Conoce a Jose Raposo y María Ávila, los ganadores de Code 41 Talent

Dos jóvenes y versátiles diseñadores de moda de Sanlúcar de Barrameda que sueñan con poder desfilar en EGO

GALERÍA

La sexta edición de la pasarela Code 41 Trending Day nos trajo una fresca e interesante novedad: el certamen de jóvenes diseñadores, Code 41 Talent. Una oportunidad única para 15 diseñadores finalistas de toda España que pudieron presentar su trabajo ante el público para que un jurado profesional, en el que se encontraba Bulevar Sur, eligiera a los premiados. El Premio Code 41 Talent, que lo consiguió María Ávila, que consiste en un espacio en la feria Momad en Madrid, y el Premio Bulevar Sur, que se lo llevó José Raposo, que consiste en un desfile como profesional en la próxima edición de Code 41.

Hablamos con los dos diseñadores de moda, amigos y ambos de Sanlúcar de Barrameda, para conocer el fallo del jurado en Sevilla compartieron coche y su alegría cuando el nombre del otro era mencionado fue evidente en la entrega de los premios. María Ávila nos confiesa que si participó en este concurso fue gracias a Jose que la animó a intentarlo. «He participado ya en varios y la verdad es que te llevas muchos palos con los certámenes, por eso siempre intento no hacerme ilusiones, además, en este vi mucho nivel», explica la joven. María tiene 25 años y ha probado muchos de los sectores de la moda, como modelo de publicidad, fotógrafa y como diseñadora, donde asegura sentirse más cómoda y feliz. «Es mi verdadera pasión, me he lanzado a por ella y tengo el apoyo de mi familia desde el principio», nos cuenta.

entrega-premios-code41
Entrega de premios Code 41 Talent. Foto: Santiago Molina

Actualmente, tanto María Ávila como Jose Raposo tienen sus estudios en Sanlúcar de Barrameda. María trabaja con una modista de forma habitual y cuando tiene más trabajo (ya cuenta con una clientela fiel), contrata a algunas más. Su madre se encarga de llevarle las cuentas. En el caso de Jose, que viene de una familia en la que la moda ha sido un medio de vida, su madre es una de sus modistas y trabajan mano a mano en un estudio en su casa. «Mi madre y yo no tenemos los mismos gustos, pero ella nunca me cuestiona y cuando ve la prenda terminada comprende mi intención y mi estilo diferente», nos explica.

Coinciden los dos diseñadores en que la costura a medida es lo que les mantiene y permite realizar pequeñas colecciones para seguir concursando, poder darse a conocer en Andalucía y a nivel nacional como diseñadores de moda. Son diseñadores muy versátiles: hacen moda de fiesta, de novia y flamenca. A Jose Raposo lo pillamos terminando su nueva colección, con la que pretende pasar a ser finalista (como consiguió el año pasado) en el concurso de moda flamenca para noveles de Simof. María quiere ir centrando sus esfuerzos en la moda prêt-à-porter, fiesta y novias (espera hacer pronto algo especial con moda nupcial). Este año no va a concursar en moda flamenca para seguir ampliando la colección con la que ha ganado Code 41 Talent y que presentará en Madrid. Jose, por su parte, todavía quiere mantener abiertos todos los frentes. «Me gustan las novias y la fiesta, pero la moda flamenca me aporta algo muy especial», nos dice.

Las modelos en el backstage le compraron algunos de los diseños con los que desfilaron

«No puedo plantearme cobrar como si fuera una diseñadora consagrada, mis vestido comienzan en unos 120 euros, dependiendo de cómo sea la prenda. Cobro lo que vale y a veces, incluso menos porque no cuento con mi parte de diseño, pero me interesa que se vean por la calle, que la gente se lo pueda comprar…», responde María Ávila cuando le preguntamos por los precios de los nuevos talentos, los mismos precios en los que se mueve también Jose Raposo. Una muestra más del potencial comercial de su colección «Bauhaus» es que las modelos de Code 41 ya en el backstage le compraron algunos de los diseños con los que desfilaron para ella. «La escuela Bauhaus ha inspirado a grandes diseñadores y para mí ha sido muy fácil tenerla como referencia para esta colección que me ha salido sola. Quería algo comercial, que gustara y con este estilo juvenil que tengo», dice sobre su colección María Ávila.

GALERÍA

Y como soñar es gratis y muy positivo para tener claros los objetivos, preguntamos a María Ávila y a Jose Raposo por sus sueños. «Ser seleccionada para desfilar en EGO y este acercamiento estando presente en el próximo MOMAD ya significa estar un poco más cerca, en la plata de abajo», dice la diseñadora. Jose Raposo, de 23 años, también lo tiene claro: «Me encantaría tener una tienda en Sanlúcar de Barrameda y también poder ir a EGO».

Su colección «Urban Garden» era una digna aspirante a la pasarela madrileña de las jovenes promesas. «Es muy urbana y ponible, pero diferente por su toque de diseño», nos explica. Justo las razones que llevaron al jurado a confiar en las posibilidades de Raposo para crear una colección profesional que veremos en Code 41 en febrero de 2017. No es el primer premio que gana, de hecho el trabajo no le ha dado tiempo a terminar su carrera de diseño, antes ya vio reconocido su potencial en Novias del Sur 2014 y el Premio Nacional a la Moda para nuevos diseñadores de ANDE.

Más en Moda