Glamour, folclore y futurismo en la segunda jornada de Andalucía de Moda

Ocho desfiles de estilos completamente diferentes han animado el segundo día de la moda del sur con gran afluencia de público

La segunda jornada de la XIII edición de Andalucía de Moda comenzó con una conferencia para emprendedores en el sector y siguió con un impresionante «urban shooting» en los alrededores del Acuario de Sevilla para el que Luis Benítez había preparado una colección de tocados con inspiración marina para los fotógrafos especializados que han acudido. Benítez contó a Bulevar Sur que cubrió el cuerpo de las modelos con un film transparente que él mismo pintó de negro emulando el chapapote que contamina los mares. Una auténtica experiencia de moda al máximo nivel y en un enclave privilegiado.

Por la tarde, más desfiles. Se había cogido el ritmo y ya no había quien parase. Los primeros, a las 16.30 horas eran el colectivo que Andalucía de Moda había calificado como Emprendedores. Cinco diseñadores con cinco proyectos de estilos totalmente diferentes desfilaban uno tras otro para un Palacio de los Marqueses de la Algaba que volvió a llenarse por completo.

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Como si de un menú de degustación fashionista se tratase, nos llegó el primer plato que servía Isabel Díaz Rosado. Una colección, «Inextinción», llena del espíritu de la naturaleza de las flores con un delicado y apetecible estampado que mezcla rayas y flores desestructuradas. Formas abiertas y redondeadas que se traducen en capas, cropped tops y pantalones para el día a día.

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Una de las colecciones que más pasiones despertó fue la de Lorena Subires, la joven diseñadora había puesto la moda al servicio de la música del emblemático grupo Triana y el resultado fue inspirador. En «Sombra y Luz» mandan el Burdeos y el negro para vestir a hombres y mujeres que beben de sus raíces flamencas pero que miran de frente al futuro y a las tendencias. Lina le prestó un mantón de Manila impresionante para la primera salida, pero no quedaron ahí las referencias folclóricas: flecos, flores (de Prune), etc que se mezclaban como si nada con cadenas, cuero negro y transparencias.

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¿Quién dijo que aquí que del sur no podía salir modernidad? Esta revisión del pasado nos supo a poco y por eso llegó Yvan Andreu hablándonos de cómo ve el futuro. Su colección «0,23» viste con tejido de rejilla (que también ha utilizado para botines), plástico, vinilo, neopreno y prendas con estampaciones en 3D. El futuro con aires setenteros en diseños de tendencia muy apetecibles y juveniles.

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Mila Fuentes, que está desarrollando su andadura profesional en la moda con paso firme (ya es habitual en las pasarelas sevillanas, donde también ha abierto tienda propia), presentó «Vuela», una colección de verano muy «lady» y llena de color. Destacaban los divertidos estampados de animales, pelícanos y flamencos, y su forma de interpretar lo último: pantalón de pijama, tiros altos, monos, etc.

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Sergio Parrales, por su parte, buscaba con «Lozanía» a una mujer andaluza del campo. Con las «Aceituneras» de Zabaleta en mente ha creado una colección de formas rectas, despegadas del cuerpo, con prendas de punto oversize, faldas de tablas bajas, superposiciones y colores como el gris, el verde, el burdeos y el blanco.

Los desfiles independientes de la jornada comenzaron con el de Pilar Dalbat, ella trajo la moda urbana, Iván Campaña el brillo de la red carpet y Daniel Carrasco un nuevo dandi.

 

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La de Dalbat fue una colección con grandes puntos fuertes, «Metro» apuesta por la artesanía de las prendas trenzadas, el estampado diseñado por Rebeca Valimañas, las aplicaciones de plástico y cristal bordadas a mano y el ante perforado en forma de rejilla. No dejaron indiferente los modelos que emulaban los uniformes de los trabajadores del metro, tiras reflectantes incluidas, y que sorprendentemente funcionase como look prêt-à-porter.

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«Airalih» es el título de la colección de primavera-verano 2016 de Iván Campaña. Al desfile del onubense solo le faltaba la alfombra roja, sus diseños piden a gritos un flash, un evento especial incluso, como ya ocurre, que lo luzca una celebrity. No ha fallado a sus seguidoras y ha vuelto a reinterpretar su cinturón metálico dorado, esta vez queda mucho más fino y discreto. Su amplia gama cromática ha llenado de luz el patio del palacio, ya bajo la luz de la luna, así como su apuesta por la inmortal lentejuela. Los pendientes firmados por Caruso Alta Bisutería y los cinturones-joya y las pamelas de Mibuh completaban los looks de fiesta y no ha faltado su carismática novia, uno de los puntos fuertes del diseñador que esta temporada se ha lanzado también a la venta de su colección nupcial.

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Para cerrar la jornada Daniel Carrasco sacó las capas masculinas del armario reivindicando el uso de esta prenda más allá de la televisiva de Ramón García cada Nochevieja en La 1. «The British Affair» recoge desde aires militares a capas de inspiración en el estilo británico, otras bordadas de azabache por Francisco Carreras Iglesias y otras de aplicaciones marroquíes en hilo de plata.

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