Nacho Costa gana el Certamen de diseñadores noveles de Andalucía

El jurado ha seleccionado un primer premio y una mención especial que se la ha llevado el también gaditano Javier Lafuente

La programación de la XIV edición de Andalucía de Moda ha comenzado este miércoles a las 12:00 horas con el 12º Certamen de Diseñadores Noveles, patrocinado por la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Con la presentación de la periodista Elena Carazo, los diez jóvenes diseñadores finalistas, procedentes de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, han desfilado con sus colecciones y se han sometido al criterio de un jurado de expertos. El ganador ha sido el diseñador Nacho Costa (de San Fernando, Cádiz) con la colección «Sinestesia» y la mención especial ha sido para Javier Lafuente (de Cádiz) que ha participado con la colección «Origen».

La colección ganadora, la de Nacho Costa, encuentra inspiración en los espacios y sonidos de la música. «El espacio, la arquitectura no visible. La arquitectura sigue manteniendo su principal virtud y es la que define espacios increíbles que en muchas ocasiones quedan ocultos o se encuentran en lugares inesperados», explica el gaditano. Arte y artesanía se involucran en un trabajo que le ha valido al joven el primer premio está dotado con 5.000 euros, por otro lado, la mención especial ha recibido 1.000 euros. Además, Gaspar Llanes ha anunciado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) premiará a los ganadores con una agenda individual de carácter internacional en el Salón de la Moda de París o en la muestra que ellos elijan.

ganador-certamen-javierlafuente
Javier Lafuente con uno de sus diseños. Foto: Chema Soler

«Origen» de Javier Lafuente es una colección coherente, atemporal y elegante. «Femenina y con un mensaje artístico como leitmotiv: el principio común de la humanidad», explica el diseñador. Ha destacado por la unidad de la colección con líneas depuradas y delicadas, colores predominantes en tonos suaves, y siluetas escultóricas y minimalistas que dejan entrever un interesante potencial.

En la pasada edición del certamen los ganadores fueron la gaditana Anne Excusa y el sevillano José Santos, que ha continuado con su andadura en la moda y participa en Andalucía de Moda como uno de los diseñadores del colectivo de emprendedores que desfila este miércoles a las 16.30 horas.

Los miembros del jurado, del que ha formado parte Bulevar Sur, han sido Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda (actúa como presidente del jurado); Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (actúa como secretario del jurado), Alejandro Postigo, diseñador. Felipe Vivas, diseñador y pte. De Adema, Fernando Claro, diseñador, Lola Jiménez, diseñadora de Panambi y Lola González Escudero, miembro de So Catchy!.

jurado-certamen-moda-noveles-andalucia
Miembros del jurado y ganadores del 12 Certamen de Diseñaores noveles de Andalucía. Foto: Chema Soler

 

Más en Moda