Cherubina? 

«Hace quince años, después que estudiar Derecho y comenzar a prepararme las oposiciones, me di cuenta de que no me apetecía seguir por ese camino. Siempre me he sentido artesana ante todo y he hecho cosas desde pequeña, he cosido, siempre estaba creando… mi madre es profesora de Bellas Artes y siempre he ido vendiendo cositas durante la carrera etc. Por mi espíritu comercial y emprendedor… Así despegó todo».

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¿Cuáles fueron tus primeras piezas de éxito?

«El primer paso fue con unos bolsos con fotografías, como los que llevaban las celebrities y que eran caros y difíciles de encontrar. Varias amigas me dijeron que se los hiciera, investigué y aquello hizo que unas Navidades ganara un dinerito y pudiera abrir mi primera tienda».

¿Dónde estaba?

«Justo enfrente de la tienda que tenemos ahora aquí en Los Remedios, en Monte Carmelo. Me fuí a esa tiendecita de poco más de 20 metros cuadrados con mi maquina de coser, a la vez atendía, trabajaba y también en casa por la noche. Desde ahí los pasos fueron siempre hacia adelante».

Pero nunca te estuviste quieta…

«Ese mismo verano me fuí a Londres a estudiar sombrerería, vi el filón en los tocados y sombreros. Los materiales son muy agradecidos a la hora de trabajar con las manos, como si fuera una escultura, y me encantan los resultados que se consiguen. Cuando volví fue un exitazo. Desde que empecé la verdad es que no me ha faltado la clientela y la gente siempre ha respondido muy bien a mis creaciones».

Una vez asentada en la sombrerería y los tocados, te has lanzado también con el textil

«Las clientas nos decían que teníamos que hacerlo todo, que les encantaría salir vestidas de Cherubina de pies a cabeza y hace tres años comenzamos con la moda. Llegó el momento de formarme en patronaje porque la confeccion sí que la dominaba. Tengo una profesora particular que para mí es cristian Dior, hace el patronaje de toda la vida, y con ella he aprendido las bases más importantes. Tengo un equipo, pero controlo lo importante para poder lanzarme a la confección».

En estos 15 años has ido viendo cómo crece la empresa…

«Ahora somos un equipo de 17 personas. Y se nota mucho el cambio de estar sola haciendo de todo a luego captar a mi hermana desde el principio, ella es la que siempre me ha ayudado en lo visual de Cherubina, a difundir lo creativo desde la imagen a las redes sociales, el marketing…»

¿Cómo habéis definido el marcado estilo que demostráis en las redes sociales?

«Siempre lo hemos tenido muy claro, guiándonos por nuestro instinto, tenemos un estilo muy personal porque sabemos lo que nos gusta, lo que no, las modas… Con las redes sociales se quema todo muy rápido y enseguida nos cansamos de todo mucho y queremos siempre innovar, estamos obsesionadas con el tema e intentando dar pasos más allá y eso la gente lo acepta muy bien y nos apoya, vemos un resultado fantástico».

¿Qué tipo de acciones realizáis?

«Además de fotos, vídeos, shootings, etc, en los directos que hacemos en Instagram y Facebook notamos que la gente está enganchadísima, cada vez tenemos que ir haciendo más cosas, pero casi no tenemos tiempo. La verdad es que ese contacto con la gente es estupendo. Desde asesorarles en persona en las tiendas, como a nivel de atención online. Para nosotros el trato es fundamental y en 15 años no tenemos ni una hoja de reclamación, eso es un éxito. En eso somos pulcras, dar un trato especial con el cliente».

Recientemente te has lanzado con el mundo del diseño de vestidos de novias

«Era el sueño de mi vida. Siempre hemos hecho tocados para novias, con una línea especial que tenemos Ani Burech, yo los hago absolutamente todos desde la primera a la última pieza. Aunque tengamos tienda online se realizan bajo pedido de forma exclusiva para cada novia. La novias que he tenido y tengo ahora son todas muy especiales, nos convertimos en mejores amigas porque el proceso es maravilloso…»

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Y también habéis dado el paso de abrir una tienda de Cherubina en Madrid

«La verdad es que teníamos mucho publico desde siempre en Madrid. Allí conseguimos centralizar para el territorio nacional, la clientela, los eventos… Voy todas las semanas y estamos en el barrio de Salamanca, se respira un ambiente muy agradable».

Estar en Sevilla no ha impedido que lleguéis a todas partes…

«No nos ha frenado para nada. Al principio no era como ahora, aunque aquí siempre he tenido clientela llamando a la puerta. Pero desde que empezó el mundo de las redes sociales todo ha sido más fácil, nuestra tienda online funciona fenomenal y todos los días sacamos pedidos para España y todo el mundo y Pinterest está plagado de imágenes nuestras».

¿Qué significa para Cherubina recibir el Premio Bulevar Sur #Tendencias?

«Felicidad plena, este tipo de reconocimiento lo es todo. Nos sale todo bien, pero también hay piedrecitas en el camino y este tipo de cosas… La verdad es que me emociono mucho».

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