Clase de Historia de la moda con la Barbie

  • Moda
  • HACE 2 años, 8 días
expo-barbie-sevilla

La exposición solidaria estará abierta hasta el próximo 15 de junio en la Sala Logia del Ayuntamiento de Sevilla

Es la primera vez que a nivel nacional se lleva a cabo una exposición de estas características y Sevilla es la primera ciudad en acoger la muestra «Barbie y la historia de la moda». Una exposición benéfica en la que parte de los beneficios recaudados irán a favor de la asociación Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía) para la investigación y ayuda a las familias afectadas por esta enfermedad.

Ubicada en la Sala Logia del Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 15 de junio, la exposición recorre la historia de la moda con Barbie como modelo de tendencias y estilos. Además, encontraremos barbies vestidas por diseñadores nacionales (Lorenzo Caprile, Ion Fiz, Petro Valverde, entre otros) y andaluces consagrados (Tony Benitez, Alejandro Postigo, Juana Martín, entre otros) y jóvenes promesas noveles de la costura sevillana (María Ramos, Montse Marín, Isabel Peña…). Por otra parte, también admiraremos piezas de coleccionistas vestidas por diseñadores internacionales y otras que representan a actrices y cantantes famosas como Marilyn Monroe, Penélope Cruz, Jennifer López, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Julia Roberts, Conchita Wurst, Kate Winslet, etc. Bulevar Sur ha entrevistado al director de la exposición, Antonio Azcona.

¿Cuándo y cómo surge la idea para crear esta exposición? 

Yo me dedico a la moda, había hecho editoriales, producciones y catálogos y veía la necesidad de tener en Sevilla un Museo del Traje que me sirviera de foco de inspiración para las diferentes épocas. Eso ahora no es viable y como este año Barbie es tendencia, se me ocurrió hablar con la directiva de Mattel España para proponerles una exposición con Barbie que recorriera la historia y la cultura de la moda de España. Es algo que nunca se ha explotado, como si fuéramos los olvidados, pero España es creador y exportador de moda no de ahora, durante la Historia. La idea es que todo diseñador o persona interesada que buscase inspiración tuviera un sitio al que recurrir aunque fuera temporal. Comenzamos en enero con las gestiones y la producción. Solo se había hecho en París algo parecido, pero no tan completa como ésta, tuve que demostrar que se había hecho fuera y que por qué no íbamos a hacerlo nosotros.

¿Los textos que podemos leer en la exposición sobre cada época histórica y los vestidos son hechos por ti?

Sí, los he hecho yo íntegramente. Para eso he hecho un trabajo de investigación de todas las épocas y la verdad es que ha sido apasionante, he aprendido mucho y hasta he aprendido a coser. Antes dirigía proyectos, pero nunca había cogido una aguja.

Es una oportunidad para los diseñadores de moda jóvenes, vestir a Barbie es más económico que una colección

¿Quién os han prestado las Barbies que representan a famosas o de diseñadores internacionales?

Desde la Asociación de coleccionistas de Barbies de España siempre nos han apoyado, la presidenta nos ha cedido parte de su colección y desde otros puntos de España nos han prestado otras piezas. Mattel solo puede darnos las últimas que han sacado porque ellos no atesoran. Las piezas que son en exclusiva son las vestidas por diseñadores nacionales, andaluces consagrados y algunos noveles sevillanos. Es la primera vez que se presentan estos diseños.

¿Qué te respondían los diseñadores cuando les proponías la idea de vestir a Barbie? 

Vieron que era una iniciativa completa, algunos, los más famosos, ya habían vestido antes a Barbie, pero no con esa introducción a la historia de la moda que les ha encantado. Para el diseño les hemos dado total libertad siempre que no perjudicaran la imagen de Barbie como marca. Pero no hemos tenido que reformar nada, sabían a quien estaban vistiendo.
Además, es una oportunidad para los jóvenes, vestir una Barbie es mucho mas económico que vestir a una modelo para una colección y la difusión es máxima porque la acogida ha sido muy buena.

Barbie y la Historia de la moda. Juan Flores

Además es una exposición solidaria con los niños

Desde el principio barajamos esa opción, queríamos poner nuestro granito de arena. Nos quedamos con Andex por sus proyectos en el Virgen del Rocío en la pediatría oncológica, era muy acorde a nuestra exposición.

¿Cuál es la pieza más valiosa?

Realmente hay muchas y nos siguen llegando porque queremos ir renovando la exposición. Algunas están hechas en porcelana y llegan a los 600 euros. Otras son de coleccionistas, Barbies exclusivas vestidas por diseñadores que han sido subastadas… El precio es muy relativo por eso. Hay mucha variedad de moldes, las de top models son mas caras, tendremos algunas que representan huevos de Fabergé hechas con hilo de oro… Eso son piezas de lujo para coleccionistas y estas personas están muy ilusionadas de presentarlas al publico. Hay muchísimo público y demanda de este tipo de muñecas, he descubierto un nuevo mundo porque no sabia que se podría llegar a pagar tanto por una muñeca.

¿Tienes alguna favorita? 

Me gusta mucho la del Imperio Español porque es un estilo muy rico, España era entonces la imagen de las cortes de Europa, pero me quedo con las del Titanic, que tenemos varias de los vestidos principales.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La Junta retrasa a junio la inauguración del metro de Granada https://t.co/pxdej8YChG | #Andalucíahoy - 6 horas ago
Bulevar Sur

Más en Moda