El mantón de Manila y los lunares visten a la flamenca del 2016

Fabiola, Pol Núñez y Taller de diseño fueron los desfiles más esperados de la tercera jornada de We love flamenco

Comienzan a asentarse las tendencias. Los diseñadores van coincidiendo y se van creando las modas que querremos lucir en la próxima feria. Algunas sobresalen a estas alturas de We love flamenco, ya llevamos tres jornadas, en pleno ecuador, podemos ir describiendo qué veremos en las flamencas más «fashion». Lunares, muchos, de todo tipo y para todas las edades. Microscópicos, pequeños, medianos, grandes, bordados o pintados. Pero lunares en los trajes de siempre.

El rosa, Pantone lo ha dicho y las pasarelas lo confirman: el 2016 se pinta de rosa cuarzo y también la moda flamenca. Y por si no lo tienes a mano, búscalo, recupéralo o pregúntale a la abuela dónde está guardado. Hablamos del mantón de Manila. Y no solo para ponerte el mantoncillo, salta a capas, chalecos, bolsos… Hasta se deconstruye en el vestido de novia con el que cerró el desfile Taller de diseño.

Otra de las grandes bazas que estamos viendo es el prêt à porter flamenco con el que juegan muchos de los diseñadores de esta pasarela. Vestidos que bien podrían pasar por un traje de flamenca o un traje de flamenca que podrías ponerte en cualquier ocasión especial. O un mono, o un pantalón, o un poncho… La moda flamenca no entiende de límites y de eso se trata.

camacho-weloveflamenco2016-
Desfile de Camacho Ríos. Aníbal González

A las 13 horas las firmas emergentes tuvieron su oportunidad de ir tomando contacto con clientes y curiosos. Mostraron su trabajo los diseñadores Javier Mojarro, Macarena Delgado, Ángeles Fernández, LR’s Flamenco y Modas El Madroñal.

A partir de las 16.30 horas volvían a encenderse los focos del salón real del Alfonso XIII, que aún no se ha mareado con tanto volanteo, para recibir a Santana Diseños desde Huelva con apetecibles colores azules y turquesas y amarillos y sus estampados florales y tropicales. Una explosión de color.

También de la vecina provincia vino con su moda flamenca Camacho Ríos. La colección «Con el flamenco en el alma» busca en las raíces más tradicionales su propuesta actual. Por su parte, Leticia Lorenzo se mantuvo fiel a su gusto por la sensualidad, feminidad y elegancia.

fabiola-weloveflamenco2016-
Momento final del desfile de Fabiola. J.M. Serrano

El plato fuerte llegaba con una de las firmas emblemáticas, Fabiola que volvía, asegura, con las fuerzas del mar, para una nueva colección llena de lunares y colores «Eres guapa y lo sabes» está dedicada a la mujer que va a la feria y que quiere sentirse única, especial y atractiva. Los volantes pueden ser de todo tipo, con faldas canasteras, clásicos, verticales, mezclados y las líneas puras. Los detalles marcaron la diferencia: bolsos y capas con flores bordadas y hasta puso a una de las modelos a bailar las sevillanas que cantaban en directo. Todas las presentes se imaginaron ya en la caseta con alguno de esos vestidos. Una apuesta segura.

polnunez-weloveflamenco2016-
Desfile de Pol Núñez. J.M. Serrano

Cuando llegó el turno de Pol Núñez la sala se abarrotó, sonaba la Niña Pastori, Zenet o Rosario Flores. Aquello iba de fusión, estaba claro. La del prêt à porter con el flamenco. Algunas de las propuestas que hemos visto han sidos largos vestidos de capa impresionantes, tímidos volantes que empiezan a nacer en la cintura…

polnunez-weloveflamenco2016-2-
Vestido de Pol Núñez de ese aire de prêt à porter flamenco. J.M. Serrano

Madroñeras de colores para cubrir los recogidos, estampado de cachemir en los mantoncillos, que también eran con flores como los de Manila, colores llamativos, lunares, flores, un sutil animal print, mangas que se abren para dejar que el hombro se asome… Una colección completa y muy bien definida.

Taller de diseño fue otro de los desfiles más esperados y con el que cerró We love flamenco su tercer día de shows de moda flamenca. Ángela y Adela presentaban «Egoísta», una colección en la que se impone la mezcla de estampados con personalidad y seguridad.

Programa 15 de enero

13.00h II Edición del desfile contra el cáncer. Benéfico de la Fundación Sandra Ibarra.
16.30h Antonio Moro
17.30h Lola Azahares
18.30h Marieta
19.30h Manuela Macías
20.30h Rocío Olmedo
21.30h Raquel Terán

 

Más en Moda