El futuro de la moda española viene de Jaén

Los jóvenes Leandro Cano y Moisés Nieto reclaman su justo hueco en el panorama del diseño nacional

¿Conoces a dos de los valores de la moda española? Son dos jóvenes diseñadores nacidos en Jaén (uno en Úbeda y otro en Ventas de Carrizal) que tienen en común un futuro prometedor en la complicada industria de la moda. Leandro Cano y Moisés Nieto ya están totalmente integrados en la pasarela madrileña, desfilando junto a diseñadores como Ángel Schlesser, Roberto Torretta o Amaya Arzuaga.

En los curriculums de ambos hay premios, reconocimientos y oportunidades que no han dejado escapar. Conozcamos sus nuevas colecciones y un poco más de su historia. De Jaén para el mundo, moda española original, de calidad y con aires andaluces modernizados. Destacan, dentro de su generación, por saber ofrecer un discurso narrativo a sus colecciones. No son una sucesión de prendas desconectadas, podemos comprobar la unidad de la inspiración de la que nace el conjunto de su trabajo. Y eso se agradece en la pasarela.

Leandro Cano

GALERÍA

Leandro Cano nació en 1984 en Ventas del Carrizal un pequeño pueblo de la sierra de Jaén. Estudió fotografía y diseño gráfico y más tarde encontró la forma perfecta de canalizar su talento: la moda. Se trasladó a Sevilla para convertirse en un diseñador de moda. Poco después comenzaron a llegar los premios y reconocimientos, las pasarelas (Move Sevilla, Cádiz 36.32n, EGO en Madrid, fashion week de Zagreb, fashion week de Berlín y una beca con Marc Jacobs, Dedal de oro 2014). En la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid se ha consolidado con su segundo desfile de su línea comercial LUKE by Leandro Cano.

Un bonito recuerdo de su infancia con reminiscencias a la tierra en la que creció, una colección titulada «Mi primer verano» que ha conseguido el aplaudo de la prensa especializada. Destacan los estampados pintados a mano del ilustrador Carlos Buendía y la destreza técnica y artística de Leandro Cano trabajando tejidos y volúmenes como el que pinta un cuadro. Lo mejor es su sabor andaluz sin caer en los tópicos: no hay manidos volantes, ni tampoco los lunares de siempre o las flores omnipresentes. En esta colección se ve la Andalucía del futuro, la que traslada su verdadero ser y su arte a la moda gracias a la labor de un diseñador que ya no es prometedor, está realmente cumpliendo con lo que se esperaba y percibía de él.

Moisés Nieto

GALERÍA

Moisés Nieto tiene 31 años y nació en Úbeda, Jaén. Estudio diseño de moda en Madrid, su primer show, sin embargo, tuvo lugar en Cádiz en 2010, en uno de los focos del talento andaluz y nacional, el festival de moda South 36.32N. Ese mismo año, presentó «Bautismo», su primera colección en EGO de Cibeles Madrid Fashion Week y en 2012 se llevó el premio L´Oreal Paris a la mejor colección en EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En 2013, entró a formar parte de del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week desfilando junto a los diseñadores nacionales consagrados. Y desde 2014, forma parte de la Asociacion de Creadores de Moda Española.

Cuando Moisés tira de raíces también las pasa por un filtro tan moderno como vintage que enamora. Aún no puedo olvidar su colección «Lola» de la primavera verano 2014, dedicada a su madre, en la que el color y las formas la convirtieron en un soplo de aire fresco en la pasarela madrileña. Divertida, dulce y en la que además los complementos se convertían en auténticos objetos de deseo. Esa misma sensación me aporta su nueva colección primavera-verano 2016 inspirada en la Costa del Sol de los años sesenta, «Sea, sex and sun». Ya quisieran haber podido lucir por Torremolinos sus propuestas, los pendientes realizados con impresoras 3D y los bolsos de Tita Madrid. Las suecas chocan con las tradiciones españolas que empiezan a mirar a iconos como Grace Kelly, Sofía Loren o Ingrid Bergman.

Una mención especial merece también su anterior trabajo, una colección en la que posaba su mirada sobre La casa de Bernarda Alba, la obra de Lorca, un diseño más oscuro e intimista. Tremendamente interesante.

 

Más en Moda