Del camino a la feria, ¿cómo quieres tu traje de flamenca?

  • Moda
  • HACE 10 meses, 28 días

Crónica de los desfiles de Consolación Ayala, Mercedes Dobenal, Mario Gallardo, José Galváñ, Javier Jiménez, Mónica Méndez, Sergio Vidal, Camacho Ríos, Juan Boleco y Susana Pagés

El domingo de We Love Flamenco llegó con otra de las jornadas más completas, diez desfiles en los que volvieron a presentarse mil y una propuestas para vestir de flamenca este año. Si os apetece seguir conociendo las tendencias de moda flamenca 2017 y en qué se han inspirado diseñadores como Javier Jiménez, Camacho Ríos, Juan Boleco y muchos más, seguid leyendo.

Esta cuarta jornada se inauguró con la colección de Consolación Ayala, «Con el alba», en la que además de ensalzar el cuerpo de la mujer vemos como protagonistas al rojo, blanco, negro con amarillo flúor y rosa. Y, como ya venimos avanzando como tendencia más seguida, las flores y los lunares como estampados principales.

GALERÍA
Desfile de Mario Gallardo en We Love Flamenco 2017. Foto: Aníbal González

Mercedes Dobenal nos daba una pista con el cartel de su colección «Color Moreno», ilustrado por una Lola Flores con un traje de flamenca verde. «Una propuesta inspirada en las grandes flamencas que llenaron el cine de folclore y de volantes. Un homenaje a todas esas grandes Figuras de la Copla o el Flamenco que convirtieron a sus personajes en iconos de la cultura popular donde el colorido de sus trajes, el moverse de las batas de cola y el estilo clásico llenaban la pantalla y nos hacían soñar con cada volante que lucían artistas como Lola Flores, Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Paquita Rico o Juanita Reina».

La particular visión de Mercedes Dobenal de esas flamencas de mediados del siglo XX con faldas con mucho vuelo, talles más altos, volantes de capa, mezclas de todo tipo de colores, lunares, flores y mucho, mucho folclore rico en detalles tanto en trajes de flamenca como en batas de camino.

Por su parte, Mario Gallardo apostó por una flamenca atípica y sensual en su nueva colección «Pensando en ti». Los colores centrales fueron el blanco, el negro y el crudo combinados con todo tipo de colores fuertes y de temporada como el verde esmeralda y el azul marino. En cuanto a los tejidos, propone el uso de organzas, satén y mucha pedrería. Lo mejor, los diseños más sofisticados con lunares en blanco, negro, azul y marrón.

«Nuevo Tiempo» es lo que trae consigo José Galvañ que desfiló con las colaboraciones especiales de Rosa Belmonte de la Compañía Flamenca de Cristina Hoyos y la Escuela Profesional de Baile Alvarycoke. «No he buscado una inspiración concreta, pero sí he querido que sea una colección fundamental para mí. Ya no hay donde esconderse, ahora es el momento de mostrarse tal y como uno es. La ilusión y el miedo son dos sentimientos que se enredan mientras dejas volar tu imaginación. La cuenta atrás ya ha empezado… es hora de un Nuevo Tiempo», asegura el diseñador. Como grandes propuestas: grandes flores bordadas, detalles urbanos (cinturones, cordones en escote), volúmenes espectaculares y las flores que adoran el pelo son muchas y se van a la parte trasera -ya podemos verlo como otra de las nuevas tendencias de la temporada-.

Las culturas y los mundos de África, México y Japón inspiraron a Javier Jiménez

Javier Jiménez nos trasladaba una y otra vez por una serie de «Mundos», México, África y Japón en versión flamenca. donde pudo verse una Esa mezcla de culturas y razas contempladas a través de la moda flamenca han sido la inspiración del rondeño para firmar una nueva colección espectacular. Como ya es habitual en su trabajo la variedad en los tejidos ha protagonizado la propuesta con sedas naturales, neopreno, lúrex, pailletes y estampados exclusivos en satén.

Desde el backstage las modelos (y todo el equipo de estilismo) disfrutaron con sus looks de pelucas para las japonesas, ricas trenzas con lazos dorados para las mexicanas y un peinado cardado de impresión para las africanas. Ni los complementos creados en exclusiva por Lamágora (divino exceso) ni el maquillaje dejaban indiferentes: tonos tierra, glitter y el toque final de la máscara de pestañas en colores como el coral y el rojo. La moda flamenca no debe limitarse en este sentido porque si se hace con gusto, como Javier Jiménez, logra el aplauso de la sala. Y no existe el complejo de inferioridad cuando uno organiza un desfile, ya sea en el Alfonso XIII o en el Grand Palais parisino.

Y aunque hay detalles que pulir, muchos obviamente, el aire fresco de «Mundos» apetecía a estas alturas de la extensa programación. Destacamos detalles de tendencia como la lazada al cuello, los flecos en degradé, las mangas grandes -alguna asimétrica-, los tejidos con caída, los lunares desde pequeños a más grandes, el animal print y los metalizados.

Mónica Méndez presentó «Sabor», una serie de trajes de flamenca con cortes asimétricos y primando los estampados y juegos de mezcla de lunar con colores lisos. En cuanto a tejidos y colores: gasas, sedas, popelines, encajes y lycra que van del negro, pasando luego a colores más vivos como el amarillo, el verde, los azules, rojos y blancos para cerrar con el rojo.

Desde Gibraleón (Huelva) aterrizó montando jaleo el diseñador Sergio Vidal. Divertida y optimista su «Mama…racha» que viste de lunares y flores combinados con tejidos lisos. «Engloba a la flamenca típica que va cómoda a la feria, con la moda más elegante y de temporada dando también lugar especial a las batas y trajes romeros». Sus trajes llevan mucho vuelo en los volantes, pero sin mucho peso, en contraste con otros trajes de volantes más escuetos, donde las mangas fueron las encargadas de dar volumen.

Camacho Ríos desfiló con una colección inspirada en Huelva, sus gentes, sus mujeres y sus rincones. «Huelva como forma de cante, los ratos de camino y la mujer onubense» que visten los creps, satén, crespones, popelín y viscosa, combinados con brocados faldas de camino, vestidos elegantes para las noches romeras. Un sinfín de combinaciones de faldas y blusas con distintos largos y volúmenes.

Y siguió el ambiente choquero con el diseñador Juan Boleco que presentó «525», inspirada en el descubrimiento de América y la influencia del mundo prehispánico en Europa, a través del arte y los productos de cultivo. La jornada la cerró Susana Pagés, que vuelve tras tres años de ausencia, con su colección de moda flamenca 2017 «Origen» en la que propone una variedad de diseños en flores, tonos lisos y lunares. Como otros compañeros han ido haciendo durante esta pasarela, también hizo un guiño a esa moda de calle de matices flamencos tan propia de Andalucía.

La penúltima jornada de desfiles de esta V edición, de este lunes 16 de enero comenzará a las 18:30h con el debut de Ventura Moda Flamenca, la firma de Jonathan Sánchez, ganador del Certamen de Noveles del año pasado. Le seguirán José Mª. Tarriño (19:30h), Rosa Pedroche (20:30h) e Inma Linares (21:30h).

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Hace solo unos días en la @cope_es de mi tierra, El Campo de Gibraltar, tuve mi espacio mensual en #ElArticulista d… https://t.co/KSvnlu9sUG - 7 días ago

Más en Moda