Guía de moda masculina para el novio perfecto y sus invitados

La sastrería Tom Black ofrece la posibilidad de personalizar cada detalle en un ambiente relajado y donde el asesoramiento es clave

No hay hombre que conozca la calidad y el precio de los servicios de sastrería de Tom Black (c/ San Pablo, 6 1º) y que no quiera quedarse en ese elegante showroom rodeado de posibilidades -todas las imaginables para crear un traje, chaqué o esmoquin- para vestir a su gusto. El trato con el cliente y el asesoramiento les distinguen desde que hace cinco años naciera este proyecto de Juan Terrer en Madrid, desde hace poco más de uno tiene sede en Sevilla.

Bulevar Sur visita su espacio junto al blogger y personal shopper Javier Luque para conocer de primera mano la experiencia Tom Black, hablar de las tendencias de moda masculina y qué suelen pedir los clientes, en especial los que los eligen para el traje más importante de sus vidas, el que llevarán en sus bodas. Pepe Esclapez, responsable de producto de esta sastreria, responde a nuestras preguntas.

¿Cuáles son las grandes dudas o inseguridades de los hombres que llegan para hacer el traje más importante de su vida (el que llevarán el día de su boda)?

En primer lugar, sobre qué tipo de traje rige el protocolo para esa ocasión (chaqué, traje, smoking..), este paso es el más importante para una persona que no tiene nada claro que llevar el día de su boda. Para nosotros, es muy importante explicar el protocolo para una boda ya sea de día o de noche así cómo la ubicación de la boda, y a partir de ahí, conociendo el estilo y la personalidad del cliente le podemos aconsejar en base a sus gustos.

GALERÍA

¿Qué buscan en ese traje especial y cómo se lo conseguís ofrecer?

Principalmente buscan impresionar a la novia con su elección, al fin y al cabo es de lo que se trata, también buscan elegancia y diferenciarse del resto de invitados. Para ello, tratamos de escoger la mejor combinación, ya sea un traje de tres piezas, traje o bien chaqué. Lo que hacemos para conseguir un look en el que el cliente se sienta identificado y especial, es en primer lugar, conocer sus gustos, una vez conocemos al cliente podemos aconsejarle en base a su estilo de la mejores propuestas para un corte adecuado a su morfología resaltando sus virtudes y aconsejarle las mejores combinaciones en cuanto a color de cada una de las prendas.

¿Sigue siendo la creencia popular verdadera? ¿son las novias y su vestido las verdaderas protagonistas de la boda gracias a su vestido? 

Desde luego, las protagonistas son ellas, poco a poco está cambiando este aspecto, hasta ahora la moda se había centrado en ellas, pero cada vez más se le da mucha importancia al novio. De echo, son muchos los novios que después de la boda han vuelto a Tom Black, y contándonos la experiencia del día de su boda, nos dicen que se les acercan amigos y familiares a preguntarles dónde se han hecho el traje o el chaqué y a darles la enhorabuena por su elección.

Nuestro consejo a los novios es que siempre, por protocolo, se vistan de chaqué

¿Qué distingue a un novio Tom Black?

El punto en común que tienen los novios Tom Black es la diferencia en cuanto a corte y color respecto al resto de novios. Son trajes o chaqués hechos a su medida y los colores son mucho muy originales, transmitiendo elegancia y seguridad.
Lo más importante es que el novio puede defender su look y encontrarse muy acorde a lo que él quiere transmitir ese día en una de nuestras prendas, por que él ha sido participe en todos los detalles que configuran el traje del día más especial de su vida.

Tras 5 años en el mercado, ¿cuáles son las conclusiones sacadas sobre la moda masculina tras haber conocido y atendido a tantos hombres?

La principal conclusión es que ya es un hecho que la moda masculina ha cambiado. Hemos dejado atrás al hombre despreocupado, al que la mujer o la madre le hacía todas las compras y le indicaba cómo gestionar su propio vestuario.
Cada vez más nos preocupamos por nuestra imagen, por lo que queremos transmitir, por seguir las tendencias y enfocar nuestro propio estilo. Hoy en día existen muchas posibilidades, y cada persona puede encontrar su propio estilo, que al fin y al cabo es lo que pretendemos, relacionar nuestro propio estilo de vida con todo lo que nos rodea, y eso implica también la indumentaria.

GALERÍA

Tras conocer el showroom y tomarse medidas para una nueva camisa, Javier Luque nos da su visión personal como profesional de este nuevo concepto de sastrería masculina. En el que la calidad, la variedad y el servicio no compiten con el precio, por 399 euros tendrás tu traje de chaqueta y pantalón a medida y las camisas por 59. «Me gustó el trato, la variedad de tejidos, la atención recibida y los consejos que oyes a medida que ahondas en la búsqueda de la camisa o traje perfectos». Su mejor consejo para los que acudan en busca de un look de invitado perfecto es que ante todo, sean ellos mismos. «La ropa que llevemos debe decir quienes somos. Si pensamos que vamos disfrazados, ni hemos acertado, ni cómodos. Y eso no nos proporcionará seguridad. Más vale optar por un traje sencillo (gris, azul marino…) y jugar con una buena corbata, zapatos, tirantes o cinturón, gemelos, calcetines, camisa y pañuelo para que el conjunto resalte. Para llevar el nudo de la corbata mal hecho, mejor no llevar nada. Y las pajaritas, para esmoquin».

¿Y si hoy tuvieras que hacerte un traje? 

«Casi siempre aconsejo líneas clásicas, pero actualizadas. Príncipe de Gales o de raya diplomática, forro divertido y llamativo por su estampado, botonadura distinta a la habitual y pierna un poco entallada, no demasiado corta (el bajo), lo justo para dejar ver algún detalle del calcetín (fantasía) y el zapato».

Guía sobre tendencias

Pantalón

La última tendencia es llevarlo de un corte slim fit, con el bajo bastante cerrado (pitillo) y de largo que repose muy poco en el zapato, ya que al ser más estrecho, en el momento que repose más de lo debido en el zapato va a hacer arruga. Para los clientes con una idea más clásica, lo que aconsejamos es ampliar la boca del pantalón, haciendo un corte más recto y el pantalón a la mitad del zapato.+

Camisa

A pesar de que las últimas tendencias indican que los tejidos lleven un pequeño estampado, nosotros siempre aconsejamos colores básicos cómo el azul, el blanco y un color marfil, ya que son los básicos que mejor combinan a la hora de escoger chalecos más atrevidos y corbatas estampadas. Las camisas que predominan para ceremonia son de cuello italiano o cutaway (un poco más abierto para que se vea el nudo de la corbata), con puños de gemelo y el cosido de la camisa francés. Para una camisa de ceremonia son los tres consejos que hacen que una camisa sea más elegante que cualquier otra.

javiluque-tomblack-6

Chaleco

Lo que más nos piden son combinaciones con colores lisos, pero cada vez más nuestros clientes se atreven con chalecos con cuadros, rayas y algún pequeño estampado cómo la pata de gallo, muy aconsejable para que no sea un tejido completamente liso. Lo que estamos notando es que cada vez más rompen con el corte de chaleco clásico recto y se atreven con el chaleco cruzado, con el escote redondeado para enseñar más camisa y corbata. El chaleco que más va estar de moda este año es el cruzado, pero con los botones en forma de V y en vez de cerrar recto, acabando en pico.

Novios ¿de chaqué o de traje?

Son muchos los novios que nos preguntan o tienen duda si llevar chaqué o traje, nuestro consejo siempre es que por protocolo, se vista de chaqué. aquí diferenciaría entre dos tipos de clientes. Si el cliente que trabaja con traje de chaqueta, ponerse un traje el día de su boda le va a saber a poco, todos los días lo utiliza para el trabajo, para esta persona es su uniforme. Podría variar en corte y estilo del traje, o incluso combinar chaleco, pero mi consejo para este tipo de novios es que el día de su boda vistan de chaqué.

También me gustaría hacer hincapié en que un chaqué no tiene por que ser ni muy ancho ni muy largo, son mucho los clientes de estatura media/baja los que directamente lo descartan, pero es una prenda a medida que se puede hacer de un largo especial para los más bajitos y sigue quedando igual de estupenda.

Luego está el cliente que no trabaja con traje, que puede igualmente vestir con chaqué, pero en la mayoría de estos casos, lo ven muy ostentoso y no se encuentran a gusto con este tipo de prenda aunque sea más protocolaria. Este tipo de cliente normalmente busca un traje acorde a su estilo y que realce sus puntos fuertes, para ello nosotros les asesoramos en base a su morfología, en base a su estilo y en base a por su puesto, el momento de la ceremonia.

Hay un último tipo de clientes que apuestan por el smoking, que a pesar de no ser un traje formal, es decir, es un traje de gala, para utilizar únicamente en eventos nocturnos. Es una apuesta que estoy seguro va a destacar esta temporada entre los novios más atrevidos.

Más en Moda