Custo Barcelona: «Todo lo que se presente en Sevilla lucirá bien»

  • Moda
  • HACE 1 año, 9 meses
Custo Barcelona

Su desfile del sábado a las 20 horas en la plaza de España es el plato fuerte de Photoquivir 2015

GALERÍA
Custo Barcelona y su coleccion Tropicalism

Photoquivir 2015, el evento que convierte a Sevilla en una coqueta modelo para cientos de fotógrafos aficionados, presenta este año una completa y variada programación para amantes de la fotografía de moda. La gran sorpresa es el conocido diseñador catalán Custo Dalmau, de la firma Custo Barcelona. «Hacía tiempo que perseguíamos la posibilidad de poder presentar la colección en Sevilla, con Photoquivir se ha dado la posibilidad y para nosotros es todo un privilegio poder desfilar en la plaza de España que le da un valor añadido», explica a Bulevar Sur.

El de Custo BCN será el primero, a las 20 horas, del resto de desfiles programados para el sábado en este espacio. No olviden llevar cámara de fotos para poder acceder a los desfiles. La mezcla del valor histórico de tan emblemática pasarela al aire libre con la modernidad de los diseños de Dalmau convierte esta cita en un auténtico evento creativo alejado de lo que se puede ver y fotografiar en una pasarela tradicional. Explica el diseñador que es difícil no aceptar una invitación como la de Photoquivir: «Sevilla es una joya, sugiere monumentalidad y todo lo que se presente en su entorno lucirá bien».

Las modelos que recibirán los miles de flashes de los asistentes lucirán la colección titulada Tropicalism de la primavera-verano 2015 cuya inspiración viene de la música de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Os Mutantes. «Tratamos de enseñar el cuerpo de las mujeres a través de la ropa con materiales muy ligeros y transparentes y cortes estratégicos que permiten ver el cuerpo», analiza Custo.

¿Qué queda de sus primeros diseños? No tiene dudas, le queda «el espíritu y lo más importante, el ADN». Hace más de tres décadas que Dalmau sedujo al mundo del diseño con una apuesta por la «fusión gráfica, colorista y de materiales» que sigue presente en cada prenda o complemento que lanza al mercado. «Evidentemente hemos aprendido y afinado el concepto, hemos ajustado, sofisticado y armonizado, pero la filosofía es la misma», añade.

Custo International

No es Dalmau de esos artistas a los que la inspiración llega de repente, confiesa que, como decía Picasso, le pilla trabajando. «Nosotros tenemos que estar muchos meses del año equivocándonos y corrigiendo, de la disciplina y de la mecánica de trabajo salen las nuevas propuestas». ¿Y las próximas? Las veremos el 1 de julio en Barcelona y en septiembre en la Gran Manzana. Su trabajo le ha llevado a recorrer, literalmente, todo el planeta convirtiéndole en uno de los españoles más internacionales dentro del mundo de la moda. Opina que es muy difícil para cualquier proyecto vivir de un mercado local. «Las barreras no existen y ese es el gran reto y la gran oportunidad».

A diferencia de los diseñadores que optan por otras estrategias de marketing, Dalmau es fiel al desfile de toda la vida. «Soy de la vieja hornada, llevamos 35 años desfilando. Entiendo que haya otras alternativas, porque tiene que ser así, pero el mecanismo del desfile nos sigue funcionando muy bien». Y por eso cada año acude a su cita más internacional en Nueva York, a la de la Fashion Week de Barcelona y además, procura ir visitando otras ciudades españolas.

Lo que le ha estropeado el viaje a la capital de Andalucía es que no puede venir él mismo con su colección a Photoquivir. «Ese día estaré con un compromiso que teníamos desde hace mucho tiempo en República Dominicana». Pero eso no afectará para nada al resultado de su desfile porque, como explica, el concepto de la pasarela está organizado, solo había que hacer el casting, elegir modelos y «saltar al ruedo».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
.@DcoopSCA creará una empresa «muy americana» para conquistar Estados Unidos https://t.co/rFfeSOdzbd | #Economía #Andalucíahoy - 5 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda