Feminidad, diseños sencillos y sofisticados, en la primera jornada de la XIII Andalucía de Moda

Los desfiles de Alejandro Postigo, Balbina Arias y Fernando Claro abrieron la nueva edición de este evento de diseño del sur

La jornada inaugural de la XIII edición de Andalucía de Moda no podía comenzar mejor, en el patio del Palacio de los Marqueses de la Algaba no cabía ni un alma. Repleto de jóvenes amantes de la moda que querían conocer las propuestas de los diez finalistas que participaban en el XI Concurso de diseñadores noveles de Andalucía. Sobre las 14 horas, el jurado -formado por diseñadores como Roberto Diz, Fernando Claro, Alejandro Postigo y Luis Benítez, así como representantes de Instituto Andaluz de la Juventud y de la comunicación, como Bulevar Sur- dio su veredicto. La ganadora del primer premio, dotado con 5000 euros, era la gaditana Anna Excusa y la mención especial, de 1000 euros, era para el sevillano José Santos.

Por la tarde llegó el momento de los primeros desfiles de la edición, los de Alejandro Postigo, Balbina Arias y Fernando Claro. Acostumbrados a los desfiles, pero no con menos ilusión que lo jóvenes que por la mañana desfilaron con sus primeros diseños, los mismos nervios y las mismas ganas de que sus colecciones reciban el aplauso por el que han trabajado tan duro.

Alejandro Postigo

GALERÍA

A las 18 horas hizo su aparición «Gala», una búsqueda del glamour natural, del utrerano Alejandro Postigo. La feminidad y el toque sexy son las máximas de este creador que ha apostado por la silueta lápiz, las lazadas, la cinturas marcadas y las faldas con vuelo.

La colaboración de Tolentino en los tocados de plumas de ganso (uno contaba con 200 plumas) completaba de forma impresionante los looks de las modelos. En el backstage nos aseguró, justo después del desfile, que las plumas son de ganso y que uno de los tocados lleva 200 plumas.

Balbina Arias

GALERÍA

Balbina Arias, que desfiló llegada la noche, busca plasmar la fragilidad de la vida en la tierra y su contraste con la inmensidad del Universo. «Pale Blue Dot» nace porla inspiración de la fotografías de la Tierra del astrónomo Carl Sagan, una que se sacó a seis mil milones de kilómetros de distancia y en la que la Tierra no es más que eso: un punto azúl pálido.

Ciencia y música (la del tema «Telescopio Hubble» de Lori Meyers) para dar vida a una serie de diseños sencillos, algunos con efecto inacabado, en colores que van de los tonos tierras, a los azules, verdes y blancos, acompañados de algunos estampados.

Fernando Claro

GALERÍA

Fernando Claro, uno de los maestros de la costura en Sevilla, cerró la jornada con sus propuestas para fiesta e invitadas. Y no defraudó a todos los que esperaban con ganas un nuevo desfile con las expectativas que su firma levanta.

La base de la colección está en las superposiciones, los cortes geométricos y los volúmenes. Faldas y pantalones igualmente femeninos, y mejor si se combinan entre sí. Todas estas son las herramientas de Claro para crear siluetas sofisticadas y muy favorecedoras. El azul marino, el negro y el amarillo oro son los colores con los que juega; el guipur, el mikado, la rafia y el gazar de seda los tejidos que ha convertido en diseños para cualquier evento en el que una mujer quiera sentirse especial y, sobre todo, bien vestida.

Más en Moda