Foronda y Roberto Diz, la mezcla de la nueva mujer andaluza

  • Moda
  • HACE 9 meses, 5 días

La V edición de We Love Flamenco cerró con los desfiles de Rocío Peralta, Sánchez Murube y Foronda

GALERÍA
Desfile de Foronda (con la colaboración de Roberto Diz) en We Love Flamenco 2017. Foto: Aníbal González

Nada como la moda para experimentar. Ayer, en la última jornada de la pasarela We Love Flamenco, fuimos testigos de una interesante fusión de titanes. Juan Foronda, con casi 95 años de historia y artesanía a su espalda, volvía a desfilar y lo hacía con un colaborador inesperado y no por ello menos atractivo, el diseñador gallego afincado en Sevilla, Roberto Diz. ¿Quién querría perderse algo así?

Los mantones y mantillas de toda la vida, los que se heredan y pasan de generación en generación, se aliaron con uno de los diseñadores más modernos y cautivadores (no hay famosa nacional que no se haya rendido ya). Aunque Diz asegura no ser moderno defendiendo su revisión de los grandes maestros: «Lo más clásico es lo más moderno. Estos diseños parecen más atrevidos de lo que son, pero son siluetas de Balenciaga, Dior…», responde a ABC de Sevilla minutos antes del desfile.

Por su parte, Juan y Jesús Foronda (tercera generación de la firma) pretenden con esta vuelta a la pasarela no perder el puso a la moda. «Traemos propuestas nuevas, más modernas y coloridas, pero también un poco de la historia del mantón, desde modelos antiguos a otros más actuales y arraigados al flamenco», explican. Lo que más se le demanda ahora, aseguran, son los colores llamativos y los flecos de diferente tono al mantón.

Mantones y mantillas

Novias con trajes de neopreno, transparencias, aplicaciones, encajes y troquelados. Incluso con una biker con pedrería. Novias muy del siglo XXI, que encuentran su identidad completa cuando se colocan el mantón. Ese mantón. ¿Y por qué no? Esta es una nueva mujer andaluza, con un nuevo estilo adaptado a las tendencias pero muy nuestro. Muy como ella, con su cuenta de Instagram echando humo de las nuevas tendencias internacionales y la primera que se pone la mantilla el Jueves y Viernes Santo.

Tras este desfile, que sonaba a guitarra flamenca y la voz rota de Camarón de la Isla, no hubo mujer en la sala que no deseara tener uno de esos mantones y reinventar su próximo look de calle. Por si buscas algo aún más innovador, Foronda está realizando para la firma sevillana Señora María unas chaquetas a partir de los mantones con un resultado especial, urbano y distinguido.

GALERÍA
Desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco 2017. Foto: Aníbal González

Para recordar que estábamos en una pasarela flamenca, llegó tras Foronda, el desfile de Rocío Peralta. Uno de más esperados de la edición y que llenó el salón del Hotel Alfonso XIII como ningún otro. Si el año pasado nos hizo viajar al Oeste con sus flamencas, este año la diseñadora nos llevó hasta Perú con su nueva colección «Pariwana». Exótica, alegre y flamenca, que nadie se despiste por la nueva inspiración de Rocío Peralta. «Es un país que siempre me ha atraído muchísimo y tiene una cultura y unas tradiciones espectaculares, es un país de un color impresionante y consigue una mezcla estupenda con la moda flamenca», responde la diseñadora.

Perú y la moda flamenca son una mezcla estupenda

Encontramos los detalles peruanos en complementos como las mantas, bolsos, sombreros, chalecos, bordados, chaquetas, aplicaciones en los trajes e incluso tejidos. La propuesta de Peralta es variada en cuanto a los cortes y tipos de volantes. «Mi traje de flamenca ensalza la belleza de la mujer y combino colores, volantes y talles para conseguirlo», explica. Todos son trajes que ella se pondría yno se mantiene fiel a las tendencias porque diseña cada uno inspirada por el tejido.

La quinta edición de We Love Flamenco terminó con Sánchez Murube. Una colección inspirada en la Italia de la posguerra, la de la «Dolce Vita». Propuestas en lunares y estampados muy especiales (fuera de los muestrarios de flamenca) y al que añade el animal print. En cuanto a colores, blanco, rojo y negro combinados entre sí y fucsias, malvas, morados y verdes, Y una rica variedad de terminaciones en terciopelo, flecos de bolitas de cristal, lazos, cintas bordadas, encajes…

Tras una intensa semana de moda flamenca analizando tendencias para 2017, aún quedan por delante más -¿quizá demasiados?- desfiles de jóvenes promesas (en VIVA by WLF y en Emprende Lunares) y las cuatro jornadas del 2 al 5 de febrero en Simof. Más lunares. Más flores y volantes. Estamos de temporada.

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
When #heisnotreal does it... - 4 días ago

Más en Moda