En las entrañas del backstage de «The Hole 2»

Nos colamos en el backstage del espectáculo que estará hasta el domingo 24 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

GALERÍA

Entrar en el agujero es un auténtico placer. Hayas visto The Hole o no, The Hole 2 cautiva y engancha como un espectáculo independiente. Bulevar Sur se ha colado en el backstage de este especial cabaret minutos antes de que empezase la función en el Teatro Lope de Vega -donde están con representaciones hasta el próximo domingo 24 de mayo- para conocer desde dentro la magia de este show con música en directo, monólogos, bailes, números de trapecismo, burlesque, etc.

El vestuario y el maquillaje de cada uno de los que participan en este divertido y descarado cabaret contribuyen al resultado final. Lo primero que vemos es al regidor repasándose el eyeliner. Aquí hay poca vergüenza, pero buenos artistas. Se me cruza un joven con mucha máscara de pestañas y un traje de chaqueta de lentejuelas azul Klein. Cruzo el pasillo y entonces nos abre la puerta de su camerino Alex O’Dogherty

Si alguien ha visto el 1, ¿por qué debe venir a ver The Hole 2?

Si te gustó y te lo pasaste bien y te sirvió para algo, si te arregló el día, la semana o el mes y te gustaría repetirlo seguramente ahora te pase lo mismo o mejor. Hemos hecho un esfuerzo para que sea totalmente diferente. Hay música en directo, sigue el ambiente de diversión, locura, frescura, todos los números y el texto son nuevos y se participa más con el publico.

Nos inspiramos en el mundo de la revista española y latina y en el teatro de Manolita Chen

El guión es cosa tuya

Sí, después de dos años haciendo The Hole, que fue un impacto muy fuerte en mi vida, The hole 2 salió solo, me motivaba mucho escribir un espectáculo como este. Nos inspiramos en el mundo de la revista española y latina y en el teatro de Manolita Chen. Nos pareció que merecía un homenaje, trabajaron mucho y duro para salir adelante con una censura de verdad (en los cincuenta). Ahora sigue habiéndola aunque no nos lo creamos, no es del mismo palo.

No eres el único maestro de ceremonias. Están también Canco Rodríguez y Edu Soto y cada uno un look diferente

Es fundamental que cada uno tenga su propio vestuario, de entrada eso marca el carácter. Al maestro, aunque sea el mismo guion, cada uno lo hace a su manera y eso es lo bonito de esto. Aquí buscamos esa diferencia también para la gente que repite y se encuentra con otro maestro. Otra personalidad es otro vestuario. Recuerdo al principio del todo que Paco Leon, Edu Casanova y yo nos tiramos una mañana ensayando, probando ropa… Luego Nicolás Vaudelet rediseñó esas ideas y les dio un poco de clase… Para The Hole 2 hago como 4 o 5 cambios aunque generalmente es una versión del traje del 1, pero con un toque más Elvis, campana, pedrería.

Camerino de Alex O' Doherty en The Hole 2 Sevilla
Cuelgan los diferentes looks de maestro de ceremonias de Álex O’Dogherty. BS

¿Hasta qué punto el vestuario ayuda a crear el personaje?

Siempre es muy importante el vestuario para el personaje. En The Hole 2 el personaje es diferente. Se ha ido de este mundo, ha abandonado el agujero y ahora tiene una novia seria con la que se va a casar. Se ha convertido en una persona normal, pero se reencuentra con el agujero y su antiguo amor y tiene que decidir si volver a ser el que era antes o seguir con la vida fácil.

Al final estamos hablando de una historia de amor

Sï, tiene un fondo interesante y habla de cosas profundas. Tiene un monólogo que se moja sobre las relaciones de pareja, lo que duran… Eso hace a la gente pensar y es lo que me gusta. The Hole 1 tenía el mensaje de «vive la vida a tope» y en The Hole 2, como el personaje está más centrado en el amor, lo que transmite es «vive el amor intensamente dure lo que dure».

Vinila Von Bismarck antes de The Hole 2 en Sevilla. BS

Abrimos la puerta para dejar a Ález y en el camerino de enfrente vemos a Vinila Von Bismarck (que interpreta a la impresionante Madame Zoltar) con un sensual batín rojo  terminando de vestirse y maquillarse. Se repasa la sombra de ojos de glitter dorado. Quedan solo 20 minutos para que suba al escenario.

¿Cómo de importante es el vestuario para Madame Zoltar?

Por momentos es importante y por momentos no, me deshago de él y mi vestuario es mi cuerpo y mis tatuajes. Hicimos un estudio del vestuario, varias pruebas, como personaje tengo una idea clara y lo creamos juntos Nicolás Vaudelet y yo. Le tiene que quedar bien al artista, que disfrute y lo pueda defender.

¿Cuánto tardas en prepararte? 

Una media hora. Lo hago todo sola. Nos hacen un diseño de peluquería y maquillaje y nos lo enseñan y ya lo hacemos nosotros día tras día. Somos como navajas multiusos.

vestuario-vinila
Las prendas con las que Vinila se convierte en Madame Zoltar. BS

Tenemos que salir de ahí porque los artistas necesitan los últimos minutos de concentración y preparación antes de comenzar con su espectáculo lleno de sorpresas, actuaciones emocionantes, elevadas dosis de sensualidad y risas. En los burros de los diferentes camerinos hemos visto las prendas y sobre el tocador, los productos de maquillaje que convertirán al actor en personaje.

El vestuario de Nicolás Vaudelet, está -como el resto del show- inspirado principalmente por el Teatro China de Manolita Chen. «The Hole 1 era más oscuro, como de cabaret berlinés, pero en The Hole 2 es todo cristal, lentejuelas, plumas, muy kitsch, más fiesta… Una revista». El reto de vestir un cabaret como este es «conseguir un efecto de revista con estos materiales tan especiales y traducirlo para acróbatas. Debe ser flexible y cómodo, que no les moleste a la hora de actuar», explica el diseñador. Por su parte, Kley Kafe ha diseñado también en las dos versiones el maquillaje y la peluquería. «Para The Hole 1 no trabajábamos sobre una época concreta, en el 2 hay una estética de los setenta y revista española, para Vinila el maquillaje es muy de vedette con purpurina y un labio fuerte para su personalidad. Mucho glitter por el aire».

Más en Moda