Purificación García, de vender bolsos artesanales al imperio internacional

Entrevistamos a la diseñadora que visita su tienda de Sevilla para encontrarse con las clientas y presentar las nuevas colecciones

Purificación García aparece para nuestra entrevista con vaqueros y deportivas metalizadas. Asegura que valora, sobre todo, vestir con básicos y calzado cómodo. Para el encuentro que celebró el pasado miércoles con clientas en su tienda de Sevilla -en la Plaza Nueva, 8- sí que decidió optar por un look más especial con un vestido de encaje blanco y tacones (eso sí, anchos).

Este tipo de eventos son nuevos para la firma, solo llevan un par de meses realizando estas «visitas» a las tiendas que pisa su primer punto andaluz en Sevilla (este jueves le toca el turno a Málaga). Bulevar Sur se reúne con la diseñadora gallega -de marcado acento uruguayo, sus padres fueron emigrantes- poco antes de su cita con sus fieles clientas y hablamos del sector de la moda, de empresa, de su armario…

«Me gusta el contacto directo con las clientas siempre que puedo. Elegimos puntos que sean trayectos cercanos como este de Sevilla-Málaga para hablar con ellas, ver qué opinan de la colección, conocer sus inquietudes, qué tipo de vida llevan, sus profesiones, viajes… Todo esto me va a dar pautas para hacer la siguiente colección, tomándoles el pulso de lo que quieren», asegura Purificación García.

GALERÍA

Además cree que para cualquiera, conocer una nueva colección teniendo a la diseñadora delante es muy positivo. «Puedo darles ideas o consejos sobre cómo y en qué momentos llevar las prendas o complementos, combinaciones, hablarles de mis prendas preferidas… Tener ese feedback», asegura.

Su tiempo es oro. En plena expansión internacional de la firma, conseguir un rato con Purificación García es todo un logro. «Ahora estamos apostando por la expansión abriendo tiendas fuera de España (donde ya tiene más de 150 puntos de venta), con fuerza en Latinoamérica, ya estamos en Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Miami… Y también en Emiratos Árabes, tenemos tiendas en Dubai, Riad, Abu Dabi… Y estamos esperando a ver cómo evolucionar en otras zonas», nos explica y se asegura de no dejar ningún país olvidado.

¿Cambian las colecciones o lo que se vende según el país? «Realmente nos dirigimos a la misma mujer. Más o menos la mujer en Latinoamérica, por ejemplo, se parece a la española, con las mismas inquietudes y le encaja perfectamente la colección», responde la diseñadora. Pero reconoce que en España tenemos un estilo marcado por nuestro carácter y actitud. «La colombiana es una mujer muy sexy y en España somos más sensuales que sexuales», matiza. ¿Y la sevillana? «Pues con un estilo marcado por la alegría, el color… Me sugiere formas en cuerpos, escotes, cuellos, texturas con caídas y estampados florales».

En 1981 comenzó su andadura en la moda lo que ha permitido a Purificación García ser testigo y protagonista de una brutal evolución y cambios forzados del sector. Comenzó vendiendo complementos como pareos, sombreros y bolsos artesanales y personalizados, que ella misma pintaba, en Palma de Mallorca y ahora vende colecciones femeninas, masculinas, complementos, marroquinería, perfumes y hasta ropa de hogar por todo el mundo. «Cuando empiezas lo haces todo sola, hasta hacer las entregas a las clientas, pero con el paso del tiempo se desarrolla una estructura, las colecciones crecen y ahora tengo un equipo muy fuerte atrás sin el que no sería nada», recuerda.

Desfiló con su firma en algunas de las mejores pasarelas del mundo, pero ahora su mejor pasarela son los escaparates de sus tiendas, sus clientas por las calles y las redes sociales. También las muchas celebrities que confían en su firma para vestir. Purificación García se ha adaptado a las nuevas formas de ventas y comunicación con el estilo que distingue a sus productos. «En el equipo tenemos gente muy joven, y yo lo veo desde casa también por mis hijos que me dicen que ahora se comunica de otro modo, que todo es online, desde la venta a los bloggers, y hay que adaptarse a todo en cada momento», reflexiona sobre el nuevo mercado de la moda.

¿Qué te queda por diseñar? ¿Te has quedado con las ganas de hacer algo? «En el trascurso de mi evolución me hubiera gustado hacer arreglos florales o hasta tener una tienda de ropa de perros, son cosas que se te pasan por la cabeza, pero hay que centrarse y ser coherente. Estamos muy enfocados a la expansión de tiendas más que a ampliar en cuanto a productos».

Para que se reconozca la obra de un diseñador tiene que tener un sello y creo que el nuestro está claro

Diseñando tantos tipos de prendas y complementos… La perdición de Purificación García, y lo que más encontrarás en su vestidor, son camisas blancas. «La camisa puede ser de lino, gasa, seda, popelín… Muchísimas opciones y formas y cada temporada recojo alguna nueva, pero también son mi perdición las bambas de estilo deportivo porque voy muy cómodas con ellas todo el día», responde. Asegura que sobre todo viste con básicos porque al tener tan poco tiempo debe intentar que todas las prendas combinen entre sí y apuesta por ello por un «vestuario nada turbador ni complicado».

«Nuestra filosofía asocia la calidad con diseños y líneas originales e innovadoras con el fin de ofrecer prendas o accesorios que tienen impresas no solo una marca sino una filosofía de vida. Purificación García es dinamismo, es libertad, es audacia, es innovación, es emoción, es un estado de ánimo», asegura sobre el estilo. Si una prenda es emblemática, nos dice, es quizá la americana. Ella comenzó diseñando trajes de chaqueta, pero también los bolsos, «hit» de ventas y que han conquistado a mujeres de todas las edades y estilos. «Siempre digo que para que se reconozca la obra de un diseñador tiene que tener un sello y creo que el nuestro está claro», responde Purificación García.

¿De dónde viene y hasta dónde va a llevarla su característico cubo? «Es un cubo sin fondo, justamente para que puedas meter de todo de forma abstracta. En su momento lo pensamos así para que el cubo fuera imagen de la trayectoria y nos acompaña desde que empezamos. Y además es un elemento, por su forma, que tanto puede estar en moda como en arte», explica. Y no es casualidad que el arte salga en la conversación porque Purificación García es una enamorada de la mezcla de moda y arte, con diferentes disciplinas como la pintura o la fotografía -a la que ha defendido y potenciado desde hace más de 15 años-. «Nuestra última colaboración es con Carlos Macia, que hace instalaciones usando sobre todo poliuretano y lo hemos incorporado en nuestras tiendas para que haya una interlocución con el cliente y que se convierta en creativo…»

Hablamos de buscar experiencias que van más allá de la compra, ¿no? «Es muy importante esta comunicación con el cliente de moda porque comprar prendas por comprar prendas puede ser aburrido. La idea es que además de comprar, en la tienda pase algo más. Es mi nuevo concepto de venta», asegura Purificación García.

Nuevas colecciones p-v 2017

Colección para mujer: «En esa sutil frontera que separa el minimalismo de la delicada feminidad se sitúa la apuesta de Purificación García mujer para el próximo verano. El juego masculino-femenino adquiere todo el protagonismo creando siluetas desestructuradas, confortables y fáciles de vestir. Faldas y vestidos midi, pantalones de estilo pijamero y bombacho, camisas oversize y prendas exteriores ligeras y envolventes definen la colección. La paleta de color está acorde con la sensación relajada, predominando los colores puros: negro, blanco, tierra, marino y beige. El dénim y el tweed de algodón imprimen la nota de carácter y un delicado estampado de mariposas la fantasía. El cocktail y la fiesta son fieles a la filosofía easy. La sobriedad cromática se mantiene, los tejidos son delicados y envolventes, y un aire antique minimal invade la colección».

Colección para hombre: «El arte abstracto es la principal inspiración de la colección de Purificación García para esta temporada. Los colores y formas de artistas como Malévich, Mondrian, Antonio Asís o Ellsworth Kelly se plasman en prendas versátiles que se caracterizan por su minimalismo y ligereza. Los tejidos con fantasías geométricas, los nuevos volúmenes y la sastrería slim fit protagonizan la apuesta de la marca, dirigida a un hombre dinámico y urbano. Distintas gamas de azul conviven en los tres grandes grupos de color en los que se estructura la colección. Por una parte, el navy complementa al rojo e ivory presentes en prendas sport que destacan por sus atractivos detalles. Por otra parte, el naranja y el verde contrastan con diferentes tonalidades de azul que evocan a carácteres juveniles y desenfadados. Por último, el espíritu del verano está presente en tonalidades más fuertes como el amarillo, el azulón y el rosa. Una paleta llena de contrastes que insiste en la identidad de la marca. La blazer, el chaleco, la bomber y las bermudas complementan a prendas básicas y atemporales, concebidas para un hombre que encuentra en Purificación García opciones para cualquier ocasión».

Más en Moda