¿Cómo hay que vestirse para ir a la boda de Allí Abajo?

Esta noche Carmen e Iñaki se casan en Antena 3. Tolentino, Ana Torres y Matilde Cano han sido algunas de las firmas andaluzas que han vestido a los protagonistas de esta serie

GALERÍA

Este martes 24 de mayo a las 22.30 horas Antena 3 emitirá la boda del año, la de Carmen e Iñaki, los protagonistas de la serie «Allí Abajo». En plena época de bodas, bautizos y comuniones, todo el reparto de esta comedia -que ya ha renovado por una tercera temporada-  verá por fin como la pareja formada por la andaluza y el vasco sellan su amor con el sí, quiero. No sin, por supuesto, muchos líos que pondrán el esperado final feliz en peligro. «No es una boda cualquiera», ha comentando María León, que interpreta a Carmen. Y Jon Plazaola, que da vida a Iñadi, nos previene: «Carmen explota en el altar al enterarse de otro secreto».

El diseñador de vestuario de la segunda temporada que esta noche se cierra con el episodio 15, Matías Martini, cuenta a Bulevar Sur cómo han ideado la indumentaria de todos los protagonistas de esta boda llena de comedia. «En esta temporada hemos ido perfilando más aún el estilo de cada personaje y qué mejor momento que una boda y más una boda de esta índole, donde se mezclan tantos personajes y tan diferentes. En esta serie marcamos mucho la identidad de vascos y andaluces. Estos con más color, alegría y fuerza en su forma de vestir y en los vascos con más sobriedad y elegancia. Cosa que los andaluces también tienen, claro, pero aquí trabajamos jugando con los tópicos».

El estilo de Carmen es el de una chica con fuerza, energía y que la canaliza en su trabajo y en su vida y eso demuestran con su vestuario. «Es dinámica, práctica y va cómoda en todo momento», explica Martini.

¿Cómo imaginaron que podría ser su traje de novia? 

Es un diseño del propio Matías Martini, cortado al bies, en georgette de seda y con incrustaciones de pedrería y encaje. Su gran punto fuerte: la asimetría de sus mangas, una larga y otra corta. Tampoco se nos escapa el evidente aire andaluz del peinado con ondas al agua, el tocado-joya de la firma sevillana Tolentino y la hombrera de estilo torero.

«Fue variando. Pasamos por muchas etapas: primero buscamos mucho encaje, vuelo, mucho de todo… Pero después nos decantamos por la línea simple que es lo que le favorece a María León en este caso», responde el figurinista. Además, nos adelanta que en el traje de novia de Carmen encontramos una reminiscencia a una de las tramas más importantes de la temporada: ella ha descubierto que su madre es transexual y ahora se llama Raúl. «Por eso, cuando entra por la puerta de la iglesia del brazo de sus dos padres, vemos en cada manga una identidad diferente, es lo que hemos contado con nuestro diseño», explica.

GALERÍA

Y aunque, como es habitual en los vestuarios de series contemporáneas, lo más fácil hubiera sido recurrir a una de las firmas de moda que encantadas hubieran cedido un traje de novia para Carmen, Martini y su equipo prefirieron «arriesgarse» y confeccionarlo ellos mismos, «¿qué otra posibilidad iba a tener yo de vestir a María León de novia? Decidimos hacerlo nosotros porque así nos íbamos a sentir felices y contentos con el resultado porque conseguiríamos justo lo que queríamos». Para las curiosas, el camisón que luce la novia mientras se prepara para la boda es de la firma de lujo La Perla.

El conjunto que lleva Carmina Barrios lo diseñó una amiga suya

Al novio lo veremos con un chaqué gris de la firma Carlos Caro. «Fue una elección que tomamos con el actor. Habíamos pensado que fuera de azul, pero cuando probamos otras tonalidades encontramos este chaqué que le sentaba muy bien, él estaba muy cómodo y le daba mucha luminosidad a la cara». Nos fijamos en la corbata, de colores alegres y estampada. ¿Va influyendo en Iñaki el estilo algo más andaluz? «Hemos puesto algo de influencia de vestuario andaluz en él, por ejemplo esa corbata, quizá el espectador no lo note demasiado aún pero en la tercera temporada tendremos aún más cambios interesantes a nivel vestuario», responde Matías Martini.

Explosión de color

«Las vecinas son alegría, color, queríamos una explosión de color y texturas llevando el histrionismo a su máximo potencial. Ellas son así, se ven con ese color, plumas y todo eso… Sus looks son de Ana Torres, los tocados algunos los hemos confeccionado nosotros y otros son también de la firma cordobesa Ana Torres», explica.

En este «cuadro hermoso» formado por Piedad y Merche no podía faltar Luci, interpretada por Carmina Barrios, madre de la actriz protagonista. «Carmina va un poco a su bola y a su personaje lo ha vestido una íntima amiga suya llamada María Jesús. Ella tiene mucho poderío y determinación con las cosas que se pone, es súper coqueta», confiesa el diseñador de vestuario. Al final, María Jesús acabó cosiendo con el resto del equipo en el taller del sevillano Palacio de Monsalves, donde graban la serie.

El tocado de Tolentino de Isabel y el de Matilde Cano de Dolores son geniales

Maritxu tenía que vestirse para ser la madrina en la boda de su hijo. ¿Se pondría la típica mantilla? «En un primer momento planteamos la posibilidad de ponerle mantilla a esta vasca, pero no quisimos arriesgar tanto porque no queríamos que se sintiera disfrazada en la boda de su hijo. Aún hay historias que no se pueden contar, aunque desde luego hubiera sido muy divertido y cómico». Se decantaron por vestirla con un diseño largo y sobrio de Ana Torres en el que destaca el color azul Klein. «Ella y Don Benjumea han puesto todo el amor en esta temporada y queríamos que se viera en ella con un color vibrante que le sentara genial», añade el diseñador. Del resto de invitados destaca el look de Isabel, la cuñada de Carmen, que llevará tocado de Tolentino y la simpática Dolores con un tocado de amapola gigante de Matilde Cano con el que no pasará desapercibida.

Ahora que sabemos todo el vestuario, el protocolo indica que hombres de chaqué y mujeres con vestido corto y tocado, podemos sentarnos en «prime time» en el sofá para ver cómo resuelven todos los problemas para que el amor triunfe. Aunque conociendo los guiones de esta comedia, seguro que nos dejan con alguna duda de cara a la tercera temporada que sus más de tres millones de espectadores de media les ha conseguido.

Imágenes del último episodio de la segunda temporada de la serie Allí Abajo. Antena 3

Más en Moda