David Delfín viste a la «Carmen» de la Compañía Nacional de Danza

El diseñador de Ronda crea el vestuario de esta nueva versión del icónico personaje que llega al Lope de Vega de Sevilla este jueves

carmen_web

La Compañía Nacional de Danza estrena este jueves en Sevilla (en el Teatro Lope de Vega hasta el sábado 23 de abril) su espectáculo «Carmen», con coreografía de Johan Inger. Esta Carmen es diferente a la de Merimée, pero también a cualquier otra que hayan podido ver en el cine, el teatro o la danza.

Una nueva visita al personaje de la cigarrera que esta vez pone el foco en la violencia que rodea a los personajes, para ello ha creado un nuevo personaje: un inocente niño como testigo de la historia.

SLIDE SHOW de CARMEN de JOHAN INGER from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

Bulevar Sur, además de valorar este nuevo acercamiento a tan emblemático personaje desde el mundo de la danza, se ha fijado en el vestuario. Unos figurines creados por el carismático diseñador rondeño David Delfín.

Esta Carmen no es su primera Carmen, ya la vistió para el Luna Dance Theater de Chicago en «Carmen.maquia» en 2012. «Líneas limpias, formas geométricas y colores opuestos proporcionan a Carmen, gitanos y toreros un carácter intenso, pero desde un punto de vista simple, sobrio y contemporáneo», explicó en su momento sobre ese primer acercamiento a Carmen desde su particular filosofía de la moda.

Para el coreógrafo Inger ha tenido que volver a diseñar otra Carmen. Sin ubicación espacio-temporal aunque con un leve acercamiento a los sesenta. «Su idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo», explica el diseñador.

Los tejidos se eligieron teniendo en cuenta su mantenimiento y conservación, materiales que facilitan el lavado y el planchado. Sobre todo una mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán. De la misma manera, y como ocurre con los vestuarios de danza, bajo los brazos y en las ingles hay partes elásticas que permitirán la libertad de movimientos del bailarín.

GALERÍA

El sello de Davidelfín, pese a las directrices bajo las que trabaja, se mantiene presente en los cortes limpios, detalles como las cremalleras, el trabajo con los estampados y los pantalones y bermudas, reconocibles de su personal estilo. Esto sucede de la misma manera en todas las producciones para las que trabaja como diseñador de vestuario o en las que colabora: inolvidables son los uniformes de los azafatos de la película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, para el espectacúlo Nippon Koku también de la CND, el Edvard de La Veronal o Hamlet para el Teatro Español.

Según cuenta David, en esta versión, los militares se acercarían a otra forma estética del poder, como podrían ser los ejecutivos. Y el torero, estrella de la obra, sería como una estrella de cine o del rock. «Este simbolismo se ve reforzado por personajes metafóricos. Los gitanos, seducidos por los encantos de las cigarreras que despiertan sus instintos animales, se transforman casi en perros. La ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humano lo representa un niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra».

Y para Carmen… Recuerda algunas anotaciones del análisis que le hizo Johan cuando empezó a trabajar en estas prendas: «Ser libre, valiente, contemporánea, quizá una personalidad apocalíptica. Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética». A lo largo del espectáculo los colores y la luz irán desvaneciéndose de forma progresiva con una primera parte más luminosa y colorida y una segunda más oscura, inundada de grises y negros.

vestidos-davidelfin-carmen-
Colección Psoas p-v 2016 de Davidelfin en MBFWM

Hace justo un año que se estrenó este montaje en Madrid y su implicación debió marcar al diseñador cuya colección Psoas presentada en la semana de la moda de la capital (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) para la temporada primavera-verano 2016 recoge el testigo de ese estilo que impuso a esta nueva Carmen.

Esos minivestidos de volantes que nacen en la cintura recuerdan al que lucen las tres mujeres que dan vida a la protagonista, la islandesa Emilia Gísladöttir, la japonesa Kayoko Everhart y la española Elisabet Biosca. Esta fue sin duda colección más «flamenca» y andaluza del diseñador, que nunca ha hecho gala de raíces, y que, por esta vez, sorprendió con una visión propia del volante, una muy moderna y urbana.

CND – Carmen, Johan Inger from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

Más en Moda