Miryam Pintado: «Dolores Promesas tiene mucho de sevillana»

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  • HACE 6 meses, 28 días

La sevillana es una de las directoras creativas de la marca que ha presentado nueva colección en su tienda de la c/ Cuna

Entrar en el mundo de Dolores Promesas es hacerlo en un espacio femenino, positivo y alegre. Hace 11 años que la sevillana Miryam Pintado se unió a Alicia Hernández y Javier Lapeña para crear una firma de moda con la experiencia que tenían de su trabajo como agencia de comunicación. El resultado es evidente: tienen 27 tiendas propias, están en 86 tiendas multimarca y tienen cinco corners en El Corte Inglés. Y el futuro se pinta internacional con objetivos en el resto de Europa y Latinoamérica… y, en realidad, sin fronteras, ¿dónde no pueden llegar las ventas de una shop online?

Bulevar Sur asiste al exclusivo evento que han realizado en la tienda que Dolores Promesas tiene en Sevilla (c/ Cuna, 26). Además de celebrar el sexto aniversario de este establecimiento en la capital andaluza, presentan oficialmente la colección de otoño-invierno 2018. Dolores Promesas ya es mucho más que camisetas con mensajes o su rostro, también más que minivestidos o camisas, tiene perfume, línea de baño, complementos, fundas de móvil, powerbank y hasta limas de uñas. También tiene camisas para vestir a su chico ideal.

Puede parecer una marca, pero en conversación con Miryam, Dolores nos parece más una persona real que un personaje imaginario. Su biografía tiene tantos detalles que bien podría ser el personaje de una de las novelas gráficas (de tendencia total) que tanto adoran las jóvenes millenial. «Me llamo Dolores Promesas, un nombre que me va como anillo al dedo y que es una especie de resumen de mi vida. Dolores de nombre y Promesas de apellido. Algunas veces pesa más uno que otro, pero por lo general suelen andar en jaque, componiendo mi personalidad. Sobre mi nombre he oído de todo: «Es muy original», «Es muy sonoro», «Es muy rotundo», «Es gracioso», «Suena a cantante de copla»… Para ser sincera diré que no es mi nombre real, que me lo inventé yo, y que me bauticé yo misma».

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Miryam Pintado, Javier Lapeña y Rosa, responsable de la tienda de Dolores Promesas en Sevilla. Foto: Aníbal González / Go Eventos

¿Cómo ha evolucionado Dolores en estos once años de vida?

La marca evidentemente lo ha hecho y con ella las colecciones, las tiendas… Todo lo que pretendemos transmitir, pero la esencia sigue ahí. Es cierto que desde hace un tiempo trabajamos en una segunda parte, la historia de Dolores se cuenta hasta un momento determinado que es cuando lanza la primera colección. Claro, en estos años han pasado muchas cosas y creemos que es el momento de  empezar a contar qué le ha pasado en este tiempo, cómo se ha sentido… y estamos en ese momento de explosión creativa.

¿En qué se va a materializar?

Aún no podemos avanzar mucho: si es amor, si es un hijo, nuevas mascotas…

¿Qué tiene Dolores Promesas de sevillana? 

Todo (jaja) Yo soy de Sevilla, no te digo más. El sur está muy presente desde el principio. Cuando creamos el personaje le quisimos poner rasgos totalmente andaluces porque es algo que se identifica con España fuera de aquí. Estamos muy orgullosos de ser una marca española, fabricar aquí y nuestra manera de contarlo es poniendole un caracolillo en el pelo a Dolores, ponerle los labios rojos, una flor en el pelo… Imagínate si estamos orgullosos de Sevilla, Andalucía y España. Lo materializamos en volantes, siempre hay en las colecciones, los lunares  que nunca faltan, las puntillas, el color, los estampados… Siempre hay elementos que recuerdan al sur. Además, solo entrar en una de nuestras tiendas y te encuentras macetas de geranios. Está muy muy presente.

¿Cuáles son las grandes apuestas de la nueva colección? 

Dolores tiene una característica en casi todas las campañas y son los estampados, casi todos los que tenemos son personalizados y es nuestro sello de identidad. Somos una marca muy alegre, que utiliza mucho color tanto en invierno como en verano. El teja es uno de los que más viene, también marino y granate. Como piezas clave, las camisetas con mensajes como Bésame Mucho y otros mensajes positivos que nos recuerdan a la historia de Dolores y los vestidos largos con estampados de lunares, flores… Que puedes llevar con bota, zapato. De la colección Heaven, una de mis piezas favoritas es el esmoquin, lo tenemos en rojo, negro… es una reinterpretación de una pieza de fondo de armario y que sale del vestido convencional.

Es una mujer pegada a la tierra, desde luego. ¿Cómo vive Dolores este momento en el que la mujer se levanta más, el llamado empoderamiento femenino? 

Creo que Dolores pretende abanderarlo en cierta manera. Siempre se ha postulado como una marca que empodera a la mujer, que refuerza sus valores positivos. En la vida todo no es bueno, pero hay que tratar de sobreponerse a los momentos difíciles con actitud y una filosofía de vida positiva. De hecho, trabajando en esa línea colaboramos con la Fundación Ana bella porque nos gusta mucho su labor.


¿En qué tipo de proyectos?

En Anabella no hablan de víctimas sino de supervivientes y eso es súper Dolores. Cuando buscábamos un proyecto de resposabilidad social corporativa lo vimos claro con ellas. Se basan en ayudar a las mujeres que pasan por el trance del maltrato, pero que se esfuerzan por salir adelante y apoyarse para rehacer. Es la primera vez que haremos este mercadillo solidario en Sevilla, será la semana que viene.

¿De qué forma son relevantes las famosas e influencers que visten de Dolores Promesas para la firma?

La marca siempre ha crecido de mano de las amigas de Dolores. Son actrices, presentadoras y gente conocida que apoyó la marca desde el principio. La presencia en eventos y alfombras rojas ha ido creciendo, fuimos los primeros que vestimos en los Goya a una actriz muy conocida con una firma española. Sentamos un precedente increíble, estamos muy orgullosos de haber sido de los primeros porque creemos que la moda española tiene mucho que decir. Para nosotros, la alfombra roja es una pasarela, un escaparate increible y te luces haciendo cosas especiales que no se pueden llegar a fabricar porque son casi de alta costura. Es una de las formas de comunicacion más importantes de la marca.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @anocheceenneofm: A las 22h en @RadioNeoFM continuamos nuestra búsqueda. Y también hablamos de La princesa prometida, del género slasher… - 6 días ago

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