Flores y lunares reinan en la moda flamenca de 2017

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  • HACE 9 meses, 8 días

Crónica de los desfiles de El Ajolí, José Hidalgo, Pepe Fernández, Luisa Pérez, Pitusa Gasul, Taller de Diseño, Ángeles Álvarez, Ángeles Verano, Carmen Acedo y Pepa Garrido

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Desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2017. Foto: Aníbal González

Hemos llegado al ecuador de la quinta edición de We Love Flamenco, tras 20 desfiles podemos comenzar a dilucidar qué propuestas son las más potentes y las que ya se perfilan como una realidad para la temporada de moda flamenca 2017. La tercera jornada, la más intensa hasta el momento, comenzó con el trabajo de Ángeles Álvarez que presentó «Altanera y caprichosa», una colección para una flamenca clásica y sencilla, después llegó con fuerza el trabajo de Pepe Fernández «Sevillanía», en su nueva colección «Abril», con la que celebra su X aniversario, realiza un exuberante homenaje a la mujer andaluza. Una exclusiva selección de 15 vestidos de tules bordados a las sedas y gasas, además de jacquard y encajes, donde sobre todo destacan los estampados florales, el toque sexy de las transparencias, los tejidos metalizados y la silueta que ensalza la figura femenina.

Ángeles Verano entregó el premio «Flamenca con arte» que este año ha sido para la cantaora Marina Heredia como preludio de su colección «Alma». La intención es distinguir cada año a una mujer que luzca con elegancia los trajes de flamenca así como promover y ayudar a crecer este traje tan nuestro, el único regional que tiene moda y que cambia según sus dictámenes. El premio nació con la ilusión de situar la moda y el diseño eminentemente andaluz en un marco más allá del regional, pero el requisito indispensable es que la mujer que lo reciba sea una mujer luchadora, con una trayectoria profesional impecable y reconocida y que luzca esa imagen dentro y fuera de Andalucía. Según Ángeles Verano «no es necesario ser de Andalucía para recibir este premio, lo que pretende es promocionar el arte flamenco por todo el mundo». «De esta manera podemos abrir las puertas aún más de una moda que está viva y que crece, y demostrar que todas las mujeres pueden ser Flamencas con arte, independientemente de si han nacido o no en Andalucía», asegura la diseñadora gaditana.

Los propios tejidos naturales sirvieron de inspiración para crear unos diseños de moda flamenca llenos de color con el objetivo, explica la diseñadora, de «realzar la figura femenina con originalidad, comodidad y elegancia». Su forma de hacerlo es mezclando lunares de diferentes tamaños, estampados florales, mangas semitransparentes y en cuanto a la paleta cromática (amplia) una apuesta por los colores cálidos como el caldera y el mostaza, y una debilidad, el animal print -no apto para todas las mentalidades flamencas-. Del look de sus modelos destacamos los pendientes de flecos dorados (de Marga Macías) y las flores de Ópalo Negro, muchas, en la cabeza adornando una coleta alta dividida en partes.

Ángela y Adela de Taller de Diseño presentaron «Genuina» su colección de moda flamenca y «Flor de Lis», su colección de complementos. Gasas, sedas vaporosas y tejidos naturales y ligeros estampados con tonalidades que recordaban a los óleos de Sorolla. Su apuesta en cuanto a las formas es una silueta algo más cómoda y despegada del cuerpo, con nejas abiertas y volantes canasteros… Una colección muy variada en la que cualquier tipo de flamenca puede encontrar un diseño que le guste y se ajuste a su personalidad. Entre los más interesantes, los trajes estampados que pueden o no ser para flamenca, con cintas de terciopelo separando suaves volantes. Después llegó el turno de Carmen Acedo que llegó con sus «Retales de tiempo», una colección sencilla, pero muy flamenca, con una verdadera explosión de lunares y colores.

La emblemática firma onubense El Ajolí mostró «Más allá de la frontera», su nueva colección 2017 inspirada en las influencias que diferentes culturas imprimen en la moda y la música flamenca. Una colección interesante y creativa que ha conquistado a las clientas fieles, pero también ha despertado la ilusión de las que aún no han vestido de El Ajolí.

«En esta ocasión nos han servido de guía algunos aspectos de las culturas lusa y marroquí, por ser dos mundos vecinos de los que bebemos en muchos niveles: la riqueza plástica de sus colores, sus paisajes, los ornamentos, los ritmos musicales… Sus antagónicos escenarios nos han valido para presentar una colección aparentemente opuesta pero que se une en una perfecta armonía», explican desde El Ajolí. Diseños de inspiración marinera, con una paleta de color en tonos azules, blancos y rojos, pero también tonos que recuerdan a estampas de delicada decadencia paisajística. La otra gran fuente de la colección es la cultura árabe, «por toda la tradición que tenemos de nuestros antepasados en Andalucía». En concreto, el pueblo marroquí de Xauen y sus coloridas calles, llenas de vida y de detalles de ornamentación.

«Alma Gitana» como la de Pitusa Gasul, una reinvención de las gitanas canasteras con un abanico de colorido que va desde los tonos más vivos y fuertes hasta los tonos más empolvados. Y un ojo en el pasado (y en el presente porque es otra de las grandes tendencias) al subir los talles aportando un sabor a flamenca antigua.

Pepa Garrido (la firma de la diseñadora Carmen Cañaveral) llegó «…a lo Loco!!!», título de su nueva colección de moda flamenca 2017. «Llena de estilos sin ton ni son, pero divertida, alegre, elegante, flamenca, y por supuesto muy nuestra. Porque la feria es un abanico de posibilidades, de estilos, de edades, de personalidad y, por eso, para cada clienta ofrecemos este año un diseño», explican. Tejidos vaqueros para las juveniles y atrevidas, tiras bordadas («pura esencia de antaño»), estampados ligeros y cortes clásicos, terciopelo, tonalidades malvas, verdes y ocres… «Combinaciones impensables pero muy armónicas». Y apuesta también por el talle alto con infinidad de volantes pequeños, una silueta que iremos viendo a lo largo de la temporada imponerse con fuerza.

La larga jornada llegaba a su fin con los dos últimos desfiles, los de Luisa Pérez y José Hidalgo. La primera presentó «Va por ti» donde, como es denominador común, predominaron los estampados (grandes, pequeños, en colores pastel, tierras, y haciendo siempre un guiño a los lunares). El encargado de cerrar fue uno de los jóvenes talentos más prometedores, José Hidalgo y su «Sanlúcar» un suave viaje a los atardeceres dorados de Doñana. Un sinfín de juegos de batistas de algodón, puntos de seda, linos, alpilleras naturales, puntos de algodón y brocados. Su gran aliado, el lunar, y una sencillez muy sofisticada que consigue sin forzarlo y con elegancia que un traje pueda servir para ir a la feria, a una boda y al Rocío. Si el prêt-à-flamenco existiese, él sería uno de sus grandes impulsores. En cuanto a colores, blanco y negro, rojo, beige, naranja y suaves estampados florales. Han colaborado con los complementos de su colección Dublos y Joyería Alhajas.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
When #heisnotreal does it... - 3 días ago

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