Fernando García vuelve a luchar por el Goya a mejor vestuario

Entrevista al diseñador sevillano nominado por la película Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa

Es la tercera nominación al Goya que recibe el sevillano Fernando García. Es la otra mitad de la firma Antonio García, en la que trabaja mano a mano con su hermano Antonio y que es una de las más punteras de Andalucía y España. Pero Fernando está centrando gran parte de su tiempo en el diseño de vestuario cinematográfico, ya tiene en su currículum más de 20 producciones en cine y televisión y ha encontrado el reconocimiento de la crítica tras más de 15 años de trabajo.

Tras recibir su primer Goya en la pasada edición por vestir La isla mínima de Alberto Rodríguez, aspira a llevarse de nuevo el galardón con su trabajo en Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa. La película es una producción internacional protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko que cuenta la historia de un grupo de trabajadores humanitarios que trata de resolver una crisis en una zona de conflicto armado: Sophie quiere ayudar a la gente; Mambrú quiere volver a casa; Katya) quiso una vez a Mambrú; Damir quiere que la guerra termine, y B no sabe lo que quiere. Además tiene que sacar un cadáver de un pozo para que no contamine el agua que beben los locales.

Bulevar Sur entrevista al figurinista justo después de recibir la genial noticia de su nominación junto a Mi gran noche (Paola Torres), Nadie quiere la noche (Clara Bilbao) y Palmeras en la nieve (Loles García). «No me lo esperaba, la verdad, el estar nominado ya es el premio. Son casi 200 películas y seleccionan solo cuatro, así que muy contento». Asegura que Un día perfecto ha sido una película muy importante para él, su primer trabajo en inglés con reparto internacional.«Rodar en Granada, que supuestamente era Bosnia, ha tenido detrás un trabajo de documentación muy bonito, de archivo, telediarios, prensa… Aunque el matiz ha sido cómico, la película es dura, es la guerra de Bosnia».

«Que me valoren por un vestuario de los noventa, que es como contemporáneo compitiendo contra algunas de época, para mi es doble premio porque parece que lo hago bien en esa parte. La isla mínima era esa línea. Para la serie que preparo para 2016 del siglo XVI ya tengo ideas preciosas en la cabeza, pero es más difícil hacer a un Benicio del Toro tras cinco años en la guerra con un vaquero hecho polvo y una chupa de cuero, he tenido ambientadores que hacen el trabajo de ambientar la ropa para que tenga vida y que sea ropa creíble», explicó.

goya-vestuario-diaperfecto

En 2013 también estuvo nominado al Goya por Grupo 7, dirigida también por el sevillano Rodríguez, con el que repite en cada película desde El traje en 2002. Juntos han llevado al cine también 7 Vírgenes, After y en 2016 estrenarán El espía de las mil caras. «En esa sí que me veo con muchas posibilidades en los premios porque he hecho  un trabajo contemporáneo internacional, hemos hecho París, Bangkok, mucha ropa a medida… Más sacando faceta de diseñador y estilista y es un trabajo muy bonito».

También en 2015 Fernando ha trabajado como figurinista en Lejos del mar, película de Imanol Uribe. No dejen tampoco de admirar su trabajo con la aguja en la firma de moda femenina Antonio García, porque ya preparan la colección que presentarán en Madrid en febrero de 2016 y siempre destaca por su elegancia y ese toque clásico renovado que enamora a muchas famosas como Eva González, Amaia Salamanca, Pasión Vega, Fiona Ferrer, Raquel Revuelta, Marisa Jara, Yolanda Font, Martina Klein y María León, entre otras.

Más en Moda