We Love Flamenco 2018: Fabiola lleva los patios de Córdoba y Sevilla a los trajes de flamenca

Rafa Valverde, Cloë, Rocío Olmedo y Lola Azahares también desfilaron en la tercera jornada de la pasarela de moda flamenca

GALERÍA

La tercera jornada de la pasarela We Love Flamenco 2018 comenzó con el ya quinto desfile a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra frente al cáncer, en el que mujeres que luchan frente a esta enfermedad ejercieron de modelos para las propuestas de los diseñadores participantes en We Love Flamenco.

La tarde la abrió el joven diseñador Rafa Valverde con su colección «Mi Cosaría» que dedica cariñosamente a su abuela, quien sirvió junto a las raíces francesas del diseñador como hilo conductor de su desfile. En lugar de flores, sus mujeres flamencas o aflamencadas (hubo presencia de diseños de invitada) llevaban boinas. Minilunares o tonos lisos con fuerza como el negro, blanco, rojo, amarillo y azul Klein reinaron en una colección cargada de estilo parisino y de esa impronta con la que ya enamoró en su desfile de 2017 en Viva by WLF.

Aunque su nombre no sonaba a nuevo porque anteriormente, en dos ocasiones, Rafa Valverde había llegado a ser finalista en el certamen de diseñadores noveles celebrado en SIMOF. «Antes de desfilar en 2017 trabajaba para otros diseñadores, a partir de ahí tuve el arranque para hacerlo por mi cuenta y crear Rafa Valverde. Ahora abro mi estudio en Córdoba capital donde atenderé a flamencas, invitadas y novias», explica a Bulevar Sur.

«Donde yo coso en el pueblo es en la casa de mi abuela, cuando falleció ella, todo cambió. En esta colección muestro lo que he vivido junto a ella, lo que me aportó y ese toque parisino viene de que ellos emigraron a Francia y allí nació mi madre. Mi toque personal es ese estilo elegante, sensual y juvenil», asegura Rafa Valverde. Ha rebajado el volumen de los volantes, no como en su colección anterior, porque considera que no son prácticos para las clientas. «Es una colección fuerte, llena de emociones, sentimientos, tradiciones que he vivido desde pequeño en mi familia, en la que hay muchas mujeres», responde el diseñador. El estilo de flamenca de Rafa Valverde, que se acerca sin prejuicios ni miedo a la moda prêt-à-porter sin perder la flamencura, tiene como premisa encontrar ese punto diferenciador a través de prendas versátiles y un estilismo muy cuidado.

Moda flamenca tradicional

Llegó @fabiola1987oficial a #WeLoveFlamenco2018 #modaflamenca #Sevilla

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

De un diseñador que comienza su carrera en Córdoba, pasaron a otra firma también dirigida por una cordobesa que conoce de sobra el sector de la moda flamenca. La larga trayectoria de Fabiola, que celebró en 2017 su 30 aniversario, avala un estilo propio en el que, sobre todo, se apuesta por la flamenca de siempre. Del lunar y las flores. De los volantes de capa, de los mantoncillos y flecos.

«Fabiola 1987: nardos, jazmines y naranjos» es su nueva colección, para la que ha bebido de los patios y las calles de Córdoba y Sevilla. «Entiendo que es un patrimonio diferente, lleno de esencias únicas, por estar en lugares mágicos en los que la cultura te envuelve y sientes y piensas de otra manera», explica la diseñadora. Quién se pregunte por las tendencias, manda el lunar (con cintas de flores que se cuelan para contrastar en la cintura o en los volantes bajos), principalmente lunares negros con fondos de diferentes colores.

GALERÍA

Otro de los desfiles más especiales de la jornada en We Love Flamenco 2018 fue el de Rocío Olmedo que homenajeó a las Flamencas de Murillo. Un pintor dibujó una de ellas en directo para sorpresa del público. El barroco del pintor sevillano se traslado a los trajes de flamenca y sus estilismos (lazos de terciopelo en diferentes colores adornaban el cabello de las modelos) con trajes de flamencas de talles altos y bajos, mangas de todo tipo, volantes de todos los tamaños, estampados de lunares y flores, y colores lisos… Y ese aire retro que cautiva a la flamenca del s.XXI. Además de los trajes de flamenca, cuatro propuestas de faldas cuajadas de pequeños volantes desde la cintura se proponen como prenda estrella y polifacética de la colección.

No fueron el estilo y la época de Murillo los únicos que protagonizaron un desfile, también La Faraona, Lola Flores, sirvió de inspiración para la firma de Juanjo Bernal y Pablo Retamero. «Mi Lerele» viste a la flamenca con con maxi lunares, colores vivos, mezcla de estampados y lisos. Como detalle especial, los clutch que llevaban algunas modelos con frases emblemáticas de Lola Flores con hashtags: «Si me queréis irse», entre otras.

Lola Azahares llegó a We Love Flamenco 2018 con «Cuatro elementos» basada en la naturaleza, dónde animales, plantas, bosques y atardeceres inspiraron trajes confeccionados conbisofoil, lame plisado y jacquard, donde reinaron la asimetría, las faldas innovadoras, los escotes y las aplicaciones hechas a mano. Desde El Cuervo, Marco Zapata nos transportó a la primavera, plasmando en cada vestido el colorido y la luminosidad propios de dicha estación. «Papillon» propone grandes lunares y estampados florales y diversidad de mangas inspiradas en las alas de las mariposas.

Cuarta jornada de We Love Flamenco 2018

Este sábado la jornada vendrá cargada de 11 desfiles que arrancarán a las 11:00 h con la firma Aránega, quien irá seguida de Pepe Fernández «Sevillanía» (12:00h), Ángeles Verano (13:00h) y las sevillanas Ángela y Adela, a las 14:00h. José Luis Zambonino volverá a presentar colección flamenca a las 15:30h, y después de éste, veremos las propuestas de Carmen Acedo (16:30h), El Ajolí (17:30h), Pitusa Gasul (18:30h), Pepa Garrido (19:30h), Luisa Pérez (20:30h), cerrando el cuarto día de la semana de la moda flamenca el diseñador José Hidalgo, a las 21:30h.

Más en Moda