Elegante, moderno y sensual, así era el vestuario de Paquita Rico

Su último modisto, Miguel Reyes, y la cantante Erika Leiva recuerdan los vestidos y complementos de esta trianera universal

GALERÍA

Con Paquita Rico se ha ido otra de las grandes divas de la copla y el cine español. Una mujer para la que el vestuario era muy importante y así la recuerda Miguel Reyes, el que ha sido su último modisto. «A Paca le gustaba el bien vestir y tuvo la suerte de que diseñaran para ella grandes modistos a los que fue muy fiel, como Miguel Rueda», explica a Bulevar Sur.

Coqueta y elegante, una amiga cariñosa y una gran artista. Una lista de adjetivos que surge de los recuerdos de Miguel Reyes que no olvidará nunca ese vestido turquesa con encaje negro que a ella le encantó hace ya unos seis años. «Siempre la llevaré en mi corazón y le daré las gracias por brindarme su amistad desde entonces, yo he sido el último modisto de Paquita Rico», nos dice.

Miguel Reyes nos habla con cariño de su amiga Paca, «que junto a sus compañeras Lola Flores, Juana Reina, Carmen Sevilla y Maruja Díaz, fue pionera en llevar la copla y nuestra moda fuera de España». Asegura el modisto que Paquita Rico tenía un estilo muy personal: «elegante y a la vez moderno». Insistía en ir a la moda, pero siempre que le quedara bien. Apostaba mucho por los vestidos de noche y la sensualidad, colores vibrantes y vivos como el fucsia, el turquesa… «Siempre me pedía transparencias y le gustaba destacar el escote», recuerda.

Le gustaban los colores vivos, las transparencias y destacar el escote

«Una vez que la conocías había que quererla, era una mujer que había vivido la época grande de la copla y el cine, se había codeado con los más grandes e hizo películas como Malvaloca, Tierra brutal, La virgen gitana y Dónde vas, Alfonso XII?», añade el modisto. «Paca Rico será siempre la reina de la pantalla y de Sevilla, nuestra querida María de las Mercedes», dice. Su carrera cinematográfica comenzó en 1948 con «Brindis a Manolete» y terminó con cameos en series de televisión como «Hostal Royal Manzanares» y «Manos a la obra» en 1998. Pese a las más de 30 películas, un papel siempre sobresalió por encima del resto, su María de las Mercedes quedó para la eternidad. Y así lo certifican todos los que escriben sobre ella o la recuerdan.

Erika Leiva, una de las cantantes de copla con más éxito, también recuerda con cariño y nostalgia a Paquita Rico. «Su belleza inconfundible. Era una mujer tan bella que difícilmente se me borrará su imagen en películas como ¿Dónde vas, Alfonso XII? o El Balcón de la Luna junto a Lola Flores y Camen Sevilla», asegura la joven linense. ¿Quién puede sorprenderse de estas palabras si hasta la mismísima Ava Gardner envidiaba su bello rostro?

En la presentación de su primer espectáculo en solitario en el Teatro Lope de Vega en Sevilla en el año 2013, Paquita Rico sorprendió a Erika Leiva visitándola horas antes del comienzo. «Le dediqué su conocida María de las Mercedes, canción que ella guardaba con cariño porque siempre se la pedían allá por dónde iba… fue un momento junto a esta humana y generosa artista que siempre guardaré en mi memoria».

Sus complementos llamaban siempre la atención por tamaño y brillo

Del vestuario y estilo de Paquita Rico, Erika Leiva destaca el «punto atrevido» que ponía a todos sus looks y los complementos «siempre llamaban mucho la atención por su tamaño o por su brillo». Para subirse al escenario o para sus eventos especiales, según la cantante, Paquita Rico no perdía su elegancia personal junto a esos «peinados tan modernos para la época».

¿Qué recogéis las artistas actuales del estilo que marcaron Paquita Rico y de las de su generación? «Creo que las artistas actuales de este género, hablo por mí, mantenemos ese respeto por la imagen a la hora de elegir un atuendo adecuado y actual para esas ocasiones especiales como presentaciones a actos sociales o ante tu público en teatros o auditorios».

Más en Moda